¿Sabes lo que es un soporte?

Un soporte es un nivel en el precio en el que el gráfico suele rebotar y que, si se cruza, normalmente el precio tiene que hacerlo de un tirón.

Por cierto, una resistencia, es un soporte que ahora mismo queda por encima del precio; pero es un soporte en toda regla y a efectos prácticos.

Por ejemplo, en este gráfico, 29.8 es un soporte:

Invertir en Bolsa

 

¿Y un soporte dinámico?

Un soporte dinámico es aquel al que no le podemos dar un número fijo, porque no para de cambiar.

Por ejemplo, una buena directriz de tendencia representa un soporte dinámico, pues el precio tiende a rebotar sobre ella.

¿Lo ves?

Invertir en Bolsa, soportes
 

Los soportes dinámicos hay que cogerlos con pinzas

Esto es muy importante:

Los únicos soportes en los que puedes confiar (pese a que se perforen una y otra vez, como todos) son los soportes (y resistencias) horizontales, como el de la primera foto que te puse. Todo lo demás es una versión muy descafeinada de soporte.

Quiero que entiendas que un soporte dinámico, como la directriz alcista de antes, vale… hasta que deja de valer. Y cuando deja de valer ya no vale nunca más.

En cambio, un soporte horizontal puede ser perforado, que el mercado siempre recordará que está ahí (consciente o inconscientemente) y seguirá siendo un nivel en el que típicamente se moverá más dinero que en otros.

 

¿Las medias móviles sirven como soporte?

No, amigo, no sirven.

Las medias móviles bien ajustadas simplemente representan una aproximación visual de dónde se encuentra el valor y, de continuar la tendencia, el precio en su oscilación seguramente rebote por esa zona; pero no es un valor que tú puedas establecer como soporte, salvo…

…salvo las mismas medias móviles que consulta medio planeta.

En los valores más típicos, hay medias que todo el mundo está mirando y en las que todo el mundo espera que el precio rebote. Estas medias son las medias simples de 200, 50 y 20 periodos en gráficos diarios, que son algo así como el estándar internacional de media móvil de largo, medio y corto plazo (respectivamente) de un valor; independientemente de si estas medias se ajustan bien o mal a los gráficos.

Te puedo asegurar que mucha gente está esperando a que el gráfico del S&P500, o del IBEX35, o del euro/dólar, o del Bund, o del futuro del crudo, se toque con su media móvil simple de 200, 50 o 20 periodos, para comprar o vender.

Para mi, utilizar números redondos porque sí es un absoluto sinsentido, pero cuando tanta gente opera según ese sinsentido, automáticamente deja de serlo, pues se convierte en la famosa profecía autocumplida.

Es muy probable que los buques insignia de los gráficos reboten en sus medias simples diarias de 200, 50 y 20 periodos, sencillamente porque miles y miles de ojos están esperando a meter dinero en el valor (o sacarlo) cuando el precio llegue a ellas:

SMA20, SMA50, SMA200

Ahora ya sabes algo más.

Como ves, no hay brujería, tan solo un poco de sentido común. 🙂

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)