Bolsa stop lossUn stop loss es una orden que le das a tu broker para que cancele tu posición si las cosas se ponen feas.

Siempre que entres en el mercado deberás estar protegido por una orden de este tipo. Así, si el precio se mueve en tu contra, tus pérdidas serán pequeñas y controladas.

Tener colocada una orden stop loss te dará tranquilidad y seguridad y es el primer paso para un buen control del riesgo.

Aunque lo difícil viene ahora:

¿Dónde colocar el stop loss inicial? ¿Cómo moverlo conforme avanza el precio?

Estas son dos preguntas cuyas respuestas tienes que tener claras antes de entrar en el mercado.

Vamos a ver cómo se coloca y cómo se ciñe el stop loss en la estrategia de medio plazo.

 

Stop loss inicial: Acorde con la entrada

Con la estrategia de medio plazo tienes dos entradas posibles: Ruptura o pullback.

Colocarás tu stop loss en consonancia con el tipo de entrada que realices. Los dos planteamientos son distintos y la salida de emergencia tiene que estar en lugares distintos.

– Ruptura de una resistencia:

Coloca el stop loss justo bajo esa resistencia, pero dejando un poco de margen. Fíjate en las sombras de las velas próximas y ponlo por debajo de ellas (a más de un tick de distancia; no lo pongas donde lo pone todo el mundo). Esquiva también los números redondos.

Lo haces de este modo porque no vas a permitir titubeos en el precio. Si la ruptura no es auténtica (y en el mercado se producen muchas rupturas falsas) no te conviene estar en un valor que, muy probablemente, se desplomará. En cambio, si la ruptura es auténtica, se confirmará a sí misma con una explosión del precio a tu favor y el stop loss quedará atrás rápidamente.

– Pullback a la media móvil semanal (no tiene por qué ser la WMA30, puede ser cualquier otra que se adapte mejor):

Una vez ajustada la media, sabes de qué nivel no tendría que bajar el precio para no girarla. Aunque idealmente compramos tan pronto como parece que el apoyo se ha completado, o incluso se ha iniciado el rebote, es posible que nos adelantemos al momento óptimo. Trataremos de poner el stop loss bajo el mínimo correspondiente a ese rebote (al igual que antes, con holgura bajos las sombras y esquivando números redondos), sabiendo que podemos ser barridos por un coletazo del precio, sin que ello nos desanime a entrar de nuevo en caso de se vea que sólo ha sido un simple barrido y no un cambio de tendencia.

 

¿Cómo ajustar el stop loss conforme avanza el precio?

El precio ascenderá como lo hacen todos los precios: swing al alza y pullback a la baja, uno tras otro hasta que, sorprendentemente, el último pullback no sea tal y haga virar a la media móvil semanal al cruzarla el precio de arriba a abajo.

Así pues, pondremos el stop loss bajo el último mínimo relevante cada vez que un rebote se confirme sobre el valor.

Hay que recordar que la media móvil ajustada (no una genérica de 30 semanas) nos da una idea bastante precisa de dónde se encuentra el valor. Así pues, iremos ciñendo el stop loss bajo cada rebote confirmado sobre el valor. De este modo, aprovecharemos la subida y, a grandes rasgos, perderemos lo ganado en el último swing.

Utilizaremos esta técnica de trailing stop bajo el último mínimo sobre el valor independientemente de que la entrada la ejecutemos en ruptura o en pullback.

Observa ahora un par de ejemplos sobre dónde colocar el stop loss inicial en función de la entrada y cómo moverlo a partir de ahí:

Bolsa medio plazo ruptura stop lossPincha en la imagen para agrandarla

Bolsa medio plazo pullback stop lossPincha en la imagen para agrandarla

Esta técnica de salida se puede completar y mejorar un poco en determinadas situaciones, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Nota: Todo esto que te he contado es reversible y 100% aprovechable en estructuras bajistas. De todos modos, como los entornos bajistas son mucho más agresivos, la mayoría del tiempo nos convendrá operar según la estrategia de corto plazo.

 

Ahora es tu turno:

Escribe un comentario explicando tu visión del asunto ¿Cómo sabes cuándo mover el stop loss y hasta dónde debes llevarlo? ¡Te espero! 😉

 

Puedes continuar leyendo sobre la gestión de los stop loss en:

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)