¿Qué tal si repasamos rápidamente el panorama nacional e internacional?

Pincha en la imagen para verla en detalle. Se trata de los gráficos semanales de cuatro datos que me gusta mantener siempre bajo control. Ahora comentamos brevemente lo que vemos:

BolsaPincha en la imagen para ampliarla

 

IBEX35 y DAX: Estoy de acuerdo. Hay dos Europas, la de Alemania y la de España. Mientras el índice alemán sube sin parar desde marzo de 2009, nuestro querido IBEX35 lleva estancado ya un año. Es verdad que, alejando un poco la vista, tal y como tenemos el gráfico aquí, parece intuirse que los alcistas están apretando más y más y que de este enorme lateral, lo más probable parece ser salir por arriba.

¿Tú que crees? ¿Cómo lo ves? Yo ya no sé si es lo que veo o lo que quiero ver…

 

Bono: Te pongo el bono de referencia a nivel internacional, el bono alemán a 10 años, conocido como Bund. Es cierto, la media móvil apunta hacia arriba. No obstante, creo que no subirá más allá de donde ahora se encuentra.  De hacerlo, me sorprendería.

Amplía la imagen y fíjate en la escala que le he puesto al Bund: Porcentaje de la caída desde máximos. Por el momento del ciclo en el que estamos, lo que es de esperar es que siga bajando. Un poco más allá de la zona de -12% sería un objetivo razonable.

 

Par Euro/Dólar: Me sorprendería que se perdiese el 1.39 de forma clara.  (Fugazmente, es muy probable que se pierda). No obstante, mientras no se demuestre lo contrario, seguimos bajando.

 

Y ahora veamos el gráfico del S&P500. Vamos a ver el gráfico diario, porque el gráfico semanal (aparte de ser clavadito al del DAX en lo que va de año) no tiene mucho que mirarle: es lateral.

El panorama no es interesante para plantear compras a medio plazo, pues el S&P500 semanal es lateral y nos encontraríamos con demasiadas señales falsas.

Así pues, uno podría pensar que entonces ha llegado la hora de sacar del garaje la estrategia de corto plazo.

Pues tampoco. La estrategia de corto plazo sirve para aprovechar las tendencias diarias que hay dentro de las fases laterales semanales. Ya sabes, es una cuestión de hacer zoom, de hilar fino.

El problema es que llevamos un mayo feo incluso para la estrategia de corto plazo. No sólo el S&P500 semanal está lateral, sino que el gráfico diario también está totalmente indeciso, con velas apretujadas y solapadas.

En los pocos momentos en los que esto ocurre, lo mejor es olvidarse del tema y dedicarse a otra cosa. Despejar la mente y entretenerse con el Proyecto Colmena puede ser una gran idea en estos momentos.

 

Bolsa USAPincha en la imagen para ampliarla

El gráfico diario de S&P500 se decidirá pronto. Ahora mismo se encuentra en la zona de valor y sobre soporte, con una enorme tendencia alcista de fondo. Técnicamente, lo más probable es que salga disparado al alza buscando el límite superior del canal envolvente.

No obstante, ya sabes que tenemos algunas pistas como las que te comenté en el Boletín de mayo (si no lo has recibido, puedes resolverlo fácilmente), que nos indican que un recorte podría estar al caer.

Así que dejemos que el mercado nos indique qué hacer. En cuanto el S&P500 salga disparado hacia arriba o hacia abajo, ya podremos pensar en utilizar nuestra estrategia de corto plazo.

Además, si lo hiciera hacia arriba, hasta el punto de dejar huella en el gráfico semanal, entonces retomaríamos las compras a medio plazo, según la estrategia correspondiente.

Ya sabes que siempre me gusta conocer tu opinión ¿Tú cómo lo ves?