Hay momentos en los que el mercado se comporta de forma espasmódica. Grandes movimientos de un lado a otro que, si los cazas, te haces de oro y, si te golpean, te hunden en la miseria.

Cuando esto sucede, utilizar sistemas tendenciales es un suicidio. La proporción de señales falsas se dispara y las pérdidas se multiplican.

En este tipo de situaciones, lo que hay que hacer es recurrir al momentum trading.

Este tipo de trading identifica al precio como un péndulo: Va de un lado a otro frenando a tope y acelerando a tope en los extremos del recorrido y llegando a velocidad punta a mitad de camino antes de girar de nuevo.

Bolsa Alexander Elder

El Dr Alexander Elder (por cierto, autor de mi libro preferido de Bolsa) caracteriza dos aspectos del precio en cada instante: Su tendencia y su momento.

  • Tendencia es su dirección ¿En qué sentido avanza el precio?
  • Momento es el empuje con el que avanza ¿Cuánto le costaría cambiar de rumbo?

La idea que tuvo Elder, y que ahora utiliza cada día en sus operaciones, es que a uno le interesa entrar en el mercado en el sentido de la tendencia cuando ésta está ganando velocidad.

 

Para qué sirve el Impulse System

El indicador Impulse System recomienda comprar cuando el precio sube y gana fuerza en la subida; recomienda ponerse corto cuando el precio baja y gana fuerza en la bajada.

Pero, realmente, su uso más potente es como inhibidor de meteduras de pata. Y esto aplica en cualquier tipo o situación de mercado. Verás:

Lo importante del Impulse System no es que te recomiende comprar, sino que, es que cuando te recomienda comprar, también te está prohibiendo ponerte corto. Lo mismo sucede cuando te recomienda abrir cortos; te está prohibiendo comprar en el peor momento posible.

El Impulse System es un indicador francamente rápido. No necesita detectar tendencias obvias a simple vista para dar señal de entrada, sino todo lo contrario. Es un indicador agilísimo, que calcula vela a vela si está permitido o no entrar en el mercado comprando o vendiendo.

Este indicador no se utiliza sólo (como ningún otro), sino que lo combinas con el resto de tu sistema. Lo que haces en la práctica es, cuando localizas un gráfico que te gusta y que está en una situación que te parece conveniente para entrar, en primer lugar, esperas a que el Impulse System retire su prohibición de entrar (si es que la está mostrando) y, si quieres doble seguridad, esperas además a que el indicador te recomiende entrar en ese sentido.

Una de las principales bondades de este fantástico indicador, es que, si esperas a sus recomendaciones para entrar, te evita meterte en el mercado en tramos laterales.

 

Cómo se lee este indicador

Aunque el Dr. Elder diseñó la presentación gráfica un poco diferente (él colorea las barras directamente, no usa velas japonesas), yo he preferido no complicarme la vida creando un histograma que presente la misma información de un golpe de vista.

La interpretación es muy sencilla:

  • Si está verde, no sólo recomienda comprar, sino que además, prohíbe ponerse corto.
  • Si esta rojo, no sólo recomienda vender corto, sino que además, prohíbe comprar.
  • Si no hay barra (sólo línea horizontal azul), entonces ni te recomienda ni te prohíbe nada.

Míralo sobre un ejemplo. Amplía la imagen pinchando sobre ella para ver los detalles:

 

En la práctica, si lo que quieres es realizar momentum trading, lo que debes hacer es los siguiente:

Sólo adoptarás posturas a favor de la tendencia principal. Para estimarla, basta con que coloques una media móvil en el marco temporal superior.

Por ejemplo, si vas a aplicar este indicador en un gráfico diario, antes plántale una media móvil al semanal y mira hacia dónde apunta ¿Hacia abajo? Pues sólo pensarás en cortos en el diario ¿Hacia arriba? Entonces sólo buscarás señales de largos en el gráfico diario.

La señal de entrada la tienes cuando aparece una barra de color en el sentido que te interesa.

Una vez dentro de la posición, aguantas en ella mientras no desaparezca la señal de entrada. Es decir, la señal de salida la tienes cuando la barra de color desaparece o cambia de color.

Por ejemplo, ves que la media móvil semanal de cierto valor apunta hacia abajo. Te pasas al gráfico diario y buscas una situación que te guste para abrir cortos, como por ejemplo, un precio bajo resistencia con divergencia bajista en el oscilador (o lo que tú quieras que te dé confianza para abrir cortos). Esperas a tener una barra roja. En cuanto la ves, abres cortos. Cada día verificas si al cierre sigues teniendo una barra roja en el Impulse System. En el momento en el que desaparece, cubres tus cortos (compras para cerrar) y adiós muy buenas.

Apuntarás a recorridos sumamente cortos (muchas veces de un par de velas) pero extremadamente seguros. Teniendo esto en cuenta, asegúrate de elegir gráficos que tengan oscilaciones amplias.

 

 

¿En qué se basa el Impulse System?

Elder no inventó la pólvora, pero la utilizó para horadar la roca y extraer el oro:

El indicador se construye a partir del histograma de MACD (un indicador mucho más brillante de lo que pueda parecer a primera vista) y de una sencilla media móvil.

El MACDh es el indicador de momento. Representa a través de su pendiente si la tendencia en curso está ganando o perdiendo fuelle.

Una media móvil sobre el precio (por defecto, una EMA13) es el señalizador de tendencia.

Así pues, cuando ambos indicadores tienen pendiente positiva, el Impulse System prohíbe vender (y recomienda comprar). Cuando uno sube, pero el otro baja, el Impulse System ni recomienda ni prohíbe nada. Cuando los dos bajan, te avisa de que, si compras, lo estarás haciendo en el peor momento posible.

En la siguiente imagen, puedes ver el Impulse System construido a partir de sus dos elementos clave. Pincha en la imagen para verla en grande:

Bolsa Elder Impulse System construcción

 

¿Cómo puedo conseguir este indicador?

Uniéndote al Club de los Novatos. Sólo tienes que introducir tus datos en el recuadro siguiente y obtendrás instrucciones precisas para instalarlo en tu ProRealTime.

Además, recibirás todas las herramientas que he desarrollado y La guía del éxito en Bolsa. No menos importante, si me das tu email (que, por supuesto, no compartiré con absolutamente nadie), te haré llegar un Boletín mensual con contenido avanzado y herramientas como esta sin que tengas que pedírmelas.

Por supuesto, si ya formas parte del Club, habrás recibido el Impulse System hace mucho tiempo. Si, por lo que sea, no lo has recibido o no lo encuentras, avísame y te lo vuelvo a enviar.

¡Únete a los Novatos!

 

Si este artículo te ha parecido útil, pincha en Me gusta de Facebook, +1 de Google y difúndelo en Twitter y por email a tus amigos. ¡Será bueno para todos!

Ya sabes que estoy deseando leer tus comentarios. Me consta que algunos de los Novatos utilizáis el sistema de Elder, por lo que este indicador os vendrá muy bien. En cualquier caso, este indicador está bien tenerlo de todos modos, pues tiene la virtud de despejar dudas y convertir decisiones difíciles en fáciles.

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)