Haciendo un repaso de los supersectores americanos, me llamó la atención el químico. Es incríble como está aguantando su liderazgo sin desfallecer.

He aquí el gráfico semanal de este supersector (ticker DJUSCH):

Bolsa sectoresPincha para ampliar

Si te fijas, podrás observar que el índice se está escapando en subida libre. Esto quiere decir que está en máximos históricos. Visto así, el índice no tiene resistencias.

Además, su fortaleza relativa sigue en amarillo; es decir, este supersector se mantiene más fuerte que el mercado. En la práctica, esto significa que cuando el mercado baja, las químicas resisten mejor y que, cuando toca subir, suben más que nadie.

Por otra parte, el índice acaba de rebotar en su media móvil, por lo que es un buen momento para irse de compras.

Por último, vemos en el área azul del indicador Koncorde (el de abajo de todo), que los tiburones todavía siguen metiendo dinero en este sectorial.

 

¿Qué tal si buscamos algunas químicas americanas con buen aspecto?

Yo he encontrado algunas fácilmente (IPHS, FMC, DOW, CE y APD) . Seguro que tú encuentras muchas más.

Por coger alguna de estas, vamos a centrarnos en DOW (NYSE):

Bolsa DOWPinchar para ampliar

Vemos una subida potentísima, siempre acompañada de mano fuerte, de un valor que se mantiene mejor que el mercado. Hay que darse cuenta, de que la tendencia está ya muy avanzada y puede que le quede un tirón, pero sería un poco sorprendente que este valor  multiplicase su precio por dos a estas alturas.

Aún así, se trata de una situación en la que podemos comprar si se confirma una fuga con buen volumen.

 

¿Dónde pondríamos nuestra orden de compra?

Por encima de la resistencia que ahora marca el techo, en $39.3, por ejemplo.

 

¿Y el stop loss?

Ligeramente por debajo de esa misma resistencia. $37.6 podría ser un buen lugar, dado que pornerlo bajo su media móvil semanal (en algún punto entre $34.5 y $35) es demasiado riesgo a asumir.

 

¿Cuál es el plan?

En caso de dispararse la orden de compra, pero que el precio se hunda nuevamente bajo la resistencia, abandonaremos lo antes posible esta operación. No es necesario llegar al stop loss si no lo estimamos necesario.

Si se ejecuta la entrada y es respaldada por un buen volumen, entonces dejamos correr la subida.

Mientras el mercado o el sector sigan alcistas, no venderemos salvo que se alcance el stop loss, que iremos colocando bajo el último mínimo del precio sobre el valor. Esto es, cada vez que se produzca una corrección y ésta se dé en las proximidades de la media móvil semanal, acercaremos el stop loss nada más iniciarse el rebote al alza.

Si observamos que la mano fuerte se retira y se pone a vender o vemos que el mercado deja de ser alcista, entonces ceñiremos el stop loss y terminaremos la operación como si fuera de corto plazo, guiándonos directamente por el gráfico diario.

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)