Invertir en BolsaLa pista del aire es otra de las ayudas que estoy utilizando con éxito a la hora de operar intradía.

Al igual que el patrón “Arriando la bandera, la pista del aire es un comportamiento del precio que conocía, pero que nunca tenía la necesidad de utilizar. Pero en intradía recurres a todo.

 

¿En qué consiste?

En encontrarte con aire, donde no debería haberlo.

Le llamo aire al sitio por donde no pasa el precio. Es una expresión típica de fotografía: Cuando el sujeto está muy pegado al borde, quizás debieras dejarle más aire en el encuadre.

Pues con el precio pasa algo parecido, sólo que lo que te hace sospechar es un exceso de aire. El precio debería haber pasado por un sitio… pero no lo ha hecho.

Así pues, funciona en sitios en los que se pueda encuadrar al precio. El ejemplo perfecto es un rango lateral, aunque también es aplicable a triángulos, cuñas, etc.

Imagínate un precio como este, que podemos enmarcar en un rango lateral:

análisis técnico

Yo ahora te pregunto ¿Hacia dónde crees que irá el precio? ¿Por dónde se romperá este lateral? ¿Por arriba o por abajo?

Y aquí es donde recurres a la pista del aire.

Si esto es un lateral, es porque el precio rebota arriba y abajo, marcando bastante bien los topes por encima y por debajo.

¿Qué falta en el dibujo que te he puesto?

patrones chartistas

Eso es: Falta un rebote en la parte inferior. Nos encontramos con aire donde debería haber precio.

 

El desenlace

El desenlace de este patrón (no es un patrón en realidad, sino un comportamiento típico del precio) es que el rango se rompe por el lado en el que el precio se está apelmazando.

Otra forma de verlo es que estamos asistiendo a una compresión del precio (y una disminución de la volatilidad), que suele terminar con un estallido de volatilidad, en sentido contrario al aire.

Es como si ese aire fuese un globo que se va hinchando más y más, hasta que saca al precio de su jaula.

 

Veamos un ejemplo real

Este es un ejemplo de hace un par de días, en el gráfico de 1 minuto del futuro del crudo:

ejemplo real

En el gráfico de 5 minutos, que es el que utilizo como marco temporal para operar, el precio se estaba frenando. Se estaba formando lo que llaman una AOB (Area Of Balance), que no es otra cosa que una zona de congestión, donde al precio le cuesta tomar una dirección y se enreda en un equilibrio entre alcistas y bajistas.

Yo quería saber si era más probable que el precio subiera o siguiese bajando, así que baje a un marco temporal inferior (en este caso, de 1 minuto) y observé ese tramo lateral con más detenimiento.

Y pude comprobar que había aire donde no debería haberlo: Así supe que lo más probable es que el precio se girase al alza en lugar de continuar bajando.

 

Con cautela

Nunca olvides que estas cosas hay que tomárselas con cautela. Son pistas, ayudas, elementos que cargan los dados a tu favor. Y eso es mucho, pero no lo es todo.

Lo que te acabo de contar no tiene apenas sentido si no lo incorporas dentro de un contexto.

Ya sé que ya lo sabes, pero yo te lo voy a decir igualmente: No me creas a pies juntillas. Este tipo de acción del precio tienes que verlo tú mismo. Vete a los gráficos y busca ejemplos ¿Cuándo funciona? ¿Cuándo no funciona tanto? ¿En qué casos me puede servir a mi de ayuda?

Retuitea este artículo si te ha parecido interesante y facebookéalo si te ha servido de ayuda. A estas alturas ya no tengo que recordarte que odio escribir para las paredes ¡Comenta!

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)