Actualizado: 23 de enero de 2018

Bolsa para novatosSi eres un recién llegado a esto de la Bolsa debes saber que lo decisivo a la hora de determinar tus resultados no será tu habilidad, será tu actitud.

Veamos qué ideas necesitas tener claras para salir airoso de todo esto:

 

1.- Tienes que saber a qué vienes

 

¿Vienes a aprender?

Venir a los mercados con humildad y actitud de aprender es el mejor enfoque que le puedes dar si quieres llegar algún día a ser capaz de extraer dinero del mercado de forma consistente.

Eso sí, el deseo de aprender tiene que ser auténtico. Casi todos pensamos que queremos aprender, cuando en realidad lo que queremos es ganar dinero.

Aprender rápido y bien es algo que lograrás con lo que conocemos como “mejora continua”. Consiste en:

Pensar -> Actuar siguiendo el plan -> Observar lo que se ha hecho -> Corregir defectos -> Volver a empezar.

Suena obvio (y es obvio), pero cuesta un poco de trabajo hacerlo y hacerlo bien.

Una cosa está clara: Si quieres, puedes. Y ya te anticipo que no necesitas ninguna formación previa, como ser economista o haber realizado un postgrado especializado en finanzas. Hay magníficos traders procedentes de todos los campos. Te recomiendo que eches un vistazo a mi libro Aprende a Especular en Bolsa si quieres conseguir una base general y sólida del trading.

 

¿Vienes a ganar dinero?

En este caso, quiero cambiarte el foco: Debes saber que ganar dinero es incompatible con ser un Novato en Bolsa. Ya sabes, “el novato paga el pato” y a ti te toca pagar.

No le voy a dar más vueltas al asunto, porque podría estar horas tratando de convencerte sin éxito. Sólo te digo que, si quieres ganar dinero algún día en los mercados financieros, primero tienes que aprender, aprender bien, a fondo, coger conocimiento y después ganar experiencia. Y eso es absolutamente incompatible con ganar dinero.

Así pues, cuanto antes asumas que estás aquí para aprender (pagando, perdiendo dinero) y no para ganar dinero, antes estarás en condiciones de superar esta fase y pasar a la que realmente te interesa, que es la de ganar dinero.

Por lo tanto, mi consejo: Si quieres ganar dinero, céntrate exclusivamente en aprender. Vuelve al punto anterior.

 

¿Vienes a jugar?

Si este es el caso, es perfectamente lícito.

Por mucho que les chirríe a algunos, la Bolsa es un juego increíble. Emocionante, muy técnico y estratégico, y con un abanico de posibilidades extraordinario. Si te gusta jugar, aquí tienes un entorno perfecto para ello.

Eso sí, prepárate para perder inconfesables cantidades de dinero.

Se puede jugar de forma profesional en la Bolsa, y no perder dinero. Eso es lo que hacen casi todos los traders profesionales, disfrutar con el juego, peleando para ganar.

El trading no es distinto del fútbol, el poker, el ajedrez, el tenis o las carreras. Lo que para unos es un juego, para otros es una profesión. Pero para los mejores es ambas cosas: Un juego en el que desarrollan su profesión.

Los mejores son los que disfrutan mientras compiten: Pregúntale a Messi, a Negreanu, a Kasparov, a Nadal o a Alonso si juegan o no. Y todos te dirán que sí. Te contarán que disfrutan del juego al máximo, concentrándose en él y obteniendo el premio de ganar como recompensa. No se centran en ganar, se centran en el juego.

Queda muy serio y muy profesional (y sobre todo, resuena mucho con determinados clientes potenciales), decir aquello de “Esto no es un juego, es un negocio”. En mi opinión, son pamplinas. Si no disfrutas con ello, dedícate a otra cosa.

El problema para ti es que, si admites que vienes a jugar como prioridad, no es compatible con ganar dinero, porque primero tienes que aprender. Si quieres hacer ambas cosas, prioriza aprender. Vuelve al primer punto.

 

¿Vienes a husmear, para ver cómo es esto de la Bolsa?

Perfecto. Lo lógico y razonable al principio es un primer tanteo rápido.

Te recomiendo que te leas mi Guía del éxito en Bolsa y le pegues un vistazo a los primeros artículos de formación. Si te gusta lo que ves, adelante. Te estoy esperando 🙂

 

2.- El que aguanta gana

Esto es una cuestión de supervivencia pura y dura.

La mayoría de la gente que no lo consigue es porque se queda por el camino. Y los dos motivos principales que te dejan en la cuneta son estos: O te quedas sin dinero, o te quedas sin ganas.

En Bolsa, no se trata de aprenderse un temario y ya está. Con eso no basta. No puedes adquirir una habilidad y una experiencia tan solo a golpe de libros. Necesitas practicar mucho hasta coger el rodaje necesario.

Así pues, debes saber desde el principio que tienes que practicar mucho, pero de forma segura (y no estoy hablando necesariamente de operar en simulado) y dentro de un sistema que te permita estar aprendiendo y avanzando constantemente. De este modo, no se te acabarán ni el dinero ni las ganas antes de llegar al final.

 

3.- Lleva su tiempo

Nota importante: Por favor, si vienes a la Bolsa buscando un pelotazo que arregle tu situación financiera rápidamente, vuelve por donde has venido, porque este no es tu sitio. Perderías mucho muy rápido.

Piensa en tiempos del orden de decenas de meses.

No sé cuántas decenas de meses te llevará a ti. En el mejor de los casos (y sería un caso raro), te llevará sólo una decena de meses superar el umbral de la rentabilidad consistente (y aún así habría que dar ese título con reservas).

Por supuesto, estamos hablando de todo el periodo aprendiendo y practicando, dedicándole algo de tiempo todas las semanas.

Lo normal (por habitual y por frecuente) es que te lleve dos, tres o cuatro decenas de meses volverte un ganador consistente. Y, no lo dudes, hay muchísima gente que tarda más (y tampoco pasa nada por ello).

Esto quería que lo supieras. No te estoy hablando de hipótesis. Te hablo de realidades.

 

4.- El control del riesgo es la clave del asunto

Aquí el que tiene éxito no es el que más gana. Es el que, al cabo de un tiempo le preguntas ¿Qué tal te va con la Bolsa? y no te responde: La Bolsa… lo he dejado…

Tienes que sobrevivir y eso es difícil, porque entran en juego muchas emociones que van ligadas al dinero y al orgullo. Por eso, tienes que pasarte siempre de prudente. Si dudas, opta por la opción conservadora.

Pasarse arriesgando se paga carísimo. A veces, tan caro que te quedas fuera, sin un duro y, seguramente, sin haber aprendido prácticamente nada por ello.

 

5.- Bonus: El mercado es un entorno de probabilidades

No hay causa-efecto. No existe la relación entre hacer algo determinado para obtener un resultado determinado.

Como dice el gran Blai5:

Si lo haces todo bien, cabe la posibilidad de que te salga bien. Pero como hagas una sola cosa mal, ten por seguro que te saldrá mal.

Teniendo todos los deberes hechos, es decir, apliando una buena técnica, la mentalidad adecuada, una correcta gestión de capital, en un sistema de mejora continua y todo enmarcado por un obsesivo control del riesgo, tu próxima operación puede hacerte perder dinero.

Es posible, es lógico, e incluso es habitual.

Hay una cosa segura: Si vas a lo loco, puede que ganes una batalla, pero perderás la guerra. Se-gu-rí-si-mo.

Cualquier tonto/loco/ignorante puede ganar en Bolsa en alguna ocasión. Todos somos capaces de pinchar en el botón de comprar, y siempre puede sonar la flauta. Pero ningún tonto/loco/ignorante puede ganar consistentemente.

Quiero que tengas clarísimo que operar de forma mala o mediocre no es rentable, no tiene esperanza matemática positiva. No se gana con ello.

Por ejemplo, existe la posibilidad de que yo realice a ciegas mi próxima operación y que gane dinero con ello. Pero tienes que saber que, si yo repitiera esto el suficiente número de veces, en conjunto perdería dinero. Y, seguramente, muchísimo dinero.

 

Vamos cerrando

Te repito que si quieres puedes. Sólo tienes que tener muy claro qué quieres para saber a qué te enfrentas en consecuencia.

Me tienes para echarte una mano, y puedes escribirme cuando quieras.

Retuitea este artículo y pon tus dudas y comentarios a continuación. Te espero 🙂

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)