Quien vende por necesidad pierde por obligación

¿Conoces este famoso dicho del refranero bursátil?

Viene a resumir la condición primera de la gestión del trading sin la cual no podemos empezar a hablar.

Se trata por, supuesto, de que el dinero que invertimos en Bolsa sea un dinero que nos podamos permitir perder por completo en cualquier momento.

Asegúrate de que el dinero que pones en Bolsa no sea el que servirá para dar de comer a tus hijos. Si no puedes permitirte perder el dinero de tu cuenta de trading, significa que no estás pudiendo arriesgarlo y, por lo tanto, no puedes ganar.

El que no arriesga no gana y, si no puedes perder, entonces tampoco puedes ganar.

El control del riesgo es fundamental en el trading. Podemos fijar stops y limitar el tamaño de nuestra posición, de forma que no arriesguemos más allá de un pequeño porcentaje de nuestra cuenta total. Podemos ponernos reglas para salir cuando ganamos y cuando perdemos. Podemos aplicar todas nuestras técnicas de adivinación para poner las probabilidades a nuestro favor. Pero, cuando todo falla, debemos tener una última barrera, y esto es perderlo todo sin que sea el fin del mundo.

Poder perderlo todo y que no pase nada también es una forma de control de riesgo. De hecho, es la más importante, pues influye de forma definitiva en tus decisiones cuando toca poner o quitar dinero en juego.

Tu potencial para ganar dinero en Bolsa depende por completo de tu capacidad para entrar y salir cuando te convenga. Si, por el motivo que sea, llegado un momento tienes que deshacer posiciones urgentemente, ten por seguro que no saldrás en el mejor momento. Recuerda que juegas con tres armas: el dinero, el tiempo y tu mente. Al quedarte sin el factor tiempo estás anulando tu capacidad para ganar dinero en trading.

En resumen, no metas dinero para trading que no puedas perder. Ganarás más y perderás menos.

Si discrepas, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)