Bolsa sistema Te voy a desvelar cuál es el mejor sistema de trading del mundo para ganar siempre dinero en Bolsa. Eso no quiere decir que vayas a ganar en todas tus operaciones, pero sí que vas a extraer dinero del mercado de forma consistente.

Este sistema no lo ofrece nadie, pues tiene muy mala salida comercial. Desde luego, no encontrarás quién te lo venda. Sin embargo, no es difícil de aprender y está por completo a tu alcance.

El mejor sistema del mundo es aquel que se adapta al mercado. Es por  ello, por lo que tiene que estar en constante desarrollo y perfeccionamiento.

Como ves, no es posible vender un sistema así, y por lo tanto es poco conocido, porque sólo le da dinero al que lo usa, no al que trata de venderlo. Además, este sistema sólo se puede explicar con cierta generalidad, porque en particular, sólo tú sabes de verdad cómo es.

Probablemente, te hayan ofrecido sistemas de trading carísimos en algún momento. No importa el precio, no hay manera de que ningún sistema funcione bien siempre. El mercado está diseñado para ello.

Por un lado, el mercado cambia. Fases laterales, fases tendenciales, subidas, bajadas, alta volatilidad, baja volatilidad, euforia, crisis, cracks, pánico, desconfianza, avaricia…

Por otra parte, tú también cambias. Estás aprendiendo cada día, y con ello modificas tu forma de pensar y de actuar. Puede que los cambios sean graduales y no te percates de ellos, pero están ahí.

Estás desarrollando tu propio sistema de trading, a la vez estás ganando experiencia y, también al mismo tiempo, estás adaptándote a un mercado cambiante. Es casi imposible que te aclares de manera intuitiva. Hay demasiados grados de libertad.

Aunque lo intentes, no puedes evitar que esto suceda. Por ello, necesitas saber cómo estás actuando en realidad, necesitas monitorizar tus movimientos y el resultado que se produce debido a éstos.

Pero tú sí puedes disfrutar de un sistema que funciona bien siempre, pues lo irás moldeando para adaptarse al mercado y a ti a la vez. Esto es algo que está por completo en tus manos.

¿La clave? La mejora continua.


Cómo se pone en marcha la mejora continua

Cuando uno empieza, su sistema de trading está en pañales y puede parecer que cubre todos los escenarios posibles, pero lo cierto es que no lo hace, ni por asomo.

Igualmente, conforme el mercado cambia, a la vez que lo hace uno mismo (porque aprende, o ya sabe pero se confía y se relaja, o cree dar por sabido lo que está cogido por alfileres, o descubre nuevas áreas que desea investigar, etc.) la única manera de combatir la decadencia, y con ella el fracaso, es la mejora continua.

Tengas o no cierta experiencia en el mercado, lo cierto es que no puedes bajar la guardia.

No pasa nada. Para solventarlo, sólo tienes que poner por escrito cómo es tu sistema de trading. (Pincha aquí si no te acuerdas de cómo se hacía eso). Después de eso, decides que operarás como un robot respetando ese sistema. Esto es válido incluso si eliges tus operaciones de manera discrecional.

A partir de entonces querrás ejecutar tus operaciones con precisión y sin desviaciones. Por ello, pulsas el REC, porque luego tendrás que ver qué tal lo has hecho.

Finalmente, tras realizar unas cuantas operaciones  siguiendo tu sistema, le echas un ojo a la grabación. Es entonces cuando descubres que es imposible saberlo todo, predecirlo todo, acertar en todo. Este juego es así. No siempre se sabe cuánto son dos más dos.

Gracias a que has grabado tus movimientos, puedes distinguir qué parte de lo inesperado fue culpa de un mercado que está cambiando y qué parte de lo impredecible fue culpa tuya.  Gracias a que grabas tus movimientos, puedes elegir hasta qué punto innovas e investigas y, todo lo que se salga de ahí es falta de disciplina.

¿Esto quiere decir que hay que pasarse la vida perfeccionando nuestra operativa en Bolsa? Efectivamente, así es.

 

La mejora continua en el día a día

Se trata simplemente de integrar unos sencillos pasos en tu operativa de cada día, al igual que lanzas las órdenes al broker, o escoges qué comprarás esta vez.

En concreto no es más que crear una documentación, revisar esa documentación, extraer conclusiones y tomar medidas para corregir errores o perfeccionar ciertos aspectos.

Para ello tenemos dos herramientas de control: El diario de trading y el registro de operaciones. Esa es la documentación a mantener al día, revisar y utilizar en tu favor.

Bolsa mejora continuaPor un lado, en el diario de trading reflejamos qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos. Plasmamos con precisión nuestros movimientos de forma objetiva.

Después, al revisarlo, los errores hacen que nos piquen los ojos. Es increíble lo mal que lo hacemos cuando operamos y lo obvio que resulta a toro pasado. El diario de trading, pone estos errores de manifiesto para no volver a cometerlos nunca más.

Este diario de trading puede ser una libreta, donde anotes tus cálculos y pensamientos y pegues tus gráficos impresos, puede ser una carpeta en el ordenador con capturas de pantalla y archivos de texto, puedes hacerlo en Word, o incluso puede ser un blog personal, tal y como empezó siendo en su día esta web que ahora lees. El formato es lo de menos, lo importante es que te resulte cómodo.

Del diario de trading, cómo cubrirlo y cómo llevarlo al día, se habla extensamente en el libro.

Por otra parte, tenemos el registro de operaciones. Éste parece que sólo es un puñado de números, pero de esos números podemos sacar otros números, que son de una utilidad espectacular.

El registro de operaciones nos dirá, a fin de cuentas qué es lo que tenemos y cómo podemos mejorarlo. Sin ambigüedades, con total precisión. Va a ser la diferencia entre correr con un Ferrari o ir en bici.

Muy pronto te enseñaré cómo obtener esos parámetros de control y cómo actuar en función de los resultados.

Ya sé que este artículo es de los que no gustan. Soy consciente de que es extenso y a la vez dice pocas cosas. Pero es que esta es una de esas ocasiones en las que las palabras no son suficientes para trasmitirte la importancia de lo que te cuento.

Por favor, asegúrate de haber entendido bien este artículo y disponte a grabar tus movimientos a partir de hoy. La recompensa es infinita.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)