consistencia trading

Sé lo que te está pasando. Lo sé porque a mi también me ha pasado muchas veces y soy consciente de que la sensación asoma en momentos como este:

Tienes dudas, muchas dudas. Y últimamente estás pensando en probar formas nuevas de operar en Bolsa.

Mírate un momento por dentro…

¿Cuántas vueltas le has dado a la cabeza con esto de la Bolsa? Muchas.

¿Cuántas horas has pasado mirando gráficos, atendiendo a noticias, leyendo novedades y a gente más experimentada que tú sobre Bolsa? Incontables.

¿Cuánto has ido aprendiendo poco a poco en todo este tiempo? Una auténtica barbaridad. Aunque no lo creas.

¿Realmente estás dispuesto a desecharlo todo de un plumazo y poner el punto de mira en otro sitio? ¿De verdad estás dispuesto a volver a empezar a cambio de nada? La respuesta es no.

La respuesta es no por dos motivos.

El primero es que tanto esfuerzo necesita una recompensa.

El segundo es que, aunque ahora creas que puedes olvidarte de todo, lo cierto es que no puedes, y pensar lo contrario te impediría cambiar de estrategia adecuadamente.

 

Persevera. Aguanta un poco más

Cambiar ahora de forma de operar tiraría por tierra la mayoría de tus esfuerzos y no te daría ventaja alguna, sino todo lo contrario.

El problema no está en tu sistema. El problema no es que tu sistema de trading no sea un sistema ganador. Probablemente tu sistema sí sea ganador, solo que tú no lo eres todavía.

El problema está dentro de tu cabeza. Los ánimos te fallan ante los malos resultados. Pero espera un momento ¡Los malos resultados son lo que cabe esperar!

La clave, y esta frase tiene el 99% del valor de este artículo, está en que un buen resultado es que hayas ejecutado fielmente tu operación según tu sistema y tu plan de trading, independientemente de que ganes o pierdas dinero.

Ejecutar la operación según tu sistema = Bien

Improvisar o variar tu plan de trading sobre la marcha = Mal

Así de sencillo. Así de simple.

Pero esto no quiere decir que sea fácil llevarlo a la práctica.

La Bolsa es tan traicionera porque todo parece muy fácil desde fuera y luego resulta que, desde dentro, todo es muy difícil.

La realidad del asunto es que es difícil por dos motivos:

  1. Porque estamos desorientados y así es muy complicado acertar a hacer algo bien.
  2. Porque no tenemos confianza en nosotros mismos.

Las veces que aciertas son pocas y, normalmente vendrán seguidas de varias veces que no aciertes ¡Es normal que la moral se vaya por los suelos! ¡Pero es que es aún más normal que nos equivoquemos mucho!

 

Busca la consistencia

Sé consistente en tu forma de operar para obtener beneficios consistentes.

Para ser consistente necesitas un mapa de lo que debes hacer en cada momento, necesitas un sistema completo y un plan de trading bien definido.

Céntrate, por encima de todas las cosas, en operar siguiendo tu sistema de trading y, cada vez que veas que tu sistema te abandona a tu suerte, completa tu sistema con la forma de actuar en ese tipo de casos que más adecuada te parezca.

La siguiente vez que te encuentres en las mismas, actuarás conforme a lo que has decidido incorporar a tu sistema de trading. Será más o menos correcto y lo irás refinando con el tiempo, pero siempre después de haber seguido tu sistema a rajatabla. Esta consistencia es lo que de verdad te hace avanzar como trader a pasos de gigante.

Si pretendes ganar dinero en Bolsa, definitivamente necesitas un sistema de trading. Necesitas tener claro qué hacer en cada caso, en cada fase y en cada situación que se pueda dar en tu experiencia con los mercados financieros.

 

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Habla conmigo directamente!

¡Habla conmigo directamente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) e iré analizando personalmente contigo tu situación.

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)