← Volver al blog

Retrocesos de Fibonacci en trading

Indicadores en Trading » Retrocesos de Fibonacci en trading

fibonacci

 

¿Soy yo el único que, cuando ve un gráfico de lo que sea (el nivel de los embalses en 2022, las ventas de iPads en Europa ¡lo que sea!) se pone inconscientemente a buscar patrones de trading y trazar soportes y resistencias?

Me juego el cuello a que no. El que más y el que menos, hemos echado tantas horas revisando gráficos que a cualquier cosa que se le parezca ya queremos ponerle un MACD. Sin embargo, aunque en estos casos te entre el automático, algo te saca inmediatamente de la tontería: Este gráfico no suena bien. Este gráfico no es el mercado. Este gráfico no tiene a Fibonacci dentro. Seguramente, te haya pasado (¡Realmente, espero no ser el único loco!)

 

¿Quién es el creador de Fibonacci?

 

El matemático italiano Leonardo de Pisa, más conocido como Fibonacci, inventó una famosa serie numérica en la que el número siguiente de la serie se obtiene con la suma de los dos anteriores (1,1,2,3,5,8,13,21,34,…). Más tarde, estas teorías se utilizarían en inversión financiera. Y actualmente, una de las herramientas de análisis técnico que busca predecir los puntos de soporte y resistencia en las cotizaciones de los valores bursátiles es precisamente el retroceso de Fibonacci.

¿Qué son los retrocesos de Fibonacci?

 

Los niveles (retrocesos y proyecciones) de Fibonacci son números mágicos que están ahí porque la Naturaleza los lleva dentro.

Igual que el perímetro de un círculo contiene pi veces el radio, o que las cosas se igualan (temperaturas, niveles de agua, presiones) con la esencia del número e, en forma de una exponencial inversa (muy rápido al principio y cada vez más lento al final), o que nos parece bonito todo aquello con la proporción áurea, los números de Fibonacci (que, por cierto, están muy ligados al número áureo) es el tamaño de los trozos en los que la Naturaleza cortaría una tarta… Y esto tiene efecto en los mercados.

Si te has pasado unas cuantas horas mirando gráficos, seguro que ya has percibido algo. El precio se embala y se arrepiente, normalmente con las mismas proporciones. Ese ir y venir, que ni es simétrico, ni tampoco nos resulta completamente caótico, es el orden de Fibonacci.

 

Análisis Fibonacci

Los patrones de Fibonacci juegan un papel clave en el análisis técnico para muchos traders. A continuación te mostramos ejemplos de las herramientas Fibonacci que puedes utilizar para llevar a cabo tú análisis. Yo me quedo con las proyecciones, pero por si quieres saber más, te hacemos un breve resumen de cada una.

Líneas de Fibonacci

Las lineas de retrocesos de Fibonacci (niveles de correción) se utilizan de la siguiente forma: primero, entre dos puntos significativos se traza una línea de tendencia. Luego, se trazan 9 líneas horizontales que cruzan la línea de tendencia en los niveles de Fibonacci 0,0%, 23,6%, 38,2%, 50%, 61,8%, 100%, 161,8%, 261,8% y 423,6%. Tras una subida o caída, los precios a menudo vuelven a sus niveles anteriores,  corrigiendo una parte importante o todo su movimiento inicial.

Para trazar las líneas de Fibonacci, primero tienes que seleccionar el objeto (varias líneas que tienen una F. Se encuentra en el panel de la izquierda de Pro Real Time) y a continuación determinar el punto inicial de la tendencia en el gráfico. Después de esto, sin soltar tu botón del ratón, debes trazar una línea de tendencia. Junto al final de la línea de tendencia se mostrarán los parámetros adicionales: la distancia por el eje de tiempo y por el eje de precios desde el punto inicial, así como el ángulo de inclinación respecto a la línea horizontal trazada por el punto inicial. 

 

Fibonnaci

Zonas temporales de Fibonacci

Las zonas temporales de Fibonacci son una serie de líneas verticales con intervalos de Fibonacci 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, etc. Si estás cerca de estas líneas es posible que haya unos movimientos de precios bastante significativos.

Abanico de Fibonacci

El abanico de Fibonacci se construye de dos puntos que determinan la línea de tendencia. Concretamente, por el segundo punto se traza una línea vertical «invisible». Después, partiendo del primer punto se trazan tres líneas de tendencia que cruzan la línea vertical «invisible» a la altura de los niveles de Fibonacci 38.2%, 50% y 61.8%.

Arcos de Fibonacci

Esta herramienta se construye base a dos puntos que señalan la línea de tendencia. Luego se trazan tres arcos, que tienen su centro en el segundo punto. Estos arcos cruzan la línea de tendencia por los niveles de Fibonacci 38,2%, 50% y 61,8%

Canal de Fibonacci

Para dibujar esta herramienta, se utiliza el canal que toma por ancho un 1. A continuación, se trazan unas líneas paralelas empezando por 0,618, luego 1,000, 1,618, 2,618, 4,236, etc. Para dibujar esta herramienta, es necesario definir dos puntos y el ancho del canal principal.

Para construir el canal de Fibonacci de forma correcta recuerda que en caso de tendencia alcista, la línea base limitará con la parte superior del canal. Al contrario, en la tendencia bajista, lo hará en la parte inferior.

 

Expansiones de Fibonacci

La expansión de Fibonacci se proyecta conforme a tres puntos que circunscriben dos ondas. Luego se trazan tres rectas que cruzan una tercera onda en los niveles de Fibonacci 61.8%, 100% y 161.8%.

 

¿Cómo utilizar el retroceso de Fibonacci en trading?

 

Con Fibonacci podemos marcar sobre el gráfico esos puntos (proporciones del recorrido total) en los que es probable que el precio cambie de rumbo en su errático nerviosismo. Dicho con otras palabras, Fibonacci puede desvelarnos soportes y resistencias que no se vean a simple vista.

Advertencia: Fibonacci funciona muy bien, pero es complicado de usar en la práctica.

Personalmente, sólo logro sacarle partido en situaciones en las que no puedo inferir dónde está el próximo soporte o resistencia basándome en el histórico porque, sencillamente, el precio está explorando cotas nuevas, como en rupturas o subidas/caídas libres. Pese a todo, te enseño un par de ejemplos de uso. El primero es el de retrocesos de Fibonacci (lo que en ProRealTime se llama «Fibonacci, niveles»).

 

Fibonnaci

 

Si te fijas, pese a que yo fui de abajo a arriba, Fibonacci dedujo todos los niveles intermedios (líneas de puntos) como zonas de soporte probable. Y no se equivocó. Ni un poco. Observa como el precio rebota o se encajona entre los niveles de Fibonacci.

 

¿Cómo calcular el retroceso Fibonacci?

Los retrocesos de Fibonacci son el método más común para calcular zonas de posible soporte y resistencia. Pero el modelo matemático de Fibonacci no sirve únicamente para calcular niveles de retrocesos, sino que también es útil para niveles externos, conocidos como extensiones. Pero esto no es lo único, en realidad, hay muchos estudios de análisis técnicos que utilizan esta serie de Fibonacci para dar con otras zonas relevantes.

 

¿Qué son las proyecciones del Fibonacci?

Estas van un poco más alla: Lo que hace es extrapolar estas proporciones para deducir soportes probables más allá del impulso actual. Para probarlo, coge la herramienta de ProRealTime «Fibonacci, proyección», busca un swing completo (impulso con corrección) y marca el principio, el punto más lejano en el impulso y el final del retroceso.

 

Fibonnaci

 

Como ves, Fibonacci sí está ahí. No es una patraña, como más de uno piensa, y sí se le puede sacar partido. En la práctica, se le saca mucho menos provecho que en el papel porque, como te comentaba antes, sueles tener pistas en el histórico para marcar soportes y resistencias, sin necesidad de recurrir a Fibonacci.

No obstante, en rupturas, subidas libres y caídas libres, ayuda mucho a diferenciar escenarios. Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Y ya sabes, si quieres aprender más pincha en el siguiente enlace y únete a la comunidad.

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.

3 Comentarios

  1. Eduardo

    Sería brutal, poder verte ante un gráfico, y seguir tu análisis desde el inicio hasta el final

  2. Héctor - Escuela Profesional de Traders

    Hola Adam.

    Con este sistema no vas a poder deducir si el mercado sube o baja, eso te lo dirán las líneas de tendencia y otras herramientas.

    Con Fibonacci lo que vamos a tratar de localizar son puntos de soporte, de resistencia o de reacción del precio en el caso de los retrocesos de Fibonacci, y trataremos buscar objetivos con las extensiones de Fibonacci.

    Por eso, cuando veamos que el precio ha realizado una subida y se ha detenido, podemos utilizar los retrocesos de Fibonacci para localizar probables niveles de parada de precio. En este caso son especialmente relevantes los niveles del 50 y 61,8%.

    Si el precio ha subido, y ya ha tenido una corrección, entonces podremos usar las extensiones para ver hasta dónde podría llegar una segunda subida del precio y posicionarnos en consecuencia.

  3. adam

    hola ,tengo una duda ,no se si me la sabrías explicar, pero como puedes deducir con este método si el mercado sube o baja ,muchos traders utilizan esta forma de deducción pero no lo acabo de entender del todo

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.