fbpx

ImagenAccionaEnergia

 

Si esta semana ha habido un nombre que se ha repetido en la Bolsa de Madrid es Acciona Energía. Para los que no sepáis de qué estoy hablando, me refiero a Acciona Energías Renovables, la filial verde de Acciona, que se estrenó en bolsa el pasado 1 de julio, convirtiéndose en una de las salidas más mediáticas desde 2017.

La cotización de las acciones de Acciona Energía comenzó siendo 26,73€, una semana después es de 28,76€. ¿Esto qué significa?

 

Comprar acciones Acciona Energía

Al igual que ha sucedido con otras empresas, como por ejemplo Facebook, no deberías comprar acciones el primer día que salen a bolsa. El motivo es muy sencillo: la acción no tiene ningún tipo de nivel de referencia ni histórico, y operar sin soportes ni resistencias es, como todo trader debería saber, una mala idea. Por lo que es recomendable esperar para comprar estas acciones.

Además, es un día en el que grandes inversores y otras empresas buscan desplomar el valor de la acción para luego comprarlo más barato o, en algunos casos, al revés.

 

¿Debería invertir en Acciona Energía?

Una semana después de su salida a bolsa esto es lo que ha ocurrido con las acciones de Acciona Energía.

acciones acciona energias renovables

Acciones de Acciona Energías Renovables (ANE) en su salida a bolsa

Como ya hemos comentado, es habitual que acciones el día de su salida a bolsa tengan una rápida subida o bajada organizada por las manos fuertes. En el caso de las acciones de Acciona Energía no ha sido distinto, apreciamos una gran subida aunque no sabemos lo que le deparará el futuro.

 

¿Cuál es el potencial de Acciona Energía?

El potencial de Acciona Energía, y el de cualquier otra acción que no tenga histórico, es difícil de predecir. Cazar estos movimientos el primer día es una tarea complicada ya que son días muy manipulados por instituciones que empiezan a posicionarse.

Seguramente hayas visto muchas noticias en prensa en las que te cuenta el gran potencial de esta acción pero, ¿realmente tiene potencial o hay un interés detrás que quiere que pensemos que es así?

Por comentar otro ejemplo, en el caso de Facebook podemos ver como su precio se desplomaba el primer día. Momento que seguramente aprovecharon las manos fuertes para comprar. De hecho, el propio Zuckerberg, reconoció haber comprado acciones en ese momento porque creía fuertemente en el potencial de la acción.

acciona energia ejemplo

Gráfico de Facebook en su salida a bolsa

De hecho, en el mismo sector de las energías renovables, podemos ver como Gamesa empezó su andadura en la bolsa con una bajada muy clara para que luego se estabilizará el precio.

acciona vs gamesa

Acciones Gamesa en su primera semana en bolsa

 

En resumen, ¿debería invertir en una empresa el primer día que sale a bolsa?

Independientemente de la multitud de noticias positivas que leas, invertir en una acción sin ningún histórico es una operación arriesgada, y es fácil caer en las manipulaciones de los tiburones.

Un consejo es que el precio de salida al mercado de la acción puede servir más adelante como un nivel relevante donde el precio rebota.

En el caso de Acciona Energía, el único argumento de peso para invertir en ella siendo una acción tan joven, es que creas en el proyecto que hay detrás y en el potencial de éste. El gráfico de momento poco nos puede decir.