Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

Gaps. Tipos y trucos. Episodio I.

Análisis técnico » Gaps. Tipos y trucos. Episodio I.

Gap episodio1: Tipos y trucos

¿Qué es un GAP?

Los gaps son huecos que quedan en el precio cuando el movimiento es tan rápido que se pierde la continuidad entre las velas:

 

¿Qué tipos de GAP existen?

En los gráficos podemos encontrarnos con gaps muy distintos, pero podemos clasificarlos dentro de cuatro grandes tipos:

  1. Los gaps chispa
  2. Los de velocidad
  3. Los de sprint final
  4. Los mentirosos

 

Los gaps chispa:

Los chispa son esos gaps que son capaces de originar una tendencia. Los llamamos así porque nos recuerdan a la chispa que provoca una explosión.

Cuando el mercado está encasillado en una fase lateral y, de pronto, surge un gap, es frecuente que éste tenga el poder de iniciar una nueva tendencia, ofreciendo una estupenda oportunidad de entrada.

Estos gaps siempre deben estar acompañados de un volumen mucho más alto del habitual.

Una vez visto el gap, no hay más que entrar tan pronto como se pueda en la dirección del gap. Como norma general, un buen punto para situar el stop es el último precio antes del gap.

Sabremos que el gap es verdaderamente un gap chispa si, tras el salto, la velas sucesivas no paran de marcar récords en el precio. Si se trata de una tendencia alcista, tiene que haber velas que marquen nuevos máximos continuamente. Si es bajista, cada vela tiene que traer un nuevo mínimo. El día que esto deje de ser así, en el momento que el precio no marque un nuevo récord, será el momento de deshacer la posición.

Como todo en el trading, se trata de una cuestión de probabilidades. No se puede asegurar a priori que cierto gap sea un gap chispa. Lo confirmaremos cuando veamos que el precio no retrocede a cerrarlo y, sin embargo, se inicia una nueva tendencia.

Si fuéramos adivinos no perderíamos el tiempo en bolsa y estaríamos ganando el primer premio de la lotería todas las semanas. Por ello, asegúrate de que hay un fuerte volumen respaldando el gap y, sobre todo, introduce un stop de seguridad tan pronto como entres en la operación.

Consulta los otros tipos de gaps:

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

12 Comentarios

  1. José Antonio

    Hola Uxío. Estoy empezando en esto y me estoy dando un atracón con tus artículos de padre y muy señor mío. Bueno, de hecho empecé en Febrero o Marzo, pero como si no lo hubiera hecho. Tuve la suerte (o la desgracia) de ganar bastante al principio, cuando la bolsa estaba alcista (al menos el IBEX), y al mes siguiente perdí eso y otro tanto cuando se puso bajista. Parecía que estaba jugando a la ruleta rusa. Me entró la depre, lo dejé, y ahora quiero volver pero de otra forma.

    Bueno, al grano, que me enrollo mucho. Respecto a los gaps, ¿hay alguna forma de predecir si el salto que se produce al inicio de cada sesión será al alza o a la baja? ¿tal vez a partir del precio de cierre de las 17:30 (en el caso del IBEX) de la sesión anterior y el precio de cierre de las 20:00 que es cuando lo cierra realmente el broker? ¿tal vez mediante la tendencia de los últimos momentos de la sesión anterior?

    Por cierto, ¿qué pasa entre las 17:30 y las 20:00? ¿cómo calcula el broker el precio? ¿hace una simulación mediante las ordenes que se producen en esas horas pero que no se ejecutan hasta el día siguiente a las 9 de la mañana? Pues si es así, digo yo que sí se podría estimar la dirección del salto, pero seguro que estoy equivocado.

    Muchas gracias y perdona mi empanada gallega.

  2. Ruben Cano

    Respecto a la pregunta de gonzalo. Yo creo q se debe entender desde el precio de cierre contra el de apertura. Porque si lo ves intradia y análisis un poco, significa que el retroceso del precio niega todo el movimiento previo. Es decir, tienes una vela de dia con un rango de 2 dolares. Si tu ves esa misma vela en velas de 60 o 15 minutos vas a ver un movimiento alcista, si luego de ese movimiento alcista te encuentras un gap, el análisis es que el gap niega todo el movimiento alcista. Asi las cosas, yo siempre lo veo apertura anterior vs apertura del gap.


  3. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    Gonzalo, el gap puedes definirlo como quieras (solo entre cuerpos o entre extremos). Obviamente, el gap entre extremos es más significativo que el otro, pero ambos implican un salto en el precio.

  4. Gonzalo

    Una pregunta mucho más básica que tiene que ver con la definición de «Gap». Tomando como referencia el Gap post-brexit que se produjo en los índices europeos y particularmente, en el Ibex 35, compuesto por dos velas verdes continuas que dejaron un amplio hueco. El Gap sería:
    – ¿El tramo dejado entre el precio de cierre del día previo y el de apertura del día post, es decir, el tramo desde la parte alta del cuerpo de la primera vela y la baja de la segunda, al ser dos velas verdes?, o
    – El hueco el precio de apertura de la primera vela y de cierre de la segunda? Es decir, la distancia entre la parte baja del cuerpo de la primera vela y la alta de la segunda?

  5. Uxío Fraga

    ruben dario cano, buena pregunta: Si no ves la chispa desde el principio y se pierde el espacio para la oportunidad, no pasa nada, se deja correr. En general, los gaps son muy difíciles de coger y tienen que estar muy claros desde el principio, si no, no compensa arriegarse.

  6. ruben dario cano

    Hola. Cuando se da un llamado gap chispa, debe ser confirmado por volumen inusual, ahora bien, esos gaps se operan inmediatamente, pero, como lo opero inmediatamente y a la vez se confirma el volumen sin perder tiempo mientras el volumen se va construyendo?. el gap no siempre abre con volumen, el volumen se va formando, una vez formado y confirmado el tipo de gap, es posible que mi relación precio de entrada vs objetivo no sea buena por entrsr tarde

  7. Uxío Fraga

    Se dispara al precio de apertura (5), pues la condición de disparo del stop (tocar o rebasar) se da y la orden se ejecuta al precio que haya en ese momento.

    Es conveniente dejarlo así: 5 es un mal no deseado; pero si algo que tenía que abrir a 7 abre a 5, seguramente acabe la sesión en 4. Es el mal menor.

  8. joana

    hola Uxío,

    me aficionado a tu blog me parece muy interesante y a ver si me podías ayudar con una dudad que tengo con los gaps. A ver si me explico…

    si yo he comprado con estas condiciones:

    precio apertura: 10

    stop loss: 7

    objetivo: 15

    Te pongo en situación, ahora el valor esta en los 12, y a la apertura del día siguiente se produce un gap bajista debido que se yo… un atentado (muy catastrófico todo) y el precio abre en 5. Pero mi orden de stop loss estaba en 7… Entonces mi orden de stop loss se ejecuta a 7 como había puesto anteriormente o pasa a ejecutarse a 5?

    Muchas gracias y saludos.

    pd. Yo hace días que cerré el corto de DIA con ganancias jaja

  9. Uxío Fraga

    No, no necesariamente. Un gap chispa es un tipo de gap concreto.

    El gap que se da entre los cierres de dos días consecutivos a veces puede ser del tipo chispa, pero la mayoría de las veces no lo será.

  10. Erik

    Hola. La verdad excelente el blog. Llevo un par de meses haciendo virtual trading y ya llevo $3000 dolares perdidos jajaja.
    Menos mal que no era dinero real.
    Cansado de perder por falta de estrategias me puse a buscar en google alguna ayuda y me encontre con esta pagina.
    Te hago una consulta:

    Muchas veces me ha pasado que por ejemplo una accion cierra en $49.30 y al otro dia cuando abre el mercado arranca en $49.70.
    O por el contrario, cierra a $49.30 y al otro dia arranca en $49.
    A pesar de que cuando cerró no había una tendencia bajista o alcista como para predecir tal situación.
    Esos saltos que se dan a comienzo del dia pueden considerarse un gap chispa?.

    Por ejemplo si miras el grafico de los ultimos 5 dias de Rite Aid Corporation (RAD) veras los saltos que te digo.

  11. Uxío Fraga

    Hola, David M.

    A mi me parece un gap chispa en toda regla. El volumen acompaña. La primera vela no importa demasiado, pues el cierre está muy por encima del anterior.

    ¡Saludos!

  12. David M

    Hola Uxío, ¿se puede considerar un gap alcista pero con una vela roja de casi un 3% de cuerpo, como un gap chíspa que de lugar a una tendencia alcista clara? Es decir, la vela que dejó Deutschtelekom
    el 21 de marzo de este mismo año.

    Yo consideraría que si, pero viendo el desarrollo posterior no se si es que los tiburones quieren sacudirse los pecicitos que los acompañan o es un fenómeno de sobrecompra por algo en concreto.

    Gracias una vez mas por tu ayuda.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Velas japonesas. Una cuestión de sentido común – Novatos Trading Club - […] es difícil que estas velas estén acompañadas de algún gap (hueco entre velas), pues ponen de manifiesto el fervor y el…
  2. Cómo interpretar el volumen (Guía completa) | Novatos Trading Club - […] el precio se observa en forma de grandes velas arrolladoras o incluso gaps. En el volumen se observa un…
  3. Preguntas de trading ¿A qué precio se ejecuta el stop loss si hay gap? | Novatos Trading Club - […] Inciso técnico: De hecho, según el tipo de gap, quizás nos compense intentar aprovecharlos. Aquí puedes ver qué tipos…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.