Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

Gaps. Tipos y trucos. Episodio IV.

Análisis técnico » Gaps. Tipos y trucos. Episodio IV.

Gap episodio 4: Tipos y trucos

¿Qué son los gaps mentirosos?

Por desgracia, los gaps mentirosos son los más habituales. Normalmente, fruto de intentos de manipulación en mercados estrechos o planos, estos gaps no llevan a ninguna parte, no crean tendencia y suele ser conveniente no intentar sacar beneficio de ellos.

Hay gaps que mienten mejor que otros. A los que mienten mal, se les caza por el volumen. Mejor desconfiar si a un gap no le acompaña un pico importante de volumen. Cuando el volumen correspondiente a un gap no destaca de forma sobresaliente, no suele compensar entrar. Es más, además de tener un volumen poco notable para corresponder a un gap, en días sucesivos el volumen vuelve inmediatamente a los niveles normales, lo que descubre que casi nadie tiene un interés especial en ese valor.

Con los gaps mentirosos la mejor estrategia es dejarlos pasar. Si descubrimos tarde que un gap nos ha engañado y que no es lo que creíamos, nuestro stop de seguridad saltará y nos llevaremos a casa una pérdida menor. Si vemos un gap y sospechamos que nos pueda estar mintiendo, lo mejor es no entrar o, si incialmente hemos picado, salir inmediatamente.

Los gaps de este tipo suelen tener poco recorrido y, la mayoría de las veces, se cierran rápidamente; aunque hay algunos que no se cierran en un plazo razonable como para esperar por él.

Aunque muchas veces surgen accidentalmente, muchas otras están creados a propósito para sacarle el dinero a los menos atentos. Así pues, si están específicamente pensados para darnos pérdidas ¿por qué íbamos a entrar?

Si discrepas, si no entiendes algo, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!

 

No te pierdas el resto de la serie sobre Gaps en trading:

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

14 Comentarios

  1. Alberto

    Hola Uxio. Es verdad que el 95% de los gaps se cierran en intradia?
    sabiendo esto se puede comprar o vender en la espera que se va a cerrar.

  2. Andres Jaramillo

    Hola Uxío, ¿todos estos gaps son capaces de saltarse un stop-loss?


  3. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    De nada, Rogelio. Un placer.

  4. Rogelio

    Esta serie de 4 artículos sobre los diferentes tipos de gaps, me parece muy útil y básico.
    Gracias por el articulo Uxío.

  5. pablo waisbein

    Hola Uxio, siempre muy util todo lo que enseñas.
    He leido que mas del 95 % de los gaps se cierran, generalmente intradia o como mucho en las ruedas siguientes. Que opinas sobre eso? Es verdad?
    De ser asi es una herramienta que te permite especular sobre el precio futuro o simplemente no lo consideras?

  6. Pep

    Los gaps de hoy en el SPY y el DOW tienen toda la pinta de ser este tipo de gap, el bajo volumen les delata. Veremos que hacen los proximos dias. Eso sí, ya ha salido en todos los periodicos los 20.000 del DOW…

  7. Manu

    «Hay gaps que mienten mejor que otros. A los que mienten mal, se les caza por el volumen».

    ¿Como se puede ver el volumen en Investing?

    Gracias de antemano

  8. jose

    con los gap siempre se detestan en diario ó en horario

  9. Uxío Fraga

    ¡Sin duda! Ese fue un buen ejemplo de gap chispa creado por los profesionales.

    Con una probabilidad bastante alta, es una buena señal de entrada.

    ¡Un saludo!

  10. Xandal

    Hola Uxío,

    gracias por la respuesta!

    Creí haber visto un gap chispa en LOREAL a principios de semana. Parece que los últimos dias le está costando. Quizás el precio esté entrando en zona de resistencia al rededor de los 85.60 que no había visto… Veremos a ver como evoluciona los próximos días.

    Un saludo!

  11. Uxío Fraga

    Hola, Xandal.

    Los stop loss son órdenes a mercado siempre. No se les pone límite, precisamente para garantizar su ejecución, incluso con gap. En mi experiencia, ocurre a veces, un 10% de las veces o menos. Aún así, siempre será el mal menor.

    En cuanto a los valores USA, depende de cuáles mires. Los hay de todo tipo. Para mi, que un gráfico no tenga demasiados gaps es importante a la hora de especular con él.

    A veces, los gaps esconden soportes, no obstante, son de los menos importantes y no es la muerte de nadie pasarlos un poco por alto, salvo que sean monstruosamente grandes.

    ¡Un saludo!

  12. Xandal

    Hola Uxío,

    Gracias por las explicaciones sobre los gaps.

    Tengo un par de consultas:

    1.) La primera es sobre la gestón de los stop loss y la posible aparición de gaps. No he operado nunca en real pero imagino que el stop loss debe ser una orden limitada del tipo «vender si el precio es inferior a XX euros». En este caso un hipotético gap se podria saltar nuestro stop loss y obligarnos a asumir unas perdidas mayores, cierto? Este caso se da con frecuencia segun tu experiencia?

    2.) La segunda es sobre el aspecto de las gráficas de los valores del S&P500. Observo que los gaps aparecen con mucha mas frecuencia que en la bolsa española. Esto se debe a algun motivo en particular? Se deben tratar entonces como soportes y resistencias? La verdad que se me hace un poco difícil interpretar este tipo de gráficos…

    Gracias una vez mas por vuestra ayuda!

  13. Isi

    Decir tambien que en el día de hoy se han dado situaciones similares en muchos valores del índice español

  14. Isi

    Hola Uxio.
    ¿Que tipo de gap podríamos considerar aquí? Teniendo en cuenta que ha servido para romper un soporte pero que se ha topado con otro inmediato. Además la vela que deja no dice mucho, más bien cierto rechazo a la caida. El volumen tampoco ha destacado. ¿Podría ser un buen punto para iniciar de nuevo el rebote y continuar con la lateralidad y subir de nuevo hasta la bajista negra de nuevo?
    http://imageshack.us/photo/my-images/807/ibex35e.png/

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.