Bolsa a medio plazoInvertir a medio plazo es la mejor forma de permanecer activo en Bolsa sin volverse loco con la cantidad de acción del corto plazo ni caer en la pasividad del largo plazo.

Uno debería siempre pensar a corto, medio y largo plazo para todo en la vida. En Bolsa no es diferente. Tener un enfoque a corto plazo, no nos impide pensar a medio y largo plazo, y siempre nos vendrá bien para estabilizar nuestra curva de ganancias.

Medio plazo es el que se maneja con gráficos semanales. Normalmente, una operación buena puede durar desde tres o cuatro meses hasta un año o más. Las malas, como siempre, las liquidaremos inmediatamente, en pocos días o semanas.

La principal ventaja del medio plazo frente al corto plazo es que es mucho más sencillo de ejecutar correctamente, los márgenes de maniobra no son tan estrechos y uno puede hacerlo bien si no comete errores de bulto Por decirlo en palabras sencillas, el medio plazo es mucho más agradecido que su contrapartida cortoplacista.

Esto es así por varios motivos:

  • Se asumen riesgos mayores, pero se aspira a ganancias muy superiores, por lo que nos compensa ese riesgo.
  • Las comisiones dejan de hacer tanto daño en el global.
  • La manipulación es (proporcionalmente) mucho menor.
  • Al desarrollarse la acción más despacio, nos da tiempo a hacer las cosas bien. Vísteme despacio, que tengo mucha prisa.

De todos modos, la principal ventaja de operar a medio plazo es que no necesitamos precisar al máximo nuestro momento de entrar y tampoco el de salir del mercado. Por supuesto, hay que hacerlo bien y bajo unas reglas, pero no importa retrasarse unas horas, un día o, en ocasiones, nuestra ventana de oportunidad para entrar o salir en condiciones óptimas, se mantiene abierta durante una semana.

Al ralentizarse la acción de compras, ventas, cálculos de nuevas órdenes, etc., al evaporarse el frenesí de acertar el punto de entrada a la centésima de euro en el mismo instante en el que el precio confirma viraje o ruptura y de tener que salir en el precio exacto para extraer nuestro margen con un escalpelo, podemos centrarnos en lo verdaderamente importante: La gestión del capital.

 

¿Qué es la gestión del capital?

La gestión del capital es el conjunto de respuestas que contestan a cuánta carne poner en el asador en cada momento, en cada operación, en cada valor.

La gestión del capital es la clave. Bien desarrollada ganamos; Mal ejecutada, perdemos. Incluso con las mismas operaciones realizadas, la diferencia entre cargar la mano más o menos en cada posición será sumirnos en números rojos o acumular beneficios y más beneficios.

El medio plazo nos permite centrarnos en este aspecto crítico de la gestión del capital y rebajar un poco el frenesí de los gráficos diarios. Lo bueno es que, si nos gusta la acción, podemos seguir teniendo toda la que queramos.

 

¿Cómo se opera a medio plazo?

Bolsa estrategia medio plazoLa inversión a medio plazo es un juego de descubrir tiburones y agarrarnos a ellos como rémoras. Ellos tienen el dinero ¿verdad? ¡Pues que muevan el precio a nuestro favor!

En esencia, la estrategia se basa en encontrar valores que están listos para subir durante los próximos meses y apuntarse a la subida en cuanto comienzan a desperezarse, para abandonarlos cuando empiezan a perder fuelle.

No hay nada de predicción en este juego. Se observa el mercado, se localiza en dónde está entrando el dinero inteligente y se le copia la estrategia ¿Que compra? Compramos ¿Que vende? Vendemos.

Si encontrar al tiburón te parece difícil sólo te puedo decir una cosa: No te preocupes. El tiburón es grande y gordo. Te enseñaré a encontrarlo y descubrir sus movimientos.

En próximos artículos veremos todos los detalles de la operativa de medio plazo y contaremos con la ayuda del mayor experto en este campo ¿Estás preparado?

Pincha aquí para conocer toda la estrategia para invertir a medio plazo.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)