Actualizado: 9 de agosto de 2017

trading plataforma entorno grafico prorealtime

Aunque no quieras, siempre vas cambiando levemente tu entorno de trading (y de trabajo en general).

 

Mi entorno gráfico hoy

A día de hoy, este es mi entorno base. Tengo otros, pero este es casi siempre mi punto de partida:

mi plataforma de trading

Pincha en la imagen para ampliar

La imagen se ve muy apaisada porque realmente es una captura de pantalla simultánea de los dos monitores que tengo, uno al lado del otro. A día de hoy son de 24″, aunque llevo bastantes años con la configuración de dos monitores, que es la que más cómoda me resulta para trabajar con agilidad, tanto en trading como con cualquier otra tarea.

Te he puesto mi espacio de trabajo base tal cual. Esta organización de ventanas es un poco multipropósito, así que tiene cosas de más. Según lo que esté haciendo en un determinado momento, me fijo en unas u otras, ignorando el resto.

En el monitor de la izquierda está esencialmente el gráfico semanal, y en el de la derecha el gráfico diario.

Mi flujo de trabajo se centra en los semanales. Es decir, aunque casi siempre mi marco temporal de trading es el gráfico diario, la inmensa mayor parte del tiempo la paso buscando valores cuya estructura global (que valoro inicialmente desde el gráfico semanal) sea interesante para mí.

Si un gráfico me gusta, lo aparto a una lista. Y esa lista la reviso después minuciosamente atendiendo, ahora sí, también al gráfico diario.

A la izquierda del gráfico semanal se puede ver el espacio que reservo para mis listas, que voy cambiando según me convenga.

Tengo listas de índices mundiales, de supersectores de USA y Europa, de los valores en los que actualmente estoy metido, de valores que tengo apartados para revisar periódicamente, de valores que meto en listas provisionales para revisar un rato después, de valores de un determinado tipo para volver a ellos cuando el mercado cambie de carácter, etc.

 

Gráfico semanal

En el gráfico semanal pongo los soportes y resistencias clave. A veces pongo una sola línea horizontal, y otras veces son cuatro o cinco las que hay; aunque lo habitual es que ponga las dos más importantes: El próximo soporte relevante y la próxima resistencia relevante (como en esta foto, por ejemplo).

Además, puedes observar que tengo algunos indicadores en el gráfico semanal.

 

1.- Una media móvil

Si quieres saber cuál, te diré que una cualquiera que encaje más o menos con la mayoría de los gráficos. En el caso de la foto, como ya sé que si no lo digo explícitamente por adelantado, alguien me lo va a preguntar, diré que se trata de una WMA22 (media ponderada de 22 cierres, en este caso semanales).

Pero quiero puntualizar que el tipo y valor de la media móvil es irrelevante y cambia constantemente pues, cuando me interesa utilizar ese indicador, lo calibro para el caso concreto que estoy estudiando (cosa que se hace así).

 

2.- Indicador de fortaleza relativa

En este caso, uso la variante de RSC Mansfield, que es un poco más ágil que la que trae por defecto ProRealTime; aunque tampoco cambia demasiado escoger una u otra.

Este indicador lo tengo referido únicamente al S&P500 (SP500) o al EuroStoxx50 (SX5E) en función de si estoy mirando un valor americano o europeo. Prácticamente nunca lo refiero a un índice más local, como el IBEX35 o el DAX, por ejemplo.

 

3.- MACD

Lo tengo en su configuración por defecto (12, 26, 9) porque se trata de un indicador súper-robusto que funciona muy bien en casi todo tipo de terrenos.

Este es uno de mis indicadores preferidos y lo tengo más por cariño que por un uso real. Me gusta utilizarlo para señalar alguna divergencia con el gráfico semanal (como es el caso de esta foto). Pero la realidad es que, tan solo viendo el precio, ya “sé” (con un porcentaje de aciertos muy alto) si MACD va a tener divergencia o no con él, aunque no tenga el indicador a la vista.

De hecho, paso largas temporadas sin ese indicador en pantalla. O sin el indicador anterior (el de fuerza relativa). Lo que me lleva al siguiente…

Truco pro: El comportamiento del indicador de fortaleza relativa de RSC Mansfield y el de MACD suelen ser muy similares (observa la foto, como ejemplo de ello). Esto nos permite estimar la fortaleza relativa mediante MACD.

Y, he aquí la maravilla, aunque RSC Mansfield no se puede incorporar de forma inmediata en un rastreador automático de ProRealTime (en un ProScreener), sí que se puede incorporar MACD.

Ahí queda eso 😉

 

Gráfico diario

En cuanto al gráfico diario, hereda los soportes y resistencias marcados en el gráfico semanal, y yo suelo añadir manualmente entre ninguno y uno al gráfico diario.

Si tengo que añadir dos o más, es casi seguro que ese gráfico no me interesa (porque estos soportes/resistencias intermedios suponen obstáculos para el avance del precio a mi favor).

Debajo del precio tengo siempre el indicador force index (en su doble variante 2 y 13, aquí explico cómo configuro force index).

Este inteligente y maravilloso indicador lleva incorporado el volumen en sus entrañas, así que me sirve como representación mejorada del volumen.

En ocasiones, también añado el propio volumen bajo el gráfico diario en lugar de force index. Y otras veces tengo ambos elementos a la vez.

Me pasa un poco lo mismo que con MACD y fortaleza relativa del gráfico semanal. Son un poco redundantes, así que a veces tengo uno, a veces tengo el otro y a veces tengo los dos. Va por temporadas.

Además, debajo de la columna de la izquierda del monitor de la izquierda (es decir, a la izquierda del gráfico semanal, en la parte baja), tengo dos indicadores diarios, que son la Variación media y el volumen medio.

El indicador Variación media es un indicador inventado por mí que utilizo de manera sistemática a la hora de seleccionar valores, por lo que me interesa tenerlo siempre a la vista. Algo parecido sucede con el volumen medio, por eso ambos están en esa esquina, en pequeño. Son un dato a consultar cuando analizo un gráfico que no me ha llegado de mis rastreadores.

Y, hablando de mis rastreadores, la columna de la derecha del monitor derecho es el que tiene la lista actualizada con el resultado del rastreador que esté puesto en ese momento.

Aunque tengo diversos rastreadores, el 80% del tiempo uso mi preferido, que es el que sale en la foto y que, es tan importante para mí que simplemente lo he bautizado como Rastreador. El resto solo los utilizo en casos particulares o para situaciones muy determinadas de mercado, por eso tienen mucha menos importancia que este.

Nota: Este Rastreador, así como el indicador de Variación media, junto con otros elementos de desarrollo propio que suelo utilizar, están únicamente disponibles dentro del Campus de Bolsa.

 

Hay más, pero no se ve aquí

En el ámbito de los indicadores, hay otros más que uso ocasionalmente, pero que no tengo en pantalla por defecto para que no me obstaculice la visión del precio.

Los pongo sobre el precio del gráfico diario y son sobre todo estos tres:

  • Mi indicador detector de giros del precio: Límite de Confianza
  • El canal envolvente (tipo Keltner, no Bollinger)
  • La zona de valor

Del mismo modo, mi entorno de trabajo de trading va más allá que la mera plataforma de gráficos. Utilizo también diversas hojas de excel para mi gestión de capital y sistema de mejora continua (registro de operaciones, diario de trading y parámetros de control).

Como siempre, te agradeceré retuiteos y likes varios. Y, por supuesto, te espero en los comentarios..

Pincha aquí para ver los detalles de Campus de Bolsa Únete al Campus de Bolsa aquí

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)