← Volver al blog

¿Cómo operarías estos 3 gráficos de trading?

Análisis técnico » ¿Cómo operarías estos 3 gráficos de trading?

¿Cómo operarías estos 3 gráficos?

Un juego, con reto didáctico, para ti (y para todos)

Te muestro tres gráficos numerados. Tú comentas cómo los operarías.

Mójate: No me digas que te abstienes de operar los tres gráficos. Haz lo que puedas. Apuesta por la opción que te parezca más conveniente.

Puedes comprar, vender (abrir cortos) o mantenerte al margen. Pero, importante, no puedes mantenerte al margen en los tres. Tienes que actuar.

 

Los 3 gráficos

¿Cómo operarías estos 3 gráficos de trading?

 

Gráfico 1

trading de grafico 1

 

Gráfico 2

trading de grafico 2

 

Gráfico 3

trading de grafico 3

Nota: He eliminado el ticker y el nombre de los gráficos para asegurarme de que todos estamos hablando del mismo gráfico en el mismo día. Obviamente, a lo largo de estos días evolucionarán, pero eso es irrelevante. Lo que me importa es tu planteamiento original.

 

Estudiaré tus comentarios

Esta semana estaré dando un curso en Madrid y la pasaré bastante desconectado de internet; por lo que no podré estudiar tus comentarios hasta el próximo domingo o lunes. Mi intención en todo caso es explicar la próxima semana qué se podría haber hecho con estos tres gráficos y tratar de contestar los argumentos que pongas en los comentarios.

(Por cierto, si quieres venirte a un curso presencial conmigo, tienes que saber que los hago muy rara vez y a grupos reducidos. Este año haré dos: Uno es este de Madrid y el otro será en Málaga después del verano. Más detalles aquí).

 

Cómo participar

Es muy fácil.

Descárgate los gráficos:

Modifícalos con un editor de imágenes cualquiera. Sólo tienes que:

  1. Marca un nivel relevante (soporte o resistencia) con una línea horizontal.
  2. Señala con un pequeño segmento horizontal azul dónde pondrías la orden de entrada.
  3. Opcional: En los gráficos en los que decidas participar (ya sea uno, dos o tres gráficos), si te animas y quieres puntos extra, señala con segmento rojo dónde pondrías el stop loss.
  4. (El objetivo de beneficios no hace falta que lo marques porque es posible que sin más histórico a la vista te falte información para ello).
  5. Enlaza el gráfico en un comentario.
  6. Añade unas breves palabras explicando lo que haces y por qué lo haces.

No me digas precios (en plan, pondría el stop loss en 35.4). Ponme una foto del gráfico. Esto es importante para que yo pueda analizar todos los comentarios.

Para compartir tus imágenes puedes usar este servicio online: ImgBB.

Puedes poner el enlace simple de tu gráfico en los comentarios; pero si quieres que se vea la foto directamente en tu comentario, usa este trozo de código que puedes obtener con cada foto que subas:

enlazar gráfico de trading

ibb trading

Importante: No pongas más de un enlace por comentario o el filtro anti-spam eliminará tu comentario. Si quieres poner 3 fotos, hazlo en tres comentarios separados.

Ten en cuenta que son gráficos reales. No son gráficos perfectos de libro de texto. Por eso este entrenamiento te vendrá muy bien. Te espero en los comentarios. A ver qué sacamos de esta experiencia.

Por cierto, si te falta claridad para encarar estos gráficos, tienes la solución al problema en este curso, que además está estos días a precio de lanzamiento:

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.

97 Comentarios

  1. okmoney

    El grafico # 2 es el que mas me gusta, es que veo que es de los 3 el ma «sólido» y lo digo por la subida constante que tiene, sin tantos alti bajos. Aunque se que ello no es definitivo, al menos ya voy manejando mi margen y basándome poco a poco en el grafico para tratar de comprenderlo lo mejor que pueda.

  2. Miguel Donosti

    El gráfico 3 me ha parecido el más dificil. ABRO LARGOS.
    Creo que el precio ha llegado a un fuerte soporte.
    No obstante el nerviosismo del activo (aver si va a ser el POPULAR…) me hace alejar mi stop loss dado que hay velas precedentes que en un solo día han hecho moverse el precio entre esos dos limites marcados de mi entrada y SL. Ello me obliga dado que la resistencia del último máximo apenas estaría en 2 veces la relación B/R mínima a la que debemos aspirar a alejar el objetivo más allá de ese máximo, vigilando muy de cerca si me acerco a él y colocando una orden de venta dinámica que no me hiziese perder los beneficios acumulados.

  3. Miguel Donosti

    Respecto del gráfico 2, creo que es un claro ponerse largo.
    Dibujo más amplia la línea de soporte por ser más difusa, y esconderia mi stop loss justo donde la volatilidad de velas precedentes no ha llegado.
    Cuelgo el enlace porque no he sabido poner la imagen directamente como he creido entender. Perdón.

  4. Miguel Donosti

    Hola compañeros,
    Haciendo los deberes:
    El Gráfico 1 no lo tocaria, lo veo en la mitad entre soporte y resistencia y ahí puede pasar cualquier cosa. Ya no tiene máximos y mínimos crecientes.

    No se si se verá la imagen… por si acaso subo el enlace también:
    https://ibb.co/bLg9qv

  5. ricardo

    Grafico 1: compra por encima de 11.5 y stop en 10.5… pareciera que se esta formando un triangulo que se rompería en el punto de entrada mencionado, precedido por una tendencia alcista(de acuerdo a lo q vemos en el grafico)lo mas probable es la continuación de la tendencia.

    grafico 2: a pesar de la tendencia alcista vemos un doble techo pequeño y luego algo parecido a una formación de hch por lo que arriesgaría poco capital y stop acotado vendiendo en 170 y stop en 175..

    grafico 3: en este momento esperaría señales alcistas o un retroceso mayor para buscar un punto de entrada en compra y stop en 0.6..

  6. Pablo

    Hola a todos,
    Gracias Uxío por esta propuesta, a ver que tal sale

  7. Martin Videla

    GRAFICO 1

    GRAFICO 2

    GRAFICO 3

  8. Carlos

    Muy Buenas, os dejo mis opciones

    GRÁFICO 1: tendencia alcista, sobre la línea de tendencia. Sobre soporte. Compro

    GRÁFICO 2: ha roto ligeramente la linea de tendencia, bajo resistencia, vendo.

    GRÁFICO 3: No me gusta, ha roto la pequeña tendencia alcista que llevaba desde finales de Abril, sobre linea S/R, ligeramente por debajo. Tiene mucha volatilidad en el último mes aunque recientemente se ha reducido mucho y esto podría indicar un cambio de tendencia, no me fio. No entro.

  9. Hector

    GRAFICO 3

    https://ibb.co/f04stF

  10. Hector

    GRAFICO 2

    https://ibb.co/frKLfv

  11. Hector

    GRAFICO 1

    https://ibb.co/eruLfv

  12. Hector

    GRAFICO 3

    Primero he de decir que no operaria este valor al tratarse de un chicharro, precio por debajo de 1. Si tuviese que hacerlo al estar el valor en momento lateral, no parece claro que es lo que el precio va a hacer ya que hay bastante tension actualmente, pero al estar el precio sobre soporte relevante y ver algunas velas japonesas quiero y no puedo, abriría largos.

    Muchas gracias Uxío

  13. Hector

    GRAFICO 2

    Tendencia alcista de fondo, pequeño retroceso del precio, abriría largos, grandes velas quiero y no puedo soportan mi teoría, una de ellas incluso sobrepasa el soporte formando un claro sobre suelo. Confío en que la resistencia menos relevante formada sobre 175 no fuese un problema para que el valor llegase hasta 180.

    Muchas gracias Uxío.

  14. Hector

    GRAFICO 1

    Tras una tendencia alcista, hay un retroceso del precio formando un canal, precio del valor actualmente llegando al techo del canal, que a su vez coincide con una resistencia importante.

    No operaria este valor, pero si tuviese que hacer algo abriría cortos, apostando porque el precio rebote en la resistencia (sobre 11’5) que a su vez coincide con el final del canal formado previamente. Cerraría la operación una vez que el precio llegue hasta la otra resistencia/soporte importante formado algo por debajo de 11.

    Lo que si que haría si tuviese mas datos, seria esperar a que esto ocurriese y confirmar que el precio cae hasta por debajo del soporte por debajo de 11, y comprobar como el precio perfora esa resistencia y forma una divergencia en MACD semanal, chequeando a su vez que el volumen aumente y así abrir largos hasta por debajo de 12 que es la siguiente resistencia relevante confirmando así la vuelta a la tendencia alcista inicial tras la consolidación del precio con este doble suelo.

    Muchas gracias por la oportunidad que nos das de mostrar nuestras operaciones Uxío.

  15. Javier S.

    Felicidades al equipo por todo. Saludos a todos!!

  16. JOSE L.M.

    GRAFICO 1

    Precio sobre soporte relevante. Relación B/R muy buena, aproximadamente 1/5. Stop Loss un poco por debajo de la última sombra larga para evitar posibles barridos. Todo ello se ve reforzado por figura técnica (triángulo) donde su vértice coincide aproximadamente con el soporte. Por tanto abrir largos.

    GRAFICO 2

    Igualmente precio sobre soporte relevante. Stop Loss por debajo del último barrido y objetivo por debajo de la próxima resistencia. Relación B/R 1/3. Yo apostaría por largos.

    GRAFICO 3

    Precio en tierra de nadie. Entre diciembre 2016 y febrero 2017 mucho ruido/fuego cruzado para este nivel de precio. Por tanto no lo operaria. No enlazo gráfico.

    Un saludo a todos los miembros de NTC. Uxio, espero que nos digas de que valores se tratan para ver su evolución. Aprovecho para daros la enhorabuena por toda vuestra labor, dedicación y esfuerzo.

  17. Rodriguez

    1-
    2-
    3-

    Mis comentarios. Saludos a todos

  18. PacoF

    Trading gráfico 1

    Este gráfico yo no lo operaría pero de hacerlo lo haría con la técnica de stalking que muestro en el gráfico.

  19. PacoF

    Trading gráfico 3

    – Entrada (orden de compra condicionada) unos ticks por encima de la micro-resistencia señalada.
    – Stop loss (orden de venta condicionada no limitada) unos ticks por debajo del micro-soporte señalado.

  20. PacoF

    Lo siento no se vé el gráfico 2. Adjunto enlace simple:

    – Entrada (orden de venta condicionada) unos ticks por debajo del micro-soporte señalado.
    – Stop loss (orden de compra condicionada no limitada) unos ticks por encima de la micro-resistencia señalada.
    – Desestimada la entrada por la técnica de los colores paralelos porque el precio hubiese quedado dentro de un micro-canal que el precio ha de superar. Cabe señalar que aplicando la técnica con el modo más conservador (unos ticks por debajo del precio mínimo de la última vela) la entrada hubiera sido más o menos por el mismo lugar.

  21. PacoF

    Buenas tardes,
    Trading gráfico 2

  22. Javier

    Grafico 3
    Tendencia alcista, La tendencia avanza perforando con fuerza la resistencia y el precio vuelve al nuevo soporte formando un pulback, de todos modos como veo el precio un poco atascado propongo una orden de entrada condicionada.

    Aprovecho el comentario para repasar el ejercicio 8.2.4 de tu último curso (largos a contra corriente) donde yo no veo ningún patrón que me invite a operar en el punto que tu marcas. Observo un rebote en “V” y nada mas.

  23. Javier.

    Grafico 2
    Se ha iniciado una tendencia bajista, ha roto el soporte señalado haciendo un pulback con un pequeño barrido. Abriría unos cortos directamente con el mercado abierto o pondría una orden limitada para mañana.

  24. Javier

    Grafico 1
    Hay una tendencia alcista con rotura de resistencia + pullback, pero el precio se ha escapado y se ha separado lo suficiente del soporte como para descartar la operación.

  25. RAUL

    Hola antes que nada muy bueno el desafío y felicitaciones por la página y tus cursos. Agradezco el tiempo que te tomas en hacer los videos y en la página para enseñar trading. Bueno paso a los graficos:
    1) Este grafico no lo operaria por estar desarrollando una compresión del precio, esperaría a que rompa esa compresión para luego esperar el rompimiento del soporte o resistencia relevante.
    2) Alcista, por estar perdiendo fuerza en soporte relevante.
    3) Idem 2)
    Saludos

  26. Sergio García Trapiello

    Por cierto, parece que no se ven las imágenes enlazadas.

    Un saludo.

  27. Sergio Trapiello

    Gráfico 3:

    Estructura alcista, tras superar el último máximo hay un re-testeo de la zona superada. Apuesto por largos.
    Entrada: un poco por encima del precio, por si al final no se gira.
    Stop: Por debajo del soporte relevante, dejando un poco de margen tras el punto mínimo de dicho retroceso.

  28. Sergio Trapiello

    Gráfico 2 (https://ibb.co/gT2QDF)

    Planteo un largo con el punto de entrada un poco por encima del pequeño lateral que está dibujando, ya que si continúa no quiero tener una posición atrapada en un lateral que no avanza. De esta forma si finalmente rompe el canal lateral al alza se ejecutará y si no pues a por otra.
    El stop lo sitúo por debajo de dicho canal.

  29. Sergio Trapiello

    Gráfico 1:

    Me mantengo al margen por dos motivos: no tengo muy clara la estructura de soportes (dudo entre donde lo he puesto y el nivel de 11) y en estos casos no me complico y busco otro gráfico; el precio está en tierra de nadie, ni cerca de soporte ni cerca de resistencia.

  30. Javier R.

    ¿Que editor de gráficos me recomendáis?

    Trate de utilizar paint, pero no me deja poner lineas horizontales.

    Uno que sea sencillo de manejo.

    Gracias

  31. Pedro

    Hola, buenas a todos!!
    Yo entraría en la opción 3, con un largo.
    Dejo aquí mi comentario:

    Saludos a todos!

  32. Arturo

    Por último, felicitar a Novatos trading club por el gran espíritu didáctico de muchos posts. Gracias por todo.

    Mando los enlaces porque no veo las fotos en los comentarios (disculpad si no era necesario):

    https://preview.ibb.co/j6iJ0v/trading_de_grafico_1.jpg
    https://preview.ibb.co/h4RStF/trading_de_grafico_2.jpg
    https://preview.ibb.co/b0np7a/trading_de_grafico_3.jpg

  33. Arturo

    Gráfico 3:

    Y este, no lo veo claro. Veo velas de cambio de tendencia, pero el tema está volatil y hay grandes oscilaciones. No juego (pero como es paper trading, yo me pondría corto)

  34. Arturo

    Gráfico 2:

    Este lo veo mas feo. Entraría si llega al azul. De lo contrario no juego.

  35. Arturo

    Hola a todos. Mi primer post:

    Gráfico 1

    Teniendo en cuenta mi soporte, veo gran recorrido al alza. El stop está bastante bajo, pero yo lo veo ahí.

  36. Cesar

    Buenas. Yo tengo muy claro los tres. No operaría ninguno de ellos sin disponer de la información del volumen.

    Un saludo!

  37. Felipe

    Buenos días:
    Mientras Uxío vuelve, yo veo lo siguiente:
    1. Precio en medio de dos niveles relevantes (más o menos entre 10.7 y 12) con una figura en triángulo que no me aclara nada. No opero.

    2. Veo las últimas velas haciendo un pequeño canal lateral alrededor del nivel. No entraría(largo o corto) hasta que el precio no saliera de ahí.

    3. Aquí sí veo más claro la posibilidad de abrir largos sobre soporte. Ha habido barrido.

    Saludos… y mojaros que soy novato perdedor!!!

  38. Hugo (Montegrifo) - @HughCarter_1975

    Hola

    ¡¡Lola!! Cuánto tiempo 🙂

    Yo ya estoy acostumbrado a mis indicadores así que sin poder meter el ticker en PRT me la estoy jugando más, pero Uxío pone las normas… Lo primero que hago es trazar unos soportes/resistencias, que serían algo así:

    (No me queda claro cómo se hace para que salga aquí la foto en vez del link).

    En el primer gráfico veo una tendencia de fondo alcista, pero a corto plazo veo al precio encajonado, a medio camino entre sus límites. Así que no me animo ni en largos ni en cortos.

    El segundo gráfico me gusta más. Veo una tendencia alcista más suave, sin tanto retroceso. De noviembre a abril se ha pasado un tiempo en un canal lateral (¿cogiendo impulso?) y aunque ha llegado a 180 «unidades monetarias» parece hacer suelo en la anterior resistencia en torno a 172/174. Podría entrar pensando en romper esa resistencia de 180. Pero con más datos igual veo que no compensa: porque con los colores rojo, verde y azul de la foto, el B/R me tira para atrás.

    Al tercer gráfico lo veo parecido al segundo, para entrar pensando en romper esa resistencia, pero con un histórico más aleatorio, con muchas subidas y bajadas, sin una tendencia clara. Así que seguramente me olvidaría de él: seguramente siga rebotando y mi plan de largos no tenga sentido. Por otra parte el precio no llega a la unidad monetaria y es un dato que no me gusta mucho.

    Así que de operar uno, sería el segundo, entrando largo con idea de ver un buen tramo alcista (en principio saliendo por trailing stop, sin un objetivo de salida fijado al entrar). Pero para asegurarme quisiera ver el gráfico en semanal y poder usar mis indicadores favoritos… (manías de viejo).

    Salu2

  39. Lola (Novatos Trading Club)

    Hola Alex, la imagen no se ve porque en el código que has incluido no aparece el enlace a la imagen (img source):»https://ibb.co/bs2diF»

  40. Alex

    Buenos días,

    La primera, que creo que es ATRESMEDIA la analicé el otro dia en mi twitter. La veo que está dentro de un canal alcista y dentro de el estaba formando un claro triángulo (hasta ayer que lo rompió) por lo que creo que su objetivo es el techo del canal.

    Si llega hasta ese techo habrá superado el 61.8% de la caida del valor en el medio plazo por lo que todo apuntaría a más subidas

    Le pondría orden de compra por encima de la directriz superior del triángulo y stop loss bajo el último minimo dentro del triángulo. Sale una buena relación B/R

    Al llegar al techo del canal desharía la mitad de la posición y continuaría la operación con SL de persecución mientras se mantengan máximos y mínimos crecientes o no haya alguna figura de vuelta

    Saludos
    @Alex2Salamanca
    A ver si se ve:

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.