Echémosle un ojo a los mercados norteamericano y español.

Empezamos con el gráfico diario del índice de referencia S&P500:

Bolsa S&P500Pincha en la imagen para ampliarla

¿Qué vemos en este gráfico?

Vemos una tendencia bajista de corto plazo. El S&P500 diario ha llegado al borde inferior del canal envolvente, coincidiendo con un área de soporte y una divergencia alcista en el oscilador. Por lo tanto, es muy probable que ahora se produzca un rebote al alza ¿Hasta dónde? En principio, hasta la zona de valor, en los 1300-1310 puntos, aproximadamente.

Si nos fijamos, el cruce de las medias móviles, que hacen cambiar de color a la zona de valor, nos muestra que la tendencia de fondo era alcista hasta hace muy poco tiempo. Realmente, vemos que estamos en una fase lateral mientras no se rompa el soporte sobre el que se apoya el índice ahora mismo (1250 – 1270). Aunque eso es más fácil de determinar desde el gráfico semanal:

 

Bolsa S&P500

 

Fíjate en que no está nada decidido todavía. No podemos hablar de bajismo de medio plazo  mientras no entremos en una secuencia de máximos y mínimos decrecientes. Los tendríamos si se perdieran los 1250 puntos aproximadamente.

Así pues, ahora estamos en un lateral de medio plazo. Si esto es una consolidación (lateral que se produce entre dos tendencias del mismo signo) o un viraje (lateral que se produce entre dos tendencias de signo opuesto), lo sabremos dentro de muy poco.

No se trata de adivinar. Si hay rebote al alza, tendremos una excelente ocasión para hacer compras (en principio a corto plazo). Si hay ruptura a la baja, es el momento de ponernos cortos, también a corto plazo; puesto que el entorno del mercado no señala importantes síntomas de colapso general en la Bolsa.

 

¿Y España?

Lo cierto es que el IBEX35 está en un muy buen punto para subir. Es ahora, o nunca. Apoyado como está en la directriz alcista de ese triángulo que va comprimiendo los precios al alza (¿lo ves marcado en el gráfico semanal en naranja?) tiene todo el sentido del mundo que el índice suba ahora o se precipite a los infiernos (qué dramático me pongo a veces).

Bolsa IBEXPincha para ampliar

 

Hacía tiempo que el gráfico diario del IBEX35 no se parecía nada al del S&P500. Pero hoy sí lo hace:

Bolsa IBEX

Pincha para ampliar

En el borde inferior del canal, sobre soporte y con divergencia alcista en el oscilador. A mis ojos, pinta bien; al menos, en el corto plazo.

 

 

reto7 ecover curso online cuando comprar y cuando vender exactamente

Apúntate gratis al #TradingReto de 7 días

¿Te encanta el mundo de la Bolsa, pero no sabes por dónde empezar?

¿Eres un apasionado del trading, pero aún no consigues ganancias consistentes?

Podrás empezar a operar desde el primer día al finalizar el reto. Y además, podrás descargar esta guía de forma gratuita hoy mismo.

En menos de 48 horas nos pondremos en contacto contigo. No te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)