← Volver al blog

Este pequeño detalle técnico mejoró mi tasa de aciertos más de un 30%

Análisis técnico » Este pequeño detalle técnico mejoró mi tasa de aciertos más de un 30%

Actualizado: 24 de agosto de 2021

 

Cuando empecé a operar por mi cuenta con cierta regularidad buscando mejorar mi desempeño como trader (todavía era claramente perdedor), no me podía creer lo baja que era mi tasa de aciertos, entendiendo como «acierto» una operación en la que ganase una rentabilidad positiva (ignorando las comisiones del broker).

Y digo ignorando las comisiones del broker porque, como entrenaba con una cuenta de menos de 1000€ en un broker de acciones, las comisiones se llevaban casi todo el beneficio neto (cuando lo había). Aún así, a mí lo que me preocupaba era obtener un rendimiento positivo teórico (imaginando comisiones cero); pues tenía claro que lo de encontrar un broker más eficiente y aumentar mi tamaño de cuenta para que las comisiones no me afectasen tanto serían asuntos para más adelante.

El caso es que, aún descontando comisiones, lo habitual es que yo ganase tan solo una de cada cuatro operaciones en promedio. Con suerte, una de cada tres. Es decir, mi tasa de aciertos oscilaba, más o menos, entre el 25% y el 33% para entendernos.

Esto no impide matemáticamente que ganes dinero, pero la verdad es que lo dificulta mucho. Necesitas que tus operaciones buenas sean francamente brillantes para compensar tanta pérdida junta, por pequeñas que éstas sean; y eso cuesta mucho lograrlo (y sobre todo sostenerlo en el tiempo). Yo, desde luego, no era capaz.

 

Cómo mejoré mi trading a pasos agigantados

Sabía que tenía que hacerlo, pero reconozco que remoloneé un poco al principio: Tenía que documentar mis operaciones (hacer un diario de trading y un registro de operaciones) para así aprender de mis errores.

Y digo que remoloneé porque, aunque me puse pronto con ello, al principio era muy lento (y demasiado extenso) documentando mis operaciones y me costaba mucho tiempo y esfuerzo hacerlo, así que no lo hacía para todas las operaciones. (Error). Ahora es algo que hago en menos de un minuto por operación. Maravillas de la práctica.

Pero la verdad es que, en cuanto me puse en serio a documentar y revisar mis operaciones, mi trading mejoró a la velocidad de la luz. Localizaba y superaba errores, uno tras otro.

En particular, hubo un error que repetía constantemente y al que era totalmente ciego. Lo cometía una y otra vez y, hasta que no revisé una buena tanda de operaciones fallidas buscando patrones comunes no caí en la cuenta de qué era lo que estaba haciendo mal.

Además, se trataba de un error que, una vez sabido, era inmediato superar. Nunca más lo volví a cometer.

Y, de la noche a la mañana, mi tasa de aciertos, subió algo más de un 30%. De golpe, me coloqué en en una tasa de aciertos que bailaba alrededor del 40%.

Todavía no era para tirar cohetes, pero estaba mucho mejor.

Ten en cuenta que, con una tasa de aciertos del 40%, el B/R umbral cae hasta 1.5. Dejando un poco de margen de seguridad, entrar en operaciones con B/R de 1.8 ya te vale y con B/R de 2 o superior vas sobrado.

Dicho con otras palabras, que ya te puedes permitir entrar en muchas más operaciones (es más fácil encontrar oportunidades que te sirvan), porque las buenas ya no tienen que salir tan perfectas y redondas para compensar a las malas.

 

Los detalles técnicos

De aquella yo operaba prácticamente en exclusiva a favor de tendencia. Todavía no había descubierto las ventajas de ir a contracorriente; (principalmente porque no sabía hacerlo bien y siempre que lo intentaba perdía, todo hay que decirlo).

Hoy en día simultaneo ambas técnicas en función del momento del mercado; pero de aquella aún no tenía yo tanta versatilidad y tenía que conformarme con machacar la técnica que tenía entre manos.

Como sabes, cuando operas a favor de corriente, lo que haces es incorporarte a la tendencia cuando el precio se reencuentra con el valor.

Por ejemplo, en tendencia alcista, compras cuando el precio ha bajado un poco:

trading cuando comprar

Para tener un criterio un poco más visual (y si cabe, objetivo); puedes facilitarte la vida cambiando el criterio ambiguo de «el precio ha bajado un poco» por el de «el precio toca su media móvil« (una que previamente has escogido y ajustado bien, claro):

trading media movil comprar acciones

Nota: Si no sabes calibrar una media móvil, lo tienes explicado en este artículo: Cómo ajustar una media móvil.

Observa como pasas de palabras en el aire a un criterio mucho más claro:

trading media movil comprar acciones en el momento justo

Lo que pasa es que a mí, que soy un tiquismiquis, siempre me ha gustado más la precisión visual que te da una buena zona de valor. (Compras cuando el precio cae dentro del área sombrada):

trading zona de valor

Si te fijas, este método es más preciso. Te coge las señales fuertes como las más débiles sin tampoco volverte loco:

trading zona de valor mas preciso

 

El problema

El método de compra antes expuesto es muy lógico y muy bueno.

Pero no basta.

Y no es que lo diga yo, te lo dice el mercado.

A mí me lo dijo y me lo repitió hasta la saciedad.

El problema que yo me encontraba es que, prácticamente siempre (ya sabes, más del 70% de las veces) cuando yo compraba me pasaba esto:

fallo trading

No importa que antes hubiese habido dos, tres, cuatro o diecisiete rebotes buenos; el que yo cogía salía mal.

Esto era más que mala suerte. Había algo que yo no veía.

Y, como te digo, hasta que no empecé a documentar bien mis operaciones me fue imposible descubrirlo:

 

La causa del problema

El problema de dejarse llevar por la fiebre de los indicadores es que uno pierde el norte.

Tú vas todo contento a buscar gráficos, te lías a buscar condiciones de entrada atendiendo a indicadores y, para cuando te das cuenta, estás haciendo cosas muy tontas (y a la vez muy convencido de ello).

(El convencimiento, te lo quita el mercado a tortazos, of course, pero ese es otro tema).

En mi caso, perdía de vista el movimiento del precio e ignoraba por completo el marco temporal superior.

Y no es que no lo mirase, sino que realmente no acababa de hacerle caso.

Ahora que te lo cuento suena obvio, pero yo en aquel momento era incapaz de verlo:

no puedes comprar un precio de un gráfico diario que está deseando bajar en el gráfico semanal.

Dicho con otras palabras, la tensión precio-valor tiene que ser baja en el gráfico diario, y también en el gráfico semanal.

Este es el gráfico semanal del ejemplo anterior:

tension precio valor en trading importante recordar

¡En el gráfico diario parecía el momento perfecto para comprar!

Cuando uno ve el diario de trading y encaja las piezas se pregunta ¿Cómo pude estar tan ciego? Hasta entonces, te llueven los golpes y ni siquiera entiendes por qué ni de dónde.

trading-otro-punto-de-vista

Pues este pequeño descubrimiento cambió de la noche a la mañana mi tasa de aciertos.

No descubrí ningún sistema mágico, simplemente a partir de ese día comencé a desterrar un montón de operaciones que antes me parecían buenas y que ahora ya sabía que no lo eran.

Más acierto, menos frustración ¡Y por una pequeñez!

Una vez sabido, por supuesto me apresuré a incorporarlo en mi chuleta de trading:

stocktest-4-trading

Esta chuleta (conocida como el StockTest4) está disponible de forma gratuita para todos los Novatos del Club.

Se trata de una plantilla en excel que te pide que verifiques ciertas condiciones según el tipo de operación (hay cuatro en la estrategia de corto plazo) para darte el visto bueno antes de lanzarte.

Si no la tienes, apúntate al Club (es 100% gratis) y descárgala aquí mismo:

Y si ya estás en el Club y la has perdido o no la encuentras, puedes descargar la herramienta introduciendo igualmente tu email y tu nombre. No te apuntarás de nuevo al Club y podrás descargar el StockTest4 aquí mismo.

Como siempre, los comentarios son bienvenidos y apreciados. Odio hablar solo, ya lo sabes.

¡Te espero! 🙂

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

38 Comentarios

  1. Adrián

    Como entres en gráfico de 1 minuto vas a hacer mucha chuleta jejejeje

  2. Francisco

    Simple y llana mente GENIAL.
    El ahorro de tiempo y la facilidad de revisión de las op es brutal.

    GRACIAS.

  3. Rogelio

    Muchas Gracias por el Pack de Novatos Trading Club.
    Sin duda, utilizaré StockTest 4 para comprobar y documentar mis operaciones a golpe de un solo pantallazo, mucha información que son parrafos escritos y probablemente más capturas.
    Saludos.

  4. Uxío Fraga

    Me alegro mucho, Antonio Jesús; gracias 🙂

  5. Antonio Jesús

    Me acabas de abrir los ojos con este articulo llevo tiempo intentando ver el porqué de tantas entradas falsas muchas gracias un saludo

  6. Uxío Fraga

    David, usar MACD ¿para lograr qué?

  7. David

    Hola Uxío, ¿Crees que en lugar de la media semanal se puede usar el MACD por encima o debajo de cero?

  8. Ana Maria

    Esta clarisimo el concepto de tensión precio valor, siempre debes tener en tu grafico un par de medias moviles, a lo sumo 3, uno de 10 , otra de 20 periodos para el diario, y el semanal con uno de 40 o 50 periodos sería suficiente. Hay que fijarse que el precio no se aleje mucho de la media movil semanal (40 o de 50), si se aleja (en una tendencia alcista) date por seguro que va a corregir, y es que el precio necesita estar cerca para cabalgar encima de la media semanal (40 o 50 periodos) junto a la media del diario (10 o 20 periodos). Gracias Uxio

  9. Miguel Angel

    Muy interesante Uxío, sin embargo hay aspectos que no me quedan claros y quería plantearlos:
    Entiendo que no hay proporción entre las medias (1 semana= 5 días) ya que se ajustarían de forma muy similar a sus respectivos gráficos y no es lo que se aprecia en los que expones, ¿Ajustas el diario con una y el semanal con otra sin relación entre ambas?.
    Tampoco veo como puedes reflejar la media semanal y la diaria en un grafico de un determinado periodo, en este caso diario, los periodos que cogería la aplicación para calcular las medias serían diarios, supongo que se me escapa algo.

  10. Uxío Fraga

    Arcadio, la verdad que no se puede, entendido como una funcionalidad de este blog. Lo que puedes hacer (al fin y al cabo esto es una página web), es añadirlo a tus marcadores favoritos.

    Un saludo

  11. Arcadio

    Qué importante es este artículo. De los mejores de la web para mejorar.
    ¿Uxío hay alguna forma de marcar un post como importante para tener un recordatorio al entrar en la web?
    Saludos y gracias.

  12. Uxío Fraga

    Joseba, en todos los anteriores no, pero en alguno sí, especialmente lo que se dan sobre soporte claro.

  13. Joseba

    Lo primero, felicidades por el artículo Uxio. Como siempre muy interesante y didáctico.

    Viene muy bien para afianzar el concepto de que la tensión precio-media móvil debe ser la misma en el marco diario y semanal.

    Mirando el último gráfico diario con las medias móviles diaria y semanal ajustadas, me entra una duda. Atendiendo al concepto que explicas en este artículo, tampoco habrías entrado en las ocasiones anteriores en las que el precio cae sobre la media móvil diaria, no?

    Gracias. Saludos.

  14. Adrián

    En cada rincón aprendo algo, siempre muy utíl. gracias.

  15. Graciano

    Me parece excelente la herramienta StockTst4. Muchos de esos parámetros los tenemos en cuenta de un vistazo y de memoria a la hora de tomar decisiones de inversión, pero esta herramienta, basada en el principio que se usa en muchas disciplinas para tomar decisiones arriesgadas, comprobando punto por punto un protocolo determinado, me parece fenomenal.
    Lanzo una sugerencia: Esta herramienta ganaría muchos enteros bajo el soporte de una base de datos tipo Access en lugar de hoja de cálculo Excel. Cada inversión tendría su ficha, que podría ampliarse con todos los datos de la operación incluyendo los resultados finales de la misma y allí quedaría archivada; además permitiría hacer informes que resuman los resultados de trading por periodos determinados, con la inversión, costes, beneficios, rentabilidad, etc. En resumen, toda la historia de trading en una base de datos

  16. Joaquin

    Respuesta a Ander.
    Tu mismo das la solución en tu pregunta.
    Cuando dices -resulta que cuando pongo y ajusto la MM en el gráfico semanal, no me la arrastra tal cual hasta el gráfico diario, sino que la recalcula con el mismo número de periodos adaptándola al gráfico diario, y la MM resultante difiere del semanal-
    Solo tienes que adaptarla al periodo que quieres verla por ejemplo si quieres ver una MM de 10 periodos semanales en diario la multiplicas por 7 y veras la MM70 que es la misma de 10 periodos en semanal
    Creo que no me equivoco
    Por favor si me equivoco lo decís mi única intención era intentar ayudar a un compi.

  17. Jorge

    Lo que no entiendo a que os referis cuando decis tension semanal y tension diaria.

  18. Gonzalo López

    Hola Uxío. Muchas gracias por esta nueva publicación.

    Me surge la siguiente duda. Entiendo que lo que planteas va enfocado solamente al uso de las medias. Pero mi pregunta es si se podría afirmar lo mismo utilizando los osciladores. Por ejemplo, en mis gráficos del Dax, en este momento, el gráfico semanal me invita a comprar por sobreventa en el MACD y en el estocástico, pero los mismos indicadores en el semanal dice exactamente lo contrario. Debería abstenerme de operar en estas condiciones?

  19. Ruben

    Fantástico artículo

    Muy didáctico, mejor que muchos cursos de bolsa con seguridad.

    Con la media móvil diaria hay otra manera de no usar la semanal y es usando un stop loss…

    Saludos

  20. Maxi

    Eres un crack! No me cansaré de decirlo gracias Uxío por todo

  21. Andres

    Perfecto. Este articulo entre la tensión semanal-diario me parece de lo más acertado.Posiblemente, era uno de los aspectos que los tienes delante y no o ves.

    Gracias.

  22. Miquel

    Gran artículo! Es que parece mentira pero es justamente lo que me ha pasado esta semana en mis primeras 2 operaciones en real, perdedoras.

    Aún documentandolo todo en el diario de trading había pasado por alto ese punto. Al revisar ahora los graficos semanales en mi diario… exacto, en ámbos casos había tensión en el gráfico.
    No será solo ese problema, claro, porque estoy muy verde, pero este apunte ha venido a darme una herramienta mas en un momento que me sentía perdidillo.

    Uxío, como siempre, gracias!

  23. Ander

    Creo que los dos estáis pensando en lo mismo en realidad, Carlos y Nicolás.
    Si la media móvil semanal está bien ajustada en 15 periodos (15 semanas), para verla en el gráfico diario habrá que ajustar su número de periodos a 75 (15semanas x 5 días laborables cada semana, así ambas medias se calculan en el mismo plazo real) …

  24. Nicolás

    Hola, es la semanal la que multiplicaría por 5, saludos

  25. Carlos FC

    Muy interesante artículo Uxio. Conforme lo iba leyendo me ha surgido también la duda de Ander sobre cómo incorporar una media móvil semanal a un gráfico diario en PRT. Bastaría, como dice Nicolás, con multiplicar por cinco la media diaria ajustada?

    Gracias y un saludo.

    Carlos

  26. Paco

    Personalmente, no comprendo un sistema de trading que de menos de un 70% de aciertos. Es decir, se supone que tienes indicadores y soportes y resistencias para intentar predecir el futuro.

  27. Ander

    Buenas Nicolás. Lo que comentas de multiplicar x 5 tiene toda la lógica, ciertamente. Gracias por tu indicación !

  28. Nicolas

    Hola, creo, si lo confirma Uxio, respecto a tener media diario y semanal en el mismo gráfico, ajusta la semanal y multiplica por 5 y te dará la q debes aplicar a diario, pe, la media de 30 en semanal es la de 150 en diario
    Saludos

  29. carlos

    Hola Uxío.

    Podrías hablar ó contar como funciona lo de la plataforma Housers , estoy pensando en meter algún dinerillo a largo, y no se si es un timo ó no.

    Ya se que no tiene nada que ver con bolsa, pero si te coincide ó tienes tiempo…..

    Un saludo.

  30. Jesús

    Gran análisis Uxío, gracias. Para operar en semanal a medio plazo consideras conveniente hacer el mismo análisis de tensión con el precio en el gráfico mensual?

  31. Julián

    Muy útil como siempre, Uxío. La verdad, no siempre resulta tan evidente comprobar la tensión en un marco temporal superior, y es un recordatorio que me será de gran ayuda.
    Muchas gracias!!

  32. Juan | cfd

    Este es un buen analisis técnico, con todos esos gráficos a la mano. Entiendo que hay gente que al inicio se asusta cuando ve estos graficos, porque lo primero que se les viene a la gente es el tener que interpretarlos o comprenderlos. A mi me paso, pero poco a poco fui entendiendo más de esto y me integre. Lo que si tengo la mania de tener a mano las noticias relevantes en cuanto a economia y politica de los 2 polos (Eurozona y USA). Por ejemplo hay una fuerte influencia cuando se presentan los indices de desempleo o las noticias de pruebas nucleares por parte de Corea del Norte.

    Muy agradecido por el informe y desde ya su seguidor por aqui.

    Juan

  33. Jorge

    Uxio,
    He observado que al utilizar la estrategia cero para varias posiciones simultaneas, cuando el riesgo no llega al 2% hay un problema.
    Me explico:
    1/1/2016 compro acciones del valor «X» asi: Precio compra 100, Stop 97,5 y objetivo 107,5 con lo que Ratio W/L=(107,5-100)/(100-97,5)=3.
    El Riesgo respecto al precio de compra es 2,5%.
    Para calcular el nº de acciones para una cuenta de 10.000 Euros, suponiendo que no tengo comisiones sería: Nº=(0.02*10000)/(100-97,5)=80 Acciones de «X», por lo que que me quedaria disponible 10.000-(80*100)=2.000 Euros.
    Si el 2/1/2016 el valor «X» vale 102 Euros mi cuenta vale (102*80)+2000=10.160 Euros.
    Si ese mismo día quiero comprar acciones del Valor «Y», con los siguientes parametros:
    Entrada:100
    Stop:97,50
    Objetivo:105
    Entonces el nº de acciones a comprar sería (0.02*10.160)/(100-97,50)=81 Acciones.
    Pero entonces no puedo comprar 81 Acciones ya que solo tengo 2.000 y no quiero apalancarme. Si me gasto los 2.000 Euros, ya no tendria dinero para una 3ª posicion.

    Todo esto viene, porque habia pensado en esta estrategia para cuatro operaciones simultaneas como maximo, pero veo que el ratio Stop/Entrada tiene que ser bastante superior, por lo que se alejaria del soporte perjudicando el ratio W/L.

    No se si estareis de acuerdo conmigo o teneis sugerencias.

    Saludos.

  34. Eibol

    Acabo de entender qué es la tensión precio/valor. Lo añado a mi análisis. Es interesante. Gracias.

  35. gjosemanuel

    Hola Uxio,

    es lo que resume tu indicador «potencial» en Campus de Bolsa….creo poder afirmar.
    Un grato saludo.

  36. Ander

    Aupa Uxío !!

    A mi me surge una duda «técnica» algo engorrosa en el PRT con la media móvil… resulta que cuando pongo y ajusto la MM en el gráfico semanal, no me la arrastra tal cual hasta el gráfico diario, sino que la recalcula con el mismo número de periodos adaptándola al gráfico diario, y la MM resultante difiere del semanal… vamos, que no puedo ver simultáneamente las dos MM en el gráfico diario como en la imagen que aportas… algún «truco» para visibilizar la MM semanal en el gráfico diario ??

    Mil gracias 😉

  37. Hugo (Montegrifo)

    Uxío, una «objeción»… para darte cuenta de esa penalización en tu operativa, tuviste que documentar también gráficos semanales, o incluir la media movil semanal.

    Quiero decir, que si no se documenta bien cuando se documenta, repasar notas no aporta demasiado.

    Creo que el secreto está más en saber tomar unas buenas notas, que en tener luego un buen Luis Moya avisándote de las curvas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Media móvil de Hull en trading [ Guía definitiva ] | Novatos Trading Club - […] Como consecuencia de esto, tampoco vale para determinar la tensión precio-valor. Y ya sabes que esto tiene suma importancia.…
  2. Trading de tendencias. Cómo operar cada tipo | Novatos Trading Club - […] a.1.- Las tendencias alcistas parabólicas no deben ser operadas a favor de tendencia. No entres (compres) en las correcciones,…
  3. Este pequeño detalle técnico mejoró mi tasa de aciertos más de un 30% - Forex Actual - […] entrada Este pequeño detalle técnico mejoró mi tasa de aciertos más de un 30% aparece primero en Novatos Trading…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.