Actualizado: 3 de mayo de 2017

trading lo mas importante

Cuando un profesional de cualquier sector encara un nuevo trabajo (un nuevo cliente, un nuevo proyecto, un nuevo paciente, etc) tiene el 85% del problema resuelto en cuanto descubre por dónde hay que abordarlo. Y, para eso, tiene que saber de qué tipo de caso se trata.

Normalmente, basta con un par de preguntas inteligentes para encarrilar el asunto.

Del mismo modo, cuando tú te enfrentas a un gráfico, sólo tienes que hacer esa pregunta clave que te dirá si te interesa o no operar en ese mercado en este momento dado.

 

The killer question

Killer question es un término propio del ámbito de empleo y búsqueda de empleo. Es la pregunta (o el conjunto de preguntas) que te permiten saber si el candidato que tienes delante te encaja en el puesto de trabajo que ofreces (un poco más allá de la mera coincidencia de capacitaciones con requisitos).

¿Cuál es esa pregunta que diferencia el grano de la paja? ¿Cuál es tu killer question?

Esto del trading no es más que una cuestión de encontrar aquellos planteamientos donde tengo más probabilidades de ganar que de perder y, además, me arriesgo a perder mucho menos de lo que me aventuro a ganar. Así pues, nuestra killer question es (y siempre será) ¿Me compensa?

¿Me compensa arriesgarme con esta operación?

Y, en términos técnicos, tiene su traducción inmediata en forma de:

¿Esta estructura de soportes y resistencias me compensa?

Si a ti la estructura de soportes y resistencias te encaja como válida (aunque sólo sea a primera vista), entonces podemos seguir hablando. Si no, déjalo ahí. No hay más vuelta que darle.

No importa cuánto te apetezca operar ese valor, ni de lo perfecta que sea la alineación planetaria de indicadores, ni de cuánto lo recomiende el gurú de turno; si a ti no te compensa, no hay más que hablar.

 

Cómo saber si te compensa

La “estructura de soportes y resistencias” puede sonar muy abstracto pero, honestamente, no se me ocurre otra forma de decir con pocas palabras el concepto de “cómo se distribuyen los soportes y resistencias entre sí y también en relación con la situación actual del precio“. Esa es la estructura de soportes y resistencias.

La clave, ya lo sabes, es cumplir a la vez todas estas condiciones:

  • Comprar por encima de (y cerca de) un soporte relevante
  • Nunca comprar por debajo de una resistencia relevante
  • Vender por debajo de (y cerca de) una resistencia relevante
  • Nunca vender sobre una resistencia relevante

Esto se traduce en que, para que a ti te compense tiene que suceder esto:

 

Si vas a comprar
  • Estás sobre soporte relevante y cerca del mismo
  • Hay mucho espacio por arriba hasta la próxima resistencia relevante

 

Si vas a vender
  • Estás bajo resistencia relevante y cerca de la misma
  • Hay mucho espacio por debajo hasta el próximo soporte relevante

Y ya está. Eso es todo: Tanto si voy a comprar o a vender, me apaño con estas dos preguntas para tener el 85% de mi decisión tomada sobre si voy a operar o no, porque ya sé si me compensa hacerlo o no.

 

Requisito previo indispensable

Por supuesto, saber identificar con seguridad los soportes y resistencias relevantes es absolutamente crucial. Esto es algo a lo que tienes que darle prioridad total si quieres volverte un operador consistente.

Nota importante: No utilices los soportes automáticos de las plataformas de gráficos (por ejemplo, de ProRealTime) por varios motivos. El primero es que no siempre lo hacen bien. Frecuentemente señalan niveles totalmente absurdos. En segundo lugar, no puedes depender de un algoritmo o de nadie para hacer esto. Si por ejemplo, ProRealTime cerrase o pasase esa función a la versión de pago, estarías vendido. Tercero, necesitas limpieza (sólo marcar los niveles más relevantes para ti) y la confianza de que son el tipo de niveles que a ti te importan. No dejes en manos de nadie la determinación de los soportes de tu gráfico.

El tema de saber marcar los soportes y resistencias es más importante de lo que parece. Es como saber poner ladrillos para un albañil o cortar madera para un carpintero. En esto no se puede fallar, ni es algo que tampoco se pueda delegar. Tienes que hacerlo tú mismo y aprender a hacerlo bien, además.

Los soportes y resistencias son la clave real del análisis técnico. Y por ello, siempre me queda la duda de si insisto lo suficiente en este asunto.

Pero parece que así es. Soy un pesado con esto ¡Lo sé!

Es más, gracias a aquella famosa mega-encuesta que le hice a toda la comunidad de Novatos pude descubrir una petición masiva de más ayuda por mi parte en el asunto de los soportes y resistencias.

Así que hace tiempo que estoy trabajando en el desarrollo de un pequeño producto para que este tema quede totalmente resuelto y que a nadie le queden dudas nunca más sobre cómo y dónde colocar los soportes y resistencias.

 

Ejemplo de NO me compensa

trading soportes y resistencias

 

Ejemplo de SÍ me compensa

trading comprar sobre soporte

Es fundamental saber poner bien los soportes y resistencias. Y, sobre todo, saber hacerlo sin depender de nadie.

 

Lo más importante: Empieza ya

Empieza a poner tus soportes desde ya.

Si no te sale bien al principio, ya te saldrá. Pero tú persevera y confía en ti.

Con tu soportes y resistencias marcados en el gráfico, sólo tendrás que lanzar tu killer question y sabrás al instante si te compensa operar este gráfico o no.

Pasa a la acción. Eso es lo importante.

Por favor, pincha en los botones bajo esta línea para compartir por Twitter y Facebook este artículo ¡Te espero en los comentarios! 😉

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)