Entorno gráfico tradingHay dos ideas que tienes que tener claras respecto al entorno gráfico de trading:

1.- Redúcelo a lo más simple posible.

2.- Mantén siempre el mismo.

Todo lo demás son detalles anecdóticos.

 

El problema

Sé cuál es tu problema. Yo he pasado por ahí, y te entiendo perfectamente.

Por un lado, quieres mantener tus pantallas siempre iguales ¡pero estás aprendiendo! ¿Cómo vas a dejar de probar tal o cual indicador? ¿Como no vas a investigar si aquel gráfico a mayores te ayudará a ver las cosas más claras?

¡Es imposible reducirlo al mínimo y mucho menos mantenerlo constante!

La realidad del asunto es que una pantalla atestada de gráficos e indicadores es la firma de un Novato.

Cuando alguien me envía sus gráficos con una consulta, mucho antes de leer sus palabras, puedo catalogar con bastante precisión el nivel de conocimientos y experiencia de esta persona, sólo con ver por encima la captura de pantalla. Cuantas más ventanitas e indicadores, más básica será la pregunta y menos tendrá que ver su solución con una cuestión gráfica.

La mayoría de los profesionales, especialmente en intradía, no utilizan más de dos o tres indicadores. Conocen la importancia del precio y saben que ahí está la información. Un consejo que leo y oigo con frecuencia de mano de los profesionales es que le eches un ojo a tu gráfico sacando todos los indicadores para poder escuchar de verdad lo que  éste te está diciendo.

Lo sé, explorar está reñido con mantener un entorno limpio y sencillo.

 

La solución

De acuerdo, quieres conocer todos los indicadores y no quieres perderte ni un detalle. Al fin y al cabo, cuanta más información tengas mejor ¿verdad?

Mentira (ya sabías que era mentira). Demasiada información desinforma y, lo que es peor, a la hora de tomar decisiones que implican arriesgar dinero, demasiados datos crean una falta de confianza terrible.

Lo cierto es que no vas a aprender a manejar el estocástico, RSI, force index, CCI, y Williams %R todos a la vez por el mero hecho de tenerlos todos en la misma pantalla (por cierto, en detrimento de la claridad visual del precio).

Lo que sucederá en realidad (dime si te suena) es que, cuando decidas comprar, buscarás cuál de ellos te recomienda comprar, e ignorarás al resto. Después comprarás, y perderás dinero. Entonces ya no confiarás en los indicadores que te recomendaron comprar y te fijarás en los otros. A estos les harás caso en tu próxima operación, ignorando a los anteriores, y volverás a perder dinero. Te darás cuenta de que no te puedes fiar de ninguno, sin embargo todos parecen funcionar muchas veces. Pensarás en hacer combinaciones estratégicas de varios de ellos y,  después de volver a perder dinero, finalmente caerás en la cuenta de que llevas meses volviéndote loco innecesariamente, puesto que el trading es un juego de probabilidades y no puedes esperar un esquema perfecto de causa-efecto.

Ya te he explicado alguna vez que, en el fondo, todos los indicadores son iguales. Normalmente, con un seguidor de tendencias y un oscilador, vas servido. Cíñete a eso.

Así que mi recomendación es que te ciñas a precio y volumen, acompañados de dos o tres indicadores, pero no más. Cuando ya conozcas bien cómo funcionan tus herramientas básicas (muchos meses después de trabajar con el mismo entorno), esporádicamente, te llamará la atención lo bien que funciona tal o cuál indicador en determinadas circunstancias y podrás incorporarlo a tu cultura de análisis técnico (que no a tu entorno gráfico de trading).

Si, en algún momento, necesitas que el indicador que sabes que es experto en ese tipo concreto de situaciones te muestre su opinión, echas mano de él, puntualmente; pero no lo dejas ahí plantado para siempre.

Necesitas solidez y consistencia. Tu pantalla debe ser siempre igual. No puedes pretender comunicarte contigo mismo durante el proceso de aprendizaje e ir cambiado el idioma cada semana.

Dependiendo de tu forma de operar necesitarás unos u otros gráficos con distintos indicadores. Ya conoces mis estrategias y los entornos gráficos que manejo. Mi sugerencia es que los cojas para ti y te ciñas a ellos firmemente.

Por eso recuerda:

Mantén tu entorno gráfico de trading lo más sencillo posible y no lo alteres.

Puedes ampliar información sobre este tema en el artículo Mirando un gráfico por primera vez y también en este otro ¡Pon un oscilador en tu vida!

    Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies
    ¡Deja que te oriente!

    ¡Deja que te oriente!

    Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

     

    ¡Estupendo!
    Mira tu email para confirmar

    Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)