Para aprender hacer trading (especular en los mercados) bien y rápido es preciso focalizar nuestros esfuerzos. Dar tumbos y puñetazos en la niebla no nos llevará a ningún sitio, salvo al cansancio, la frustración y la sensación (fundada) de no avanzar.

Si queremos hacer dinero de forma consistente en Bolsa necesitamos concentrar nuestra atención sobre un objetivo claro, preciso y único. Andar picoteando de aquí y de allá sólo nos hará perder el tiempo, especialmente cuando somos novatos y no tenemos una buena visión de conjunto.

Esto choca con la realidad del aprendiz. Un completo novato no puede saber qué es lo que más le conviene, lo que mejor se le da o lo que se adapta de forma óptima a sus necesidades. Por otra parte, como hemos dicho, el principiante debe decantarse por una forma muy particular de hacer trading y trabajar insistentemente por aprenderla y depurarla hasta hacerla rentable de forma consistente.

¿Cómo podemos salir de este conflicto? Podemos superar el problema asumiendo que este es uno de los innumerables costes de puesta en marcha y que tenemos que pagar el precio. Ya se sabe: “El novato paga el pato”. Lo más importante es saberse en esta fase.

En definitiva, el aprendiz de trader debe reservar parte de su paciencia, esfuerzo, tiempo y dinero en investigar qué instrumento financiero utilizará, en qué mercado operará, en qué marco temporal se moverá y qué estilo de trading desarrollará. Después de algunos meses de documentarse, ilusionarse, explorar, equivocarse, desalentarse, estudiar más, probar de nuevo, cambiar de sección y repetir el ciclo unas cuantas veces, el aprendiz cree encontrar más o menos el que será su camino.

Alcanzado este punto, es cuando uno tiene que pararse y centrar sus esfuerzos en aquello que parece que se le ajusta mejor. Ha llegado la hora de utilizar el poder del esfuerzo concentrado. Se acabó el divagar y explorar a voluntad. Ahora toca ser eficaces.

Un mal frecuente en el aprendiz de trader es el de la falta de foco durante un tiempo indefinido, probando infinidad de técnicas nuevas en mercados diferentes. Al abarcar mucho y apretar poco, no llega el éxito, pero sí el cansancio, después aparece la frustración y con ella el abandono. Fin de la historia. Así pues, es importante saber dejar atrás la fase exploratoria y centrarse en la fase de aprendizaje y perfeccionamiento.

Si estás comenzando a interesarte por el mundo de los mercado financieros date un tiempo limitado de exploración (tres o cuatro meses podría estar bien) y, una vez que hayas decidido por qué tipo de trading te vas a decantar, no hagas otra cosa que no sea ese tipo de trading.

Tendrás que elegir si vas a operar con acciones, con opciones, con warrants, con CFDs, con futuros; Para el aprendiz recomendamos correr siempre el riesgo mínimo, puesto que el hecho de ser aprendiz ya entraña el mayor de los riesgos, así que desaconsejamos totalmente todo lo que juegue con apalancamiento, es decir, recomendamos sólo operar con acciones o CFDs sin apalancamiento.

Tendrás que escoger el marco temporal. En este caso aconsejamos el corto plazo, pero no intradiario, pues el swing trading permite realizar un gran número de operaciones al año, lo que da para aprender mucho, pero no exige el dominio necesario para operar intradía con éxito, ya que las operaciones se pueden plantear de un día para otro y pensar las cosas con calma, lo que es fundamental para aprender mucho y bien.

Deberás escoger si vas a operar de forma sistemática o elegir tus operaciones a discreción, si operarás con la tendencia o a contracorriente, si te dedicarás a comprar pullbacks, cazar roturas de canales, en definitiva, cuál o cuáles serán tus sistemas de trading.

Una vez determines todo esto, céntrate y repite operación tras operación, jugando siempre con las mismas reglas, robotizando tu operativa al máximo para poder aprender de los errores e introducir mejoras.

Para poder mejorar necesitas aplicar innovación y desarrollo sobre algo fijo que ya tienes. El primer paso es construir ese algo fijo. Si no te dispersas, si utilizas el poder del esfuerzo concentrado, lo alcanzarás rápido y aprenderás a especular a marchas forzadas.

¿Cómo está siendo tu recorrido por los mercados? ¿Por qué fases has pasado ya? Comparte tu experiencia ¡Nos servirá a todos!

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)