Resolvamos el ejercicio de este lunes (IBEX35 ¿Comprar o vender?)

 

Esto es lo que yo haría

Mi decisión es comprar.

¿Por qué? Porque el IBEX35 es alcista sin paliativos, tal y como observábamos el otro día en su gráfico semanal:

IBEX semanal

 

Por cierto, la divergencia alcista semanal ya no se considera. Se consideró en su día, cuando decidí comprar valores españoles, porque esa divergencia se completaba sobre un soporte relevante. Sin embargo, ahora sería excesivo atender a esa divergencia como motivo de compra, pues es demasiado antigua.

 

Cómo y cuándo comprar

Vámonos al gráfico diario del IBEX35.

En amarillo te muestro la resistencia bajo la que se encuentra el precio actualmente (de hecho, no ha cambiado nada desde el lunes, cuando propuse el ejercicio).

Lo que yo haría 1

Si veo que se supera esa resistencia compro; suelo esperar un par de cierres por encima o un cierre diario muy contundente.

Si comprase con el mercado cerrado, entonces lo haría con una orden limitada para evitar entrar en el caso de un gran gap de apertura que estropease el control del riesgo de la operación.

Si compro con el mercado abierto, seguramente lo haría con una orden a mercado.

La evolución del precio esperada sería la que pinto, por lo que esa compra rondaría la zona de los 8000 puntos.

El stop loss lo pondría donde he pintado una línea roja: Un poco por debajo del último mínimo (pero no pegado).

 

Hay un segundo escenario (que veo más probable)

Realmente, creo que el mercado español se está comportando noblemente, pero que no puede ser tan fácil.

En mi opinión, estamos en un pullback (y no un viraje a bajista), pero eso no quiere decir que el pullback tenga que ser una simple sucesión de velas rojas y ya está.

Lo razonable, es que se trate de un pullback complejo, con alguna subida intermedia, que deshaga parte de lo mucho que se avanzó últimamente.

Por eso, mi apuesta más probable es esta otra:

Invertir en Bolsa - Lo que yo haría

Si el precio no sube, superando la resistencia del primer gráfico, querré comprar sobre soporte relevante allí donde te indico en este último gráfico (área amarilla), que es donde parece más probable que el precio rebote para reanudar su excelente tendencia alcista.

El tipo de orden de compra será similar al caso anterior: Limitada si la pongo con el mercado cerrado y a mercado si la ejecuto con el mercado en marcha.

Para la entrada, mencionar que no desdeño la posibilidad de una falsa ruptura del soporte amarillo así que, para mi, una señal que me lanzaría a comprar a mercado sería ver un un coletazo del precio por debajo de la zona amarilla y una rápida recuperación (en una o dos velas diarias, como máximo) por encima de ese nivel.

En este segundo caso, el stop loss lo colocaría donde he pintado la raya roja: Parapetado por un soporte relevante (e incluso la recientemente superada directriz bajista).

El stop loss, siempre, siempre, siempre, sin rango limitante. Es decir, orden condicionada (stop), pero no limitada.

 

Ni que decir tiene que esto es una opinión personal

Esto es una opinión. Puedo acertar o no, pero lo importante es que tengo un plan. Y, por lo tanto, siguiendo mi mapa de ruta, acierte o no con los movimientos del precio (la tasa de aciertos va subiendo poco a poco con la experiencia), estará bien hecho.

En este caso, no voy a comprar IBEX porque ya estoy metido en múltiples valores con estrategias diferentes (BBVA, Grifols, Mediaset, Inditex y Gamesa) y esto era un ejercicio en el que quería que pusieses las neuronas a funcionar.

Te toca comentar y retuitear este artículo.

En la entrada del lunes ha habido una auténtica oleada de comentarios, incluso sin que yo abriera la boca. Te doy las gracias por la participación.

Me interesa sobre todo que actúes, y que no te conformes con mirar simplemente. Es lo que de verdad te pone contra las cuerdas y te obliga a aprender.