Bolsa seleccion valoresHoy vamos a ver cómo se escogen los valores que vamos a comprar con nuestra estrategia de inversión a medio plazo.

Verás como, con una técnica muy sencilla podemos ir pasando nuestro puñado de tierra e ir tamizándolo con filtros cada vez más finos hasta encontrar nuestras pepitas de oro.

Pero… ¿te has dado cuenta de que he dicho la palabra técnica?

En efecto, vamos a realizar una búsqueda y captura de los mejores valores para invertir utilizando una aproximación sistemática y técnica. Olvídate de realizar una selección por análisis fundamental y, mucho menos, por noticias, rumores o recomendaciones. Todo eso es ruido para esta forma que de escoger valores que te voy a presentar.

La selección se hace en dos fases: Primero se encuentra dónde están los valores interesantes y después se mira uno por uno los potenciales candidatos, considerando quedarnos sólo con lo mejor de lo mejor.

Esta técnica es conocida como ir del bosque a los árboles y del árbol a la hoja.

Ya te puedes imaginar que el bosque es el mercado global, los árboles son los diversos mercados nacionales que se ramifican en sectores, donde las hojas son los diferentes valores que componen cada sector.

Para una primera aproximación, lo importante es que el mercado elegido sea fuerte.

 

¿Cómo saber si un mercado es fuerte? ¿Fuerte frente a qué?

La fortaleza de algo es relativa. Un niño puede ser muy bajito, pero si es de los más altos de su clase, entonces es un niño alto. Con los mercados, los sectores y los valores pasa igual. Se trata de quedarse con los más altos de su clase.

Para saber si un mercado es fuerte tenemos que compararlo con los demás.

Esto lo haremos comparando todos los mercados contra uno de referencia. Modelaremos cada mercado por su índice director (por ejemplo, daremos por supuesto que el mercado español se representa por el IBEX35 o que el francés lo hace por el CAC40).

Así pues, compararemos todos los mercados midiendo la fuerza relativa entre su índice y uno de referencia ¿Adivinas cuál es este índice de referencia? Sospecho que has acertado: El S&P500.

Para realizar esta comparación, cogeremos el gráfico semanal del índice en cuestión (por ejemplo el DAX, para el mercado alemán) y añadiremos en ProRealTime el indicador Fuerza relativa de Mansfield (Comparación).

Observa en la imagen cómo nos muestra que el mercado alemán está siendo más fuerte que el norteamericano:

Bolsa mercadosPincha en la imagen para verla en grande

Así pues, la primera condición a seguir es que el mercado deberá ser de los más fuertes. Cuanta mayor fortaleza relativa, mejor. Es importante también atender a la pendiente del indicador de fortaleza. Así, los mercados que cruzan de negativo a positivo, a pesar de tener un fuerza muy baja (próxima a cero) son muy interesantes, pues demuestran que se están pasando al bando de los líderes.

Quizás estés pensando que tú sólo vas a invertir en España. A esto te voy a comentar dos cosas:

  • Entonces ya sabes cuándo tiene sentido invertir en España (cuando su fortaleza relativa sea positiva).
  • Invertir en el extranjero es prácticamente igual de fácil que hacerlo en el mercado nacional. Especialmente si no te sales del euro.

 

Encontrando los mejores sectores

Una vez seleccionados los mejores mercados para invertir, llega la hora de investigar los diferentes sectores de los mercados elegidos. Se trata, ni más ni menos, de repetir los mismos pasos, sólo que ahora, en lugar de comparar cada índice de mercado contra el S&P500, compararemos cada índice de sector con el índice de mercado correspondiente.

 

Y, por fin, nuestras pepitas de oro

Cuando ya estamos dentro de un mercado líder, centrados en un sector potente, lo único que tenemos que hacer es revisar tranquilamente los gráficos semanales de los valores componentes de este sector del mercado.

Hay un enorme efecto de contagio de confianza. Cuando el dinero entra en un mercado, se expande por sus sectores y, dentro de éstos, por sus valores. Hasta una oveja negra puede subir cuando todo el rebaño sube.

Una vez más, utilizaremos la comparación de fuerza entre cada valor y su índice de mercado. Nos quedaremos sólo con aquellos valores que muestran una fortaleza relativa positiva y, muy especialmente, atenderemos a los que cruzan cero para entrar en el lado ganador.

Para encontrar los valores componentes de cada sector, puedes utilizar páginas como Stoxx o Finviz. Particularmente, para España, aunque puedes utilizar los sectores europeos como referencia, puedes encontrar los componentes de cada sector en este enlace de la Bolsa de Madrid.

 

Y ahora, un ejemplo práctico

Aquí tienes un magnífico artículo de Javier Alfayate, en el que puedes ver paso a paso cómo realiza él la investigación sectorial desde el princpio (parte del mercado norteamericano) terminando en los valores que él va a comprar.

Observa atentamente cómo se avanza del bosque hacia los árboles y del árbol a la hoja.

Si te ha gustado este artículo, entonces también deberías ver estos otros:

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)