Estrategia de largo plazo

Estás ahora en la sección de la estrategia de largo plazo.

En esta sección veremos cómo podemos tener una parte de nuestro dinero creciendo casi en modo automático. No se trata de comprar y mantener, pero casi. Veremos cómo podemos ganar un poco de perspectiva fijándonos también en el mercado de materias primas, de bonos y de divisa.

La Bolsa no siempre es el mejor sitio para colocar nuestro dinero, pero no por ello este tiene que dejar de trabajar para nosotros. Hay mercados alternativos donde tenerlo funcionando.

Siempre es conveniente tener una fracción de nuestro capital invertida en el largo plazo. Si en cierto momento el mercado de acciones no está en su mayor esplendor será porque, probablemente, el dinero está fluyendo en otra dirección. ¿Por qué no ir hacia allí?

He aquí los artículos pertenecientes a esta sección:

Nivel 1

1.a.- Renta fija
¿Qué es la renta fija? ¿Qué tipos hay?

La renta fija más fija que hay es el dinero que tienes debajo del colchón. ¿Riesgo de perder ese dinero? Salvo sucesos extravagantes, el riesgo es cero.
Leer más >>

1.b.- ETF (Exchange Traded Funds)
Los ETF son fondos de inversión cotizados. Cuando compras un ETF estás adquiriendo un conjunto de valores de una sola vez. Por ejemplo, cuando compras un ETF sobre el Ibex35 estás adquiriendo los 35 valores que componen dicho índice, sin necesidad de hacerte con ellos uno por uno. Además cotizan en tiempo real, como cualquier acción.
Leer más >>
1.c.- Renta fija vs. Renta variable
La duda no está en qué nos conviene más, si renta fija o variable. La duda está en cuánto debemos colocar en renta fija y cuánto en renta variable.

Al fin y al cabo, lo que uno quiere es que su dinero se rentabilice con los mínimos sobresaltos posibles, ¿verdad?

Mentira.
Leer más >>

1.d.- Los tres grandes mercados y la estrategia de largo plazo
Tengo una estrategia de largo plazo muy simple.

Controlo los gráficos semanales de los tres mercados principales: bono, Bolsa y materia prima.

Los miro sin velas ni florituras y, como mucho, les añado una media móvil, personalizada para cada uno. Las medias correspondientes puedes consultarlas en los propios gráficos.
Leer más >>

Nivel 2

2.a.- Gestión de cartera para novatos: cómo invertir tu dinero

¿Qué hacer con mi dinero?

La respuesta a esta pregunta ya sabemos que es tratar de hacer crecer el dinero lo máximo posible con el menor riesgo de quedarnos sin él.

Para eso tenemos que entender que el riesgo al que exponemos nuestro capital va directamente ligado al trabajo que da gestionarlo y al rendimiento que podemos sacarle.
Leer más >>

2.b.- Una ayuda visual para organizarte: cartera global

He decidido crear una herramienta visual para ayudarte a organizar tu reparto global del dinero. La he llamado Cartera global, y tiene el aspecto que ves a continuación.
Leer más >>

2.c.- El ciclo Kitchin

La economía se mueve de forma cíclica. En el fondo, no puede ser de otro modo. El dinero pasa de un sitio a otro como las mareas. A veces está aquí, y a veces está allá; pero todos sabemos que la marea sube y baja, ¿verdad?
Leer más >>

2.d.- Operación de ejemplo

Vamos a ver una operación básica de ejemplo, de principio a fin, en la estrategia de largo plazo.

Si recuerdas, esta estrategia se basa en hacerse una idea de cómo está la economía atendiendo a sus tres principales mercados: bono, Bolsa y materia prima.
Leer más >>

Nivel 3

3.a.- La curva de tipos

La curva de tipos es una gráfica. El eje vertical es dinero y el horizontal plazos.

Te muestra cuánto te dan (rentabilidad anual) por comprar bonos (deuda soberana) a diferentes plazos: 3 meses, 2 años, 5 años, 7 años, 10 años, 20 años y 30 años.
Leer más >>

3.b.- Invertir en Bolsa

Todos queremos ganar más dinero. Teniendo en cuenta que el dinero es la sangre de la sociedad actual, es perfectamente normal y comprensible que busquemos conseguirlo.

Aunque hay múltiples formas de lograrlo, invertir en Bolsa es una de ellas. Quiero explicarte cómo lo puedes lograr.
Leer más >>

3.c.- Fabricándonos el Composite Leading Indicator

Este es un artículo de Mauro, un Novato del Club, en el que nos explica cómo funciona el indicador Composite Leading Indicators y cómo podemos hacer para fabricarlo nosotros mismos. Pasen y vean.
Leer más >>

3.d.- Cuándo invertir en Bolsa

Invertir en Bolsa consiste, esencialmente, en comprar acciones con la intención de no venderlas.

No buscamos especular, esto es, no estamos planeando una operación basada en comprar barato y vender caro, y embolsarnos la diferencia de precios.
Leer más >>

3.e.- Conoce mi sistema de inversión

Invierte con calidad profesional, pero con el bajo coste de hacerlo tú mismo
Leer más >>

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies