stop loss trading guia definitiva

Un stop loss es una orden que le das a tu broker para que cancele tu posición si las cosas se ponen feas.

Siempre que entres en el mercado deberás estar protegido por una orden de este tipo. Así, si el precio se mueve en tu contra, tus pérdidas serán pequeñas y controladas.

Tener colocada una orden stop loss te dará tranquilidad y seguridad y es el primer paso para un buen control del riesgo.

Aunque lo difícil viene ahora:

  • ¿Dónde colocar el stop loss inicial?
  • ¿Cómo moverlo conforme avanza el precio?

Estas son dos preguntas cuyas respuestas tienes que tener claras antes de entrar en el mercado.

Vamos a ver cómo se coloca y cómo se ciñe el stop loss en función del tipo de mercado que tengas delante.

Empezamos por la situación más fácil y cómoda:

 

Stop loss inicial: Acorde con la entrada

Con la estrategia de medio plazo tienes dos entradas posibles: Ruptura o pullback.

Colocarás tu stop loss en consonancia con el tipo de entrada que realices. Los dos planteamientos son distintos y la salida de emergencia tiene que estar en lugares distintos.

 

– Ruptura de una resistencia:

Coloca el stop loss justo bajo esa resistencia, pero dejando un poco de margen. Fíjate en las sombras de las velas próximas y ponlo por debajo de ellas (a más de un tick de distancia; no lo pongas donde lo pone todo el mundo). Esquiva también los números redondos.

Lo haces de este modo porque no vas a permitir titubeos en el precio. Si la ruptura no es auténtica (y en el mercado se producen muchas rupturas falsas) no te conviene estar en un valor que, muy probablemente, se desplomará. En cambio, si la ruptura es auténtica, se confirmará a sí misma con una explosión del precio a tu favor y el stop loss quedará atrás rápidamente.

 

– Pullback a la media móvil semanal:

Es muy importante entender que la media móvil semanal es un mero indicador, que nos sirve para estimar dónde se encuentra el valor (que no es lo mismo que el precio). Por eso, este indicador sin ajustar no sirve de nada.

La media móvil semanal no tiene por qué ser la WMA30. Puede (y debe) ser cualquier otra que se adapte mejor.

Una vez ajustada la media, sabes de qué nivel no tendría que bajar el precio para no girarla. Aunque idealmente compramos tan pronto como parece que el apoyo se ha completado, o incluso se ha iniciado el rebote, es posible que nos adelantemos al momento óptimo. Trataremos de poner el stop loss bajo el mínimo correspondiente a ese rebote (al igual que antes, con holgura bajos las sombras y esquivando números redondos), sabiendo que podemos ser barridos por un coletazo del precio, sin que ello nos desanime a entrar de nuevo en caso de se vea que sólo ha sido un simple barrido y no un cambio de tendencia.

 

¿Cómo ajustar el stop loss conforme avanza el precio?

El precio ascenderá como lo hacen todos los precios: swing al alza y pullback a la baja, uno tras otro hasta que, sorprendentemente, el último pullback no sea tal y haga virar a la media móvil semanal al cruzarla el precio de arriba a abajo.

Así pues, pondremos el stop loss bajo el último mínimo relevante cada vez que un rebote se confirme sobre el valor.

Hay que recordar que la media móvil ajustada (no una genérica de 30 semanas) nos da una idea bastante precisa de dónde se encuentra el valor. Así pues, iremos ciñendo el stop loss bajo cada rebote confirmado sobre el valor. De este modo, aprovecharemos la subida y, a grandes rasgos, perderemos lo ganado en el último swing.

Utilizaremos esta técnica de trailing stop bajo el último mínimo sobre el valor independientemente de que la entrada la ejecutemos en ruptura o en pullback.

Observa ahora un par de ejemplos sobre dónde colocar el stop loss inicial en función de la entrada y cómo moverlo a partir de ahí:

 

Ejemplo 1: Esquema de stop loss en ruptura de medio plazo

Bolsa medio plazo ruptura stop loss

 

Ejemplo 2: Esquema de stop loss en pullback de medio plazo

Bolsa medio plazo pullback stop loss

Esta es la técnica base de salida por trailing stop loss, pero se puede completar y mejorar mediante la técnica conocida como Vigilancia Intensiva, que explico con todo detalle y numerosos ejemplos en mi Curso de técnicas precisas de entrada y salida.

 

Stop loss en mercados más nerviosos

Lo visto anteriormente es útil sólo en casos muy particulares, que se dan cuando el mercado rebosa bondad y nobleza. Pero esto no es lo habitual.

Lo habitual es que haya que hacer una gestión del stop loss más atenta que lo explicado hasta ahora, pues las tendencias, normalmente, ni son tan limpias ni tan nobles como las que hemos visto.

Nota: Para no hacer este artículo infinitamente largo, voy a apoyarme en este punto en otros artículos que trabajan cada parte por separado con profundidad.

Cuando la tendencia no es lo suficientemente potente como para dominar el contexto casi por completo (y será lo que ocurra casi siempre), tienes que abordar los gráficos de una forma totalmente distinta: Te tienes que obsesionar con la estructura de soportes y resistencias.

Tienes que dar estos pasos:

  1. Localizar el próximo soporte relevante y la próxima resistencia relevante.
  2. Entender perfectamente cómo se comporta el precio en las proximidades de estos niveles y en el espacio entre estos niveles relevantes.
  3. Ubicar tus órdenes clave (entrada, objetivo(s), stop loss inicial, y siguientes stop loss de persecución) en función de estos niveles relevantes.

Importante: Para tener éxito en trading es crucial dominar la estructura de soportes y resistencias. Si estos pasos no los tienes ultra-claros, no puedes seguir adelante. Recuerda que si necesitas formación en este campo, tengo este curso sobre soportes y resistencias dedicado a este tema clave.

 

Cómo colocar el stop loss inicial

Es una cuestión de, sabida la zona (que, insisto, la localizas atendiendo a la estructura de soportes y resistencias), encontrar la distancia justa.

A partir de aquí es una cuestión de acertar con esa distancia. Este artículo (¿A qué distancia poner el stop loss inicial?) tienes todas las reglas que debes considerar para dar con la distancia exacta.

Lo difícil viene ahora: Mover el stop loss para asegurar beneficios flotantes.

 

Cuándo mover el stop loss al punto de breakeven

Contra lo que la mayoría de la gente piensa, es una mala (malísima) idea pensar en términos de ceñir el stop loss hasta el punto de breakeven (el punto en el que, si te salta el stop loss, ya no pierdes dinero).

En este artículo (Llevar el stop a breakeven) te explico por qué no debes intentar esto.

 

Cómo ir ajustando el stop loss

De nuevo, aquí no valen reglas fijas: Tienes que observar a qué tipo de mercado te estás enfrentando en este mismo momento para aplicar la mejor de las diferentes técnicas que tenemos. Así es como ganarás más. dinero.

Inciso importante: De hecho, en mi experiencia personal, saber mover el stop loss hasta el punto exacto, y sólo en los momentos exactos, en este tipo de mercados más difíciles y exigentes es lo que verdaderamente marca la diferencia en la curva de resultados.

Yo empecé a ganar de verdad cuando de verdad aprendí a gestionar el stop loss en los entornos más difíciles.

Resumiéndolo mucho, tienes dos grandes opciones:

 

Mercado muy agresivo

Si el mercado es muy violento y vas muy justo de espacio libre, por lo que no puedes admitirle casi ningún tipo de titubeo al precio, lo mejor es usar el indicador Límite de confianza (cuyo código fuente, instrucciones de instalación y ejemplos de uso están disponibles dentro del curso de Técnicas de entrada y salida):

trading limite de confianza stop loss

 

Mercado normal

Si el mercado es agresivo nivel “normal”, además del indicador Límite de confianza (que aquí funcionaría con otro tipo de ajuste), lo que puedes hacer es aprender a detectar los puntos defensivos tras los cuales irás protegiendo el stop loss de persecución.

Los puntos defensivos son de mil y un tipos: A veces son correcciones más o menos violentas en el avance, otras son tramos laterales para desequilibrar a los impacientes; otras veces se dan en forma de congestiones (con compresión o no) que aumentan mucho la presencia del ruido respecto a la señal durante un tiempo, etc.

Cada uno de estos tipos tiene sus propias reglas para saber cuándo atacar y cuándo esperar un poco más. Mi consejo aquí es que veas una gran cantidad de ejemplos para ir cogiéndole el punto. Es a base de práctica y de trabajar muchos casos reales que vas a ir mejorando en tu manejo de los puntos defensivos.

Ejemplo de un punto defensivo por pullback a soporte intermedio:

puntos defensivos stop loss

Ojo aquí: Ya te aviso de antemano que la gestión de los puntos defensivos exige tener muy claras las reglas y mantener la cabeza muy fría. Si no, lo que te va a pasar es que te vas a precipitar. Caerás en el denominado “overtrading”, saliendo antes de tiempo y dejando de ganar mucho dinero, lo que estropeará por completo tu curva de resultados.

Tampoco se trata de no tocar. Se trata de tocar lo justo.

Para que te hagas una idea, cuando gestiono mi stop loss por la técnica de los puntos defensivos, ciño mi stop loss mínimo una vez y máximo tres. Ceñirla más de tres es bastante raro en mí.

Ten en cuenta que en este tipo de operaciones ya conjugas la salida por stop loss (y por trailing stop loss) con la salida por beneficios programada y la salida anticipada discrecional en determinados casos particulares (que quedan totalmente fuera del alcance de ese artículo), con lo cual la gestión de la posición ya no depende por completo de cómo vayas acercando el stop loss. Sigue siendo el protagonista, pero ya no se lleva todo el mérito del éxito o el fracaso de la operación (como sí pasaba en los primeros ejemplos que vimos al principio del artículo).

Nota: Todo esto que te he contado es reversible y 100% aprovechable en estructuras bajistas.

 

Stop loss en intradía (Forex, futuros y CFD sobre índices, materias primas, etc)

En daytrading es sumamente infrecuente encontrarse con el primer caso que hemos visto (el de un mercado noble con largas y suaves tendencias). No es imposible, pero sí raro. Lo habitual es tener que pelear contra el caos.

Por eso, salvo que te encuentres el regalo de frente, cuando operes intradía piensa siempre en los enfoques que te he explicado para mercados más violentos y erráticos. Esta aproximación te funcionará siempre.

Por supuesto, recuerda que la volatilidad se ve influida de forma salvaje en las horas críticas (apertura, noticias y momentos previos a éstas) cuando operas intradía. Ahí tienes que dar margen extra al stop loss y directamente procurar no verte envuelto en operaciones durante estos picos de volatilidad.

 

Consideraciones finales

¿Te has parado a pensar qué coches tienen los frenos más potentes?

Los mejores coches tienen los mejores frenos. Curiosamente, la herramienta que te para mejor es la que te hace ir más rápido. Esto es porque te proporciona control.

De igual modo, los mejores traders tienen los mejores stop loss.

Un buen trader sabe cuando entrar, pero sobre todo cuando salir. Es mucho más difícil, más delicado e influye mucho más en tu resultado global como trader.

Por ello, esfuérzate por cuidar mucho tus stop loss. Cuanto más preciso te vuelves con tus salidas más sonríe tu cuenta de trading.

Si sólo pudieras mejorar en un aspecto del trading, que sea en este.

Por muy extenso que sea este artículo, es una pequeña parte de todo lo que tienes que saber para dominar el stop loss.

Si quieres ver toda esta teoría explicada en detalle, las técnicas desglosadas y un millón de ejemplos de operaciones completas sobre gráficos reales utilizándolas, lo tienes todo en el curso Cuándo comprar y cuando vender exactamente – Técnicas precisas de entrada y salida.

Dudas y preguntas son bienvenidas. Como siempre 😉

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)