Cuando no sé qué es lo que va a hacer un precio (o un índice) a corto plazo tengo un método sencillo para estimarlo con un alto grado de acierto ¿Quieres verlo?

 

Vamos con un ejemplo

Plantéate este precio y piensa ¿Hacia dónde es más probable que se mueva ahora?

Ejemplo de inversión

 

La clave es saber cómo se mueve el precio

El precio no va como un tiro hacia arriba o hacia abajo. Al contrario, va dando botes:

Invertir en Bolsa

Lo que hay que saber es que (dentro de un entorno ruidoso de movimiento errático), el precio que sube (que está en tendencia alcista), siempre sube de más, retrocede un poco, vuelve a pasarse de alto, vuelve a retroceder otro poco, etc.

Es decir, el precio sube, pero no siempre coinciden el precio y el valor del activo que refleja, por lo que, cuando se pasa de caro, el precio corrige, volviendo al valor.

Fíjate en la foto de arriba: Cada flecha verde es un swing alcista y cada flecha roja un swing bajista. La flecha azul del medio revela un pequeño lateral que sirve de conexión entre la tendencia alcista y la bajista.

Fíjate también en que las flechas verdes están abombadas hacia arriba (son convexas) y que los swings bajistas están abombados hacia abajo (son cóncavos).

 

De flecha en flecha, y tiro porque me toca

Por dónde va avanzando el valor, es algo que podemos estimar más o menos bien con una media móvil, o mejor aún, con una zona de valor.

Zona de valor

Por otra parte, esos extremos del movimiento donde la tensión (distancia) entre precio y  valor es máxima, podemos encuadrarlos en una zona más o menos predecible. Para ello, un canal envolvente nos vendrá perfecto.

Canal envolvente y zona de valor

Fíjate que en la parte alcista sólo nos importa el borde superior del canal envolvente y en la parte bajista sólo atendenmos al borde inferior del canal.

 

En resumen, este es mi método

  • Cuando el precio se halla entre la zona de valor y el canal envolvente, apuesto porque mantendrá el avance desde uno hasta otro. En concreto:
    • Si la tendencia es alcista, y el precio ya ha rebotado al alza en la zona de valor, doy por supuesto que hoy seguirá subiendo; y que lo seguirá haciendo todos los días hasta que llegue al canal envolvente superior.
    • Si la tendencia es bajista, y el precio ya ha rebotado al alza en el borde inferior del canal, doy por supuesto que hoy seguirá subiendo; y que lo seguirá haciendo todos los días hasta que llegue a la zona de valor.
    • Si la tendencia es bajista, y el precio ya ha rebotado a la baja en la zona de valor, doy por supuesto que hoy seguirá bajando; y que lo seguirá haciendo todos los días hasta que llegue al canal envolvente inferior.
    • Si la tendencia es alcista, y el precio ya ha rebotado a la baja en el borde superior del canal, doy por supuesto que hoy seguirá bajando; y que lo seguirá haciendo todos los días hasta que llegue a la zona de valor.
  • Excepción: No apuesto por la continuación de cualquiera de estos movimientos si me encuentro una divergencia en contra.

 

Y esto ¿cuándo se usa?

Como sabes, yo soy un cazador de rebotes de corto plazo.

Pero esto no habla de rebotes, sino del movimiento entre los rebotes (que es la mayoría del tiempo).

Cuando hoy voy a comprar un rebote en un valor americano, quiero que el S&P500 vaya a subir hoy; pues si el mercado no me acompaña, es más difícil que mi valor suba. Esto es lo que se llama sincronizarse con el mercado.

Así es como yo ajusto el timming de mi estrategia de corto plazo.

¿Y cómo saber si el S&P500 va a subir hoy? Es lo que te acabo de contar en todo este artículo 🙂

 

Atención, pregunta

Atendiendo a lo que te he contado ¿Hacia dónde es más probable que se mueva hoy el gráfico de este artículo?

¡Quiero verte en los comentarios! (Y retuitea/facebookea esto, por favor).

Espero que mi explicación te haya servido de ayuda 🙂

 

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)