safe bitcoin trading

La seguridad de los bitcoin está constantemente en entredicho ¿Hasta qué punto son seguros? ¿Cómo sé que un malvado hacker no me los va a robar? ¿Qué broker me ofrece seguridad para operar con ellos? (La respuesta a esta última pregunta es Plus500, que te permite operar criptodivisas en general de forma segura).

 

Tres conceptos básicos sobre seguridad informática

 

1.- La parte más débil de la seguridad siempre son las personas

De nada sirve tener una contraseña de acceso a tu ordenador, si luego la escribes en un post-it y lo pegas en el monitor. (Todos hemos visto esta extraña práctica).

Con los bitcoin sucede igual: Está en tu mano hacer que sean más o menos difíciles de alcanzar.

Ya te adelanto que, principalmente, se trata más de una cuestión de buenas prácticas que de tecnología.

bitcoin trading

 

2.- Cualquier sistema puede ser violado

Al igual que en el mundo físico, donde todos los establecimientos pueden ser atracados, todos los coches pueden ser abiertos y todas las cajas fuertes pueden ser vulneradas. En el mundo de la informática sucede exactamente igual: Que un sistema sea violado se reduce a una cuestión de recursos y empeño por parte del atacante.

Hay que entender que no existe el sistema invulnerable. En cambio, todo se cifra en resistencia al ataque. Un sistema puede ser más o menos resistente. A ti lo que te interesa es un buen compromiso entre resistencia y manejabilidad.

La contraseña del post-it en el monitor es muy cómoda, pero totalmente inútil porque no presenta la menor resistencia al ataque (y poner “1234” como PIN tampoco se le aleja mucho).

Hoy en día el nivel de resistencia que tenemos que interponer se ha elevado, pero a su vez contamos con grandes herramientas para levantar fortísimos muros con muy poco trabajo por nuestra parte.

seguridad informatica trading

 

3.- Sólo necesitas ser más seguro que tus vecinos

No necesitas correr más que el león para evitar éste que te coma. Sólo necesitas correr más que tu compañero.

Igualmente, no necesitas ser ridículamente seguro, sino simplemente más seguro que la inmensa mayoría de la gente.

Si te mantienes más seguro que la media, prácticamente te garantizas permanecer libre de incidentes. El atacante obtendrá el mismo beneficio con mucho menor esfuerzo persiguiendo a los incautos en lugar de hacerlo contigo.

bitcoin trading seguro

 

El segundo eslabón más débil

Si ha quedado claro que el eslabón más débil de la cadena de seguridad en el manejo de los bitcoin eres tú, ahora debes saber que el segundo eslabón más débil suele ser aquella parte implicada cuya principal misión no es la seguridad, sino en dar otro servicio relacionado.

En concreto, los mercados, donde puedes comprar y vender bitcoin centrarán sus esfuerzos en ser más eficientes, más cómodos de utilizar y en ofrecer más y mejores funcionalidades a sus usuarios. Procurarán ser mínimamente seguros, pero no es ahí donde invertirán el grueso de sus recursos.

Sin embargo, sí hay servicios que te permiten resguardar tus bitcoins, protegiéndolos con fuertes y resistentes muros.

Así pues, lo lógico es que compres y vendas tus bitcoin en los sitios habilitados para ello (en el ejemplo real del que hablamos anteriormente, trabajamos con LocalBitcoins.com), pero que luego guardes los bitcoin en algún lugar más seguro que tu cuenta personal en alguno de estos puntos de intercambio.

localbitcoins

En mi caso, he decidido guardar mis bitcoin en BlockChain.info, que se ha hecho muy popular por tener un servicio de monedero cómodo y seguro.

bitcoin trading seguro

 

¿Qué es un monedero (wallet) de bitcoin y cómo obtenerlo?

Se trata de un lugar donde puedes tener tus bitcoin y éste tiene una dirección asociada, como si se tratara de un número de cuenta bancaria.

Por ejemplo, esta podría ser una dirección bitcoin: 2elcjsokNGT9P1dPqaCGPx7SB9yvbSJRC

Así pues, si quieres seguir mis pasos en el proceso de llevar tus bitcoins de tu lugar de intercambio a un monedero seguro, lo primero que debes hacer es abrirte una cuenta (crear un monedero) en BlockChain.info

Asegúrate de darle una contraseña segura. No caigas en las contraseñas típicas (¡Nada de fechas de nacimiento!) ni reutilices contraseñas de otros sitios web.

Si no se te ocurre ninguna buena contraseña (y lo normal es que así sea), lo mejor es generar un chorizo ininteligible automáticamente (que a su vez apuntarás en un lugar seguro). Utiliza cualquier página como esta (StrongPasswordGenerator) para obtener un password seguro sin romperte la cabeza.

 

Autenticación en dos pasos

google authenticatorActivar la autenticación de dos pasos es probablemente el elemento de seguridad más eficiente y sencillo que puedes implementar para diferenciarte del usuario medio. No es nada exótico ni exclusivo, pero la mayoría sigue ignorándolo y, a su vez, se lo pone mucho más difícil a los hackers.

Esencialmente, consiste en que te instales esta aplicación en tu smartphone: Google Authenticator.

Esta aplicación simplemente genera una contraseña de 6 cifras que permanece viva durante unos segundos.

Así pues, cuando te vas a loguear en un sitio web, no sólo pones tu nombre de usuario y contraseña de siempre, sino que, si has activado la autenticación en dos pasos, el sitio web te pedirá que consultes tu smartphone (en la aplicación de Google Authenticator) y le digas además la contraseña de 6 cifras que es válida durante esos pocos segundos.

Puedes utilizar este tipo de contraseñas efímeras, no sólo para acceder al sitio, sino también para firmar operaciones sensibles, como es el caso de una transferencia bitcoin, por ejemplo.

 

Transferir tus bitcoin al monedero seguro

Doy por hecho entonces que tienes tu cuenta creada en LocalBitcoins.com, con la autenticación en dos pasos activada, y que es allí donde están tus bitcoin que acabas de adquirir.

A su vez, tienes un monedero creado y vacío en una cuenta de BlockChain.info, en la que también has activado la autenticación en dos pasos.

 

Paso 1: Nos vamos a la cuenta de BlockChain.info y nos logueamos en ella

Observa como nos pide además la contraseña de Google Authenticator.

La consulto en mi móvil y, en este momento, es 991699:

transferir bitcoins 2

Una vez dentro, puedes observar en el apartado “Wallet” que el “Final Balance” es 0.00BTC.

transferir bitcoins 3

(Si no me equivoco, esta página se puede poner en español y en un millón de idiomas más).

La he emborronado (donde pone “This Is Your Bitcoin Address”), pero fíjate que aquí es donde puedes obtener la dirección del monedero. Es tu número de cuenta bitcoin.

Copiamos esta dirección bitcoin.

 

Paso 2: Nos vamos a LocalBitcoins.com

Puedes observar como mi saldo en bitcoin es de 2.5BTC:

transferir bitcoins 1

Lo que quiero es enviar esos bitcoin al monedero seguro de BlockChain.info.

Es tan sencillo como cubrir los campos:

  • Pegamos la dirección de destino que habíamos copiado de BlockChain.info.
  • Introducimos la cantidad de bitcoin a transferir.
  • Y consultamos el smartphone para firmar la transacción con la autenticación en dos pasos.

transferir bitcoins 4

Si lo has hecho correctamente, tras pulsar el botón azul (“Send from wallet”el balance cae a cero (o lo que corresponda en tu caso) y te sale un cartelito verde informando de que la operación se ha realizado con éxito.

transferir bitcoins 5

Al cabo de unos segundos, oirás con un “blip”, que tu monedero en BlockChain.info se ha actualizado y comprobarás que ahora refleja el nuevo saldo en bitcoins.

transferir bitcoins 6 Sencillo ¿verdad?

 

Un paso más allá: El almacenamiento en frío

Si tienes una gran cantidad de bitcoin, seguramente quieras incrementar el nivel de seguridad al máximo sobre la mayor parte de tu capital en bitcoin y reservar tan solo una porción pequeña para tus movimientos más habituales.

En este caso, existe el llamado almacenamiento en frío. Por “frío” se entiende lo que no está conectado a la red y por “caliente” lo que sí lo está.

Así, lo habitual en estos casos es que te lleves tus bitcoins a un monedero que no esté online, sino en un soporte (memoria USB, disco duro, etc.) alejado de redes. Además, es recomendable encriptar (cifrar) este soporte de memoria mediante software especializado, para que únicamente tú puedas acceder a su contenido.

De este modo, puedes guardar tus bitcoin en un soporte físico extraíble, y además puedes hacerle copias de seguridad físicas independientes.bitcoin trading almacenamiento frio

Te espero en los comentarios para leer tu aportación y conocer tu opinión ¡Y por favor, retuitea este artículo!

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)