Novatos Trading Club, Empezar en BolsaHay dos tipos de motivos por los que puedes acercarte al mundo de la Bolsa:

  • Quieres hacerte millonario
  • Todos los demás

Si piensas que estoy siendo poco específico te diré que tienes razón pero que, en cualquier caso, da igual: Sea cual sea el motivo por el que te acerques a la Bolsa, acabarás queriendo hacerte millonario.

Es inevitable.

No sé si es porque la red (y no sólo la red) está saturada de publicidad engañosa, de rentabilidades del 1500%, de historias de mendigo a millonario y de amigos que tienen un primo que conoce a alguien que se compró un cochazo con lo que ganó en Bolsa. Qué mas da. El caso es que si no lo pensabas en un principio, tarde o temprano tú también lo pensarás: Quiero forrarme operando en Bolsa.

Si lo deseas puedes dejar de leer aquí, porque te voy a decir ahora mismo la clave de este artículo: Cuanto más pienses en forrarte menos probabilidades tienes de sobrevivir en la Bolsa.

Me alegro de que sigas leyendo, incluso después de decirte esta molesta verdad.

Ah, entiendo. Que no te molesta porque realmente la has aparcado en algún rincón de tu cabeza, pero tampoco le haces mucho caso. Al fin y al cabo, tú eres diferente.

No nos hemos entendido bien: Si piensas en forrarte te vas a estrellar, te vas a quedar sin un duro y encima lo vas a pasar mal.

 

¿Que por qué estoy tan seguro?

Bueno, en primer lugar, las estadísticas hablan: Más del 90% de la gente fulmina sus cuentas en pocos días. He dicho días, no semanas, meses o años.

En segundo lugar, porque irse de chulito por la selva suele ser un mal plan. Todo tipo de bichos te están mirando y están viendo su cena.

Tercero, porque, lo quieras admitir o no, lo que tú compras seguramente te lo esté vendiendo un profesional que dedica al menos ocho horas al día a especular de forma eficiente en los mercados, y uno de los dos se llevará el dinero del otro ¿Estás seguro de que vas a ser tú?

Estoy convencido de que vas pillando el concepto: Hay que ir con pies de plomo y, antes de repartir leña, hay que aprender a protegerse.

Así pues, lo primero es crearse un entorno medianamente seguro. Teniendo claro que vas a meter la pata una y otra vez, que vas a cometer todos los errores típicos, atípicos y nunca vistos o previstos, lo importante es que no te quedes fuera de juego por un mal golpe.

¡Atención! Crearse un entorno medianamente seguro no es otra cosa que ponerte unas determinadas reglas a ti mismo y cumplirlas. Ponértelas es fácil, cumplirlas es terriblemente difícil.

De todos modos, no todas estas reglas son igual de complicadas de respetar. Vamos a enumerar algunas de las reglas más importantes para estructurar tu plataforma segura:

 

No operes con derivados

El primer año céntrate en operar sólo con acciones.

Ya sé que la tentación es grande: Esas opciones binarias, esos futuros, esos CFD, esos warrants… ¡se puede ganar tanto dinero! (¿¡Pero no habíamos quedado en que no ibas a pensar en forrarte!?)

 

Pon siempre un stop loss

Ir de escalada está bien, pero con arnés puedes volver otro día. Esto del stop loss funciona igual.

(Más detalles sobre lo qué es un stop loss y cómo colocarlo pinchando aquí)

 

Respeta tu stop loss. Siempre

Esta es de las difíciles de verdad, sobre todo cuando se es novato.

Por si no habías caído en ello, esta regla implica que, si vas perdiendo, tienes que salir del mercado. Esta puede ser muy difícil de cumplir porque, si vas perdiendo, y te duele la pérdida, pero no haces nada, no mueves un dedo, en realidad estás saltándote tu regla. Te estás convirtiendo en un transgresor pasivo.

 

Controla tu gestión de capital

Calcula de antemano cuánto puedes arriesgar en cada apuesta (y, por lo tanto, perder) en vez de descubrirlo por las malas.

Este es un tema extenso. Más detalles aquí.

 

Anota todo lo que haces

Si quieres aprender de tus errores y no seguir cometiendo los mismos fallos una y otra vez, asegúrate de que documentas bien tus operaciones. Si pretendes pasar algún día a la fase de intentar ganar dinero (además de protegerte) no te queda más remedio que hacer los deberes. Si bien es cierto que, si los haces, es cuestión de tiempo de que consigas superar el umbral de la rentabilidad de forma consistente.

 

En resumen

Estos son mis cinco consejos. Te podría dar cincomil. Pero me importa más que te quedes con la esencia que con las recomendaciones puntuales: Tu misión es protegerte. Y, a partir de ahí, todo lo demás es echarle un poco de sentido común.

Para cualquier duda, me tienes en uxiofraga@novatostradingclub.com y, si te gusta lo que lees, debes saber que tengo muchos más artículos sobre estos temas y que incluso he escrito un libro de iniciación a la Bolsa.

Ánimo, disfruta y, sobre todo, ve con cuidado.

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)