Tengo una estrategia de largo plazo muy simple:

Controlo los gráficos semanales de los tres mercados principales: Bono, Bolsa y Materia prima.

Los miro sin velas ni florituras y, como mucho, les añado una media móvil, personalizada para cada uno. Las medias correspondientes puedes consultarlas en los propios gráficos:

Bono

Bolsa

Materia prima

La operativa

Lo que hago para estar correctamente posicionado la mayoría del tiempo en estos mercados es pensar poco y dejarme llevar por las señales de estas tres medias móviles. En ocasiones me dan señales falsas, pero no me importa demasiado.

De todos modos, soy muy laxo con esta estrategia: Si no lo veo claro o, por el motivo que sea, no me siento cómodo, no opero.

Si has observado con atención, los gráficos son sobre índices, así que necesito algo para operar. Lo resuelvo operando ETF  del mercado americano que están relacionados con estos índices. Para las subidas los compro y para las bajadas, me pongo corto. En ocasiones, puedo plantearme ponerme corto en CFD sobre estos activos en lugar de ponerme corto en el ETF, pero no cambia demasiado.

Lo que he aprendido que no es conveniente es ponerse largo (comprar) un ETF inverso para parovechar las bajadas; porque el rendimiento suele ser muy inferior, llegando incluso hasta el punto de perder dinero o prácticamente no ganarlo, a pesar de partir con un buen enfoque.

Así pues, en esencia, tengo los marcadores de estos tres gráficos en el navegador y los reviso cada fin de semana. Si alguna media está dando señal (acaba de girar al alza o a la baja), compro o me pongo corto.

En teoría, operando así, siempre estaría invertido; pero como te decía antes, no siempre es así. Suelo respetar las entradas, pero las salidas (que deberían ser salida + entrada en contra) no las sigo tan fielmente, y suelo cerrar la posición sin llegar a abrirla en contra.

Lo más importante para mi de esta estrategia es sentirme cómodo operando, y prefiero mantenerme al margen (cosa que hago con mucha frecuencia) a seguir ciegamente la señal de una media en un movimiento que en un momento determinado no entiendo en absoluto. Si me cuadra, entonces sí, entro exactamente cuando me avisa la media, sin preocuparme si me da una o dos señales falsas antes de acertar.

Te dejo los tres enlaces para que tú los guardes si quieres:

 

El Bono

En concreto, para el Bono, utilizo el ETF cuyo ticker es BND (puedes ver los detalles pinchando aquí). Se trata de un ETF de Vanguard de bajo coste y fiable, que replica este índice: The Barclays Capital U.S. Aggregate Bond Index, que sirve perfectamente bien para acompañar al Bono como activo global en sus subidas y bajadas.

 

La Bolsa

Para seguir los movimientos de la Bolsa hay más alternativas y todavía a mejor precio. Yo suelo utilizar los ETF cuyos tickers son VTI y SPY (SPY probablemente sea el ETF más famoso y operado del mundo, aunque VTI es más barato e igualmente fiable). Ambos replican al S&P500 con gran precisión.

 

La Materia prima

Para la Materia prima utilizo el ETF de Barclays iPath cuyo ticker es DJP, que replica al índice Dow Jones-UBS Commodity Index Total Return. Es un buen ETF y, pese a tener un coste más alto que los otros, sigue entrando dentro del grupo de los muy baratos, con muy buen fidelidad al índice y, en general, muy apto para posicionarse de manera global en las materias primas.

 

Notas importantes

Así es como opero yo. Te he contado la esencia de mi estrategia de largo plazo.

Se puede rizar el rizo bastante, acompañándo la estrategia de consideraciones extra, como el marco del ciclo Kitchin o del modelo de rotación sectorial, entre otros, cuando se añaden posiciones específicas sobre sectores sobresalientes (sectores bursátiles, grupos especializados de materias primas o bonos de determinado vencimiento o país). Esto lo explico con mucho más detalle en Campus de Bolsa.

No obstante, te acabo de poner encima de la mesa la versión 1.0, que personalmente creo que es de gran utilidad para tener un posición diversificada que ayuda a compensar los malos momentos en nuestro trading en Bolsa.

Por favor, retuitea y comparte en Facebook este artículo. Si te ha servido de ayuda me gustaría saberlo 🙂

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)