fbpx

Bolsa brotes verdesEmpiezan a surgir los primeros gráficos interesantes para comprar según la estrategia de  corto plazo.

Nota: Como en esta entrada hay mucho vocabulario y recursos asociados, te dejo enlaces en las propias palabras clave para que vayas pinchando en los enlaces que necesites consultar.

Tal y como comenté que espero un rebote ante el explosivo bajón de los últimos días, lo que queremos es: En tendencia bajista de corto plazo en la que pretendemos comprar a contracorriente la enorme tensión que hay entre precio (muy bajo) y valor (muy alto) debido al pánico de estos últimos días.

 

¿Qué buscamos?

Para comprar nos hacen falta una serie de condiciones siempre:

Además, para que se trate de una operación a contracorriente, el precio debe estar en el borde inferior del canal envolvente y muy alejado de la zona de valor.

Aunque la técnica de entrada elimina la gran mayoría de los engaños, barridos y falsas entradas, es conveniente que haya un viraje iniciado en el precio en forma de una vela verde o, en su defecto, una quieroynopuedo (para las que el color es, en esencia, indiferente).

Por último, como refuerzos a la operación, nos gustará ver trampas y gaps de sprint final.

Ya, a nivel de gestión del trading, la operación debe ser rentable dentro de tu sistema. Deberá cuadrar con tus números y, para ello, deberá superar tu Beneficio/Riesgo umbral que, como sabes, se calcula en función de tus resultados pasados. En cualquier caso, yo dejo el valor de 1.8 como Bº/Rº umbral por defecto como orientación. Puede que tu Bº/R umbral sea algo mayor o menor que este número.

Nota: Todas estas condiciones de entrada están claramente detalladas en el StockTest 4.

 

Un ejemplo práctico

Voy a poner un ejemplo que me gusta de los que han salido en mi rastreo: RVBD (NASDAQ)

Quiero que observes en este ejemplo las condiciones que te he comentado.

Te presento primero su gráfico semanal y después el gráfico diario. Pincha sobre ambas imágenes para verlas a tamaño real con todo lujo de detalles:

 

RVBD (NASDAQ)

Bolsa RVBD semanal

Bolsa RVBD diaria

 

Las preguntas ahora a contestar son:

  1. ¿Dónde resulta razonable entrar?
  2. ¿Hasta dónde resulta razonable que suba el precio?
  3. ¿Una vez disparada la entrada, hasta dónde no debería bajar el precio si la entrada ha sido buena?

Los puntos de entrada, objetivo y stop loss no deben ser escogidos al azar, hay que mirar al gráfico. Mira el gráfico.

 

¿Dónde resulta razonable entrar?

Supongo que estos días te habrás hartado de oír aquello de “No hay que tratar de coger al vuelo un cuchillo cayendo”.

Bueno… depende.

Está claro que si ponemos la mano debajo del cuchillo, no es buena idea hacerlo. Pero ¿y si acompañamos al cuchillo en su caída con la mano por encima de éste?

Pues esta es la idea. No vamos a comprar a mercado, ni con una orden limitada (esta está bien cuando vamos a favor de tendencia y no queremos que se nos escape un pullback). Compraremos con una orden condicionada (stop) por encima del precio actual.

¿Un tick por encima de la última vela?

Ni locos.

¿Quién nos asegura que el máximo de ayer es el máximo más bajo de toda la serie?

Si ponemos la entrada justo por encima de la última vela y hay el menor ruido de mercado nos podemos ver arrastrados en una continuación de la bajada. Lo de poner la entrada un tick por encima de la última vela vale sólo en unas circunstancias muy determinadas.

¿Entonces dónde?

Ya está respondido: Por encima del ruido del mercado.

Puedes estimar este punto de varias formas: A ojo, con líneas de tendencia, mediante medias móviles ajustadas o, como yo prefiero, utilizando fracciones del ATR como medida de volatilidad para marcar visualmente la zona. (Esto ya lo explicaré en su día).

Personalmente, yo colocaré mi entrada en $25.28. Pero tú ubícala donde te sientas cómodo.

Piensa que, cuanto más lejos del último cierre, menos probable es que se dispare ante una falsa entrada, pero también menos rango de subida aprovechará en caso de acertar con el sentido de la apuesta. Por otra parte, si acercas más el punto de entrada, ganarás más si ganas, pero perderás más veces que si lo pones lejos. Cuánto acercarlo depende de tu personalidad.

¿Tú que prefieres? ¿Ganar poco muchas veces o ganar mucho pocas veces? En función de la respuesta, acerca más o menos el punto de entrada.


¿Hasta dónde resulta razonable que suba el precio?

Hasta el valor. Así de simple.

Si esto es una tendencia bajista (así lo parece), el precio oscila entre el valor y el extremo barato. Si esto es una fase lateral (ya se verá), el precio oscila entre caro y barato, quedando el valor por el medio).

Así pues, como mínimo, el precio debería llegar hasta el valor.

¿Y dónde está el valor?

Precisamente, eso es lo que nos marca la zona de valor, el área entre las dos medias punteadas. Fíjate que además (oh, casualidad) coincide con la próxima resistencia relevante.

Yo opino que un buen punto para definir como objetivo de beneficios, podría ser $31.76 ¿Y tú?

 

¿Una vez disparada la entrada, hasta dónde no debería bajar el precio si la entrada ha sido buena?

¿Lo digo yo o lo dices tú?

Mira el gráfico, las velas (no los números). Piensa dónde y luego dime a qué número corresponde.

El stop loss está relacionado con tu punto de entrada. Si tu entrada es agresiva (entras ya, aún a riesgo de que siga bajando) entonces tienes que darle cancha al precio para que baile antes de subir, pero sin que esto signifique reanudar la bajada. Dicho en números, en este tipo de situaciones, yo no pondría el stop loss por encima de $21.52.

Sin embargo, si la entrada es conservadora (quieres que, si se dispara la entrada es porque el precio ya no está bajando) puedes acercar mucho más el stop loss. En este caso, personalmente, voy a poner mi stop loss en $22.36. Considero que, atendiendo al tamaño, forma y estructura de las velas, si el precio llega a tocar mi entrada ($25.78), no debería caer hasta $22.36.

 

El plan de ataque

1.- Comprar en el punto de entrada.

2.- Si sale mal, que nos saque el stop loss.

3.- Si sale bien, que nos saque el stop loss que iremos ajustando vela a vela, día a día.

4.- Si sale bien y el gráfico se degrada al rondar el objetivo (el valor), entonces vendemos allí mismo.

¿Qué es eso de que el gráfico se degrade? Que veamos una divergencia bajista en el oscilador, que veamos una vela quieroynopuedo-subir o un patrón de velas que nos indique viraje a la baja (no hace falta que el patrón sea estándar ni que salga en ningún libro; ya sabes que interpretar las velas es cuestión de sentido común, no de saberse nombres y patrones de memoria). En definitiva, que el gráfico muestre debilidad. En ese caso, si el mercado nos está avisando ¿por qué esperar a que nos saque el stop loss más abajo de lo que lo podemos hacer nosotros mismos?

¿Y si la orden no se dispara?

Mañana revisamos el gráfico de nuevo. Si sigue siendo interesante, calculamos de nuevo la entrada y el stop loss. Y si no, seguro que el mercado nos ofrece oportunidades interesantes en otro lado.

 

Te toca

Me encantará que preguntes tus dudas, comentes tu punto de vista y compartas tus ideas.

Me encantará que pinches en Me gusta de Facebook, en +1 de Google, que lo difundas en Twitter y que envíes este artículo a tus amigos por email.

Me encantará saber que este artículo te ha interesado 😀