← Volver al blog

Me interesa… después de la trampa

Análisis técnico » Me interesa… después de la trampa

 

La trampa alcista

Hay una serie de valores españoles que quiero comprar. Entre ellos está REE.

En este valor, espero una trampa alcista.

Y es que, después de brillantes subidas, suelen venir brillantes correcciones.

No les llamo brillantes a las correcciones porque sean muy duras, sino porque se suelen desarrollar en dos (o más) fases que despistan a la mayoría.

 

El escenario del crimen

La situación tipo suele ser la siguiente:

El mercado es incuestionablemente alcista.

La mayoría de los valores han despegado hace tiempo de forma fulgurante, y todo el mundo está esperando al primer pullback (retroceso) para tomar posiciones.

La trampa en la corrección se está cocinando. El precio está muy alejado del valor, y no va a corregir (caer) en picado hasta él.

Por el contrario, aunque suele desplomarse relativamente rápido, rebota sobre soporte, con claridad y firmeza.

Aquí es donde se forja la trampa: La mayoría de la gente ve con sus propios ojos lo que tanto tiempo llevaba esperando ¡Un buen rebote sobre soporte!

Y aquí es donde entra en juego el miedo; el miedo a perderse el nuevo impulso.

Así pues, (casi) todo el mundo compra al ver esa buena vela verde, poniendo el stop loss bajo el punto de rebote, y de paso bajo el soporte.

Acto seguido, el precio se desploma de manera fulgurante, reventando el soporte y haciendo saltar los stop loss de todo el mundo.

Finalmente, el precio se encuentra con el valor (que normalmente podemos localizar mediante una media móvil bien calibrada) y, ahora sí, rebota con furia para no volver a mirar atrás. Especialmente, para no volver a mirar a los resentidos que se han quedado en la cuneta y que, esta segunda vez, no se han atrevido a volver a comprar.

 

Un ejemplo potencial: REE

Puede que suceda o puede que no. Pero REE está a punto de caramelo para una jugada de este estilo:

Invertir en REE

Incluso, hasta es posible que su efecto se extienda lo suficiente como para replicarse en el gráfico semanal.

Para BME o GCO aún es pronto, pero no me extrañaría que se vieran movimientos de este estilo en ellos.

¿Cómo lo ves tú?

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.

16 Comentarios

  1. marquez

    yo esperaria un par de velitas mas y si me pierdo el movimiento pues seguro vendra otro mejor que este,creo que ha sido un trampa alcista haciendo creer que va para abajo pero en nada vuelve para arriba, me gustaria ver el volumen, creo que la trampa empieza en la ultima tercera vela con esa sombra

  2. Uxío Fraga

    Hola a todos, y gracias por los comentarios 🙂

  3. fernando

    Zoro3es, lo has clavado.

  4. zoro3es

    Buenas, a ver si nos centramos. Si no he entendido bien cosa que no descarto, no nos interesa mucho saber que hace la mano fuerte si nuestra estrategia es a corto plazo.

    Para eso basta con pasar el stock test y ver cuando el valor esta maduro para comprar.

    Por lo que a mi respecta el mercado es alcista y coincido con Uxio. Echar un ojo al SP500 y vereis como va para arriba como un sputnik, ademas, este finde semana juegan la final de la super bowl los baltimore ravens contra los San Francisco 49ers, dos equipos de la NFC, luego se augura un año alcista para wall street. Por otro lado esta semana mi novia me ha enseñado algún modelito que ha comprado en las tiendas y vuelven las falditas por encima de la rodilla para primavera. Otro sintoma alcista para las bolsas almenos durante este año.

    Lo que no veo tan claro es que va a pasar con el ibex35. Si analizamos el gráfico con un superciclo desde el año 1994, el ibex35 ha completado una figura h-c-h por lo que en teoria debería caer hasta valores del año 1995, es decir hasta cerca de los 3600 puntos. Por lo tanto pienso que no vamos a superar los 8700 sin antes tocar fondo.

    En cualquier caso escuchemos los sabios consejos de nuestro maestro Uxio.

  5. Ricardo

    De nuevo respecto a BME, fijaos también que ‘lo han parado’ en una zona de resistencia creada en octubre de 2009. Si supera esa zona, según mi opinión podría tener una buena subida…

  6. Ricardo

    Respecto a BME, fíjate también que en semanal los manos fuertes están vendiendo, mal asunto….

  7. Manuel

    Pues parece que la primera parte de lo dicho ha ocurrido con BME. Veremos si se cumple la segunda

  8. Robertosss

    el mercado es «incuestionablemente alcista»????
    estás seguro???
    Estas afirmaciones asustan, no crees?

    Robertosss
    Buen día

  9. FACASE

    Con la que está cayendo en nuestro país a nivel político (denuncias de corrupción a todos los nivles y ahora de las máximas autoridades) y visto lo que la ocurrido en los dos últimos días en el IBEX, es posible que nuestro indice se comporte con caidas irracionales en el CORTO PLAZO.

    Corto plazo, que dada la fiscalidad que se ha instaurado para el nuevo año, habrá que reconsiderar si no lo dejamos a un lado.

    Por todo eso después de unos buenos 6 meses en el IBEX, si esceptuamos los dos últimos días, creo que lo que toca es esperar para tratar de ver donde llegamos con las correcciones.

    Estoy interesado en conocer como queda la fiscalidad, lo más completa posible, de la renta varible para el 2013, especialmente la compensación de minusvalías, que las hay y algunas otras que seguro que se producirán. He tratado de recabar información y de la que dispongo me parece incompleta, por eso agradecería si alguién la conoce me diera algún enlace fiable.
    No estaría demás que entre todos y con el visto de bueno de UXIO intercambiaramos puntos de vista.

  10. Miguel Illescas

    En estas ocasiones lo mejor es comprar lo fuerte y vender lo débil, de esta manera hay menos posibilidades de error. Ree me gusta por que está en subida libre, pero me mosquea que la mano fuerte esté saliendo en gráficos semanales.

  11. max

    Pues yo diría unos pocos días mas en lateral y una leve subida hasta 43’5

    haber quien acierta !
    =)

  12. Oriol

    Uxío no me creo que no estés en Linkedin!

    Que ahora parece que recuperare un poco de tiempo libre y me volveré a pasar ocasionalmente por la web que no tenia tiempo para nada ultiamente

  13. Javier

    Bueno, acabo de leer que la CNMV ha levantado la prohibición de operar en corto y creo que eso cambia muchas previsiones. Es posible que exista eso de la doble trampa pero creo que son figuras o metáforas que queremos ver en los valores, más que patrones que realmente existan en los valores.

  14. Ricardo

    Estoy de acuerdo con Marino, el precio y la media tienen una tensión muy alta, debería (que no quiere decir que pase) corregir hasta acercarse. En cuanto al precio de 38.7 o 39, me imagino que debe ser por el soporte de primeros de octubre de 2012. Yo aportaría algo más : los Manos fuertes (semanal) están vendiendo claramente…

  15. marino

    Hola lo que yo veo es una REE a mucha distancia de la media semanal (mucha tensión), por lo tanto l esperaría de 38.7 a 39.
    Un saludo

  16. Albertole

    Este escenerio no es algo parecido, y puede hacernos caer en otra trampa, la de doble techo?
    Saludos a todos los Novatos

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.