Invertir en Bolsa, inseguro

Si recuerdas, hace algunas semanas publiqué un artículo planteando las inseguridades más frecuentes del aprendiz de trader (puedes echarle un ojo aquí). Te invité a que añadieras tus propios momentos de duda en los comentarios.

Ha llegado la hora de responder esas preguntas que se han acumulado.

Vamos a ver cómo podemos superar todas estas inseguridades y, de paso, te vuelvo a ofrecer la oportunidad de que sigas planteando tus dudas en los comentarios de este mismo artículo.

He contestado a las preguntas enunciadas por unos pocos pero, en general, he procurado cubrir todas las dudas que se plantearon. Si tienes más cuestiones ¡ponlas en los comentarios!

Jordi

Mi inseguridad está en el momento que subo el stop loss al precio de entrada ¿Cúando hay que hacerlo? ¿Cuando se venza una resistencia?

Excelente pregunta, Jordi. Desde luego, no te andas por las ramas. Saber cuándo ceñir el stop loss a breakeven es una de las cuestiones técnicamente más difíciles del trading.

He aquí un par de ideas clave:

La primera. Como todo esto es una cuestión de geometría de precios, en realidad no tiene sentido pensar en ceñir hasta el punto de entrada, sino en ceñir ni más ni menos lo que se pueda en cada momento, sin tener que retroceder nunca.

La segunda. Si bien superar una resistencia puede ser una forma excelente de interponer una barrera entre el precio y el stop loss, en ocasiones quedará demasiado lejos de la entrada, exponiendo demasiado riesgo durante demasiado tiempo de forma innecesaria.

Piensa más bien en términos de ¿Hasta dónde no debería bajar el precio si, pese a su ruido natural, sube con normalidad?

Como ayuda, he programado un indicador que te servirá como excelente punto de partida:  NTC stop a breakeven real.

Abel

Mi duda viene a la hora de establecer soportes y resistencias:

Prorealtime tiene la opción de marcar líneas horizontales por defecto de soportes y resistencias. Los valores que me dan no se ajustan a lo que yo marcaría o a cifras que dan otros traders.

¿Hay algún sistema de fijar esos puntos trazando líneas (como hiciste en el seminario online) o de ajustar los valores en Prorealtime?

¡Otra pregunta estupenda!

Trazar los soportes y resistencias (me refiero a los horizontales; pues las directrices de tendencia y canales oblicuos no valen para casi nada) es el primer paso a dar a la hora de enfrentarse a un gráfico. Obligatorio.

Los soportes y resistencias horizontales tienen especial sentido porque, simplemente, son los niveles de precio (constantes en el tiempo) en los que todos ponemos nuestras órdenes de compra y venta. Así pues, salvo fuerza extrema en el precio, éste siempre va a rebotar en estos niveles “duros” para el precio.

La cuestión es: No importa dónde otros pongan sus rayas, yo pongo aquí las mías porque veo que el precio suele rebotar aquí, y espero que vuelva a hacerlo de nuevo.

Puedes pensar en rebotes sobre el cuerpo de las velas, o en el extremo de sus sombras, o sobre el grueso de cuerpos y sombras vistos desde lejos, o como tú quieras. Simplemente, espera que en el futuro el precio siga rebotando como lo hizo en el pasado. Los números no tienen por qué coincidir exactamente.

Por otra parte, los soportes no son líneas definidas casi nunca. Lo normal es que sean áreas de alta probabilidad de rebote del precio.

En resumen, no te obsesiones con “dónde lo están poniendo otros”, las cifras exactas no importan.

¡Ah! y el ProRealTime está muy bien para los que no saben: Los confunde de una manera muy profesional. Personalmente, no me gustan nada los soportes que destaca PRT, me emborronan el gráfico con rayas inútiles.

Ángel David

Sin duda alguna,  y con una diferencia abismal, para mi, lo que mas me cuesta elegir es el broker con el que trabajar. He pasado ya por varios y todos son caros, informales, mentirosos, creadores virtuales de mercado, falsos, lentos… ya no sé que hacer.

Desde luego, el tema de los brokers es agotador, son difíciles de comparar entre sí y, además, crea la sensación de que no hay salida posible.

Los brokers son horribles en el sentido en el que, el trato al cliente brilla por su ausencia, especialmente en internet. No obstante, especialmente en internet, nosotros podemos (y debemos) pagar con la misma moneda: Si no me tratas bien me voy. (Tardo un hora en abrirme otra cuenta en la competencia).

Otra idea importante es que los creadores de mercado (market makers) están muy mal vistos. En mi opinión, esto es injusto: Con este tipo de brokers se puede acceder a un depósito mínimo inicial muy bajo y a unas comisiones por operación sin mínimo, sólo proporcional al tamaño de posición. Está claro que hacen aguas por muchos sitios, pero son una excelente alternativa “low-cost”.

Yo creo que los brokers son todos malos, como los bancos o las aerolíneas, o las compañías eléctricas, por ejemplo. No obstante, cada broker tiene que distinguirse por algo dentro del mercado, si no la competencia se los come. En algo tienen que ser los mejores (los más baratos, los más completos, los que más productos tienen, los que menos cobran por operar en España, etc.)

Así pues, aún siendo como son, nuestra misión es quedarnos con varios (casi nunca con uno solo, salvo que exista un broker que se adapte 100% a nuestra forma de operar) y escoger lo mejor de cada uno para cubrir las diferentes partes de nuestra operativa.

Precisamente ese planteamiento es el que yo hago en este artículo. Ninguno es perfecto, pero todos tienen algo aprovechable. Yo cojo los que me convienen para mi forma de operar.

Oriol

Con qué acciones entrar al mercado. Tengo distintas opciones y no se cuál escoger.

Esta es otra de esas eternas inseguridades, o más bien incertidumbres. Hay días que encuentras oportunidades en más valores de los que puedes abarcar y elegir es incómodo.

En este caso, yo me apoyo en un criterio muy sencillo para escoger entre mi selección final ¿Cuál es el valor más espabilado de todos? Ese es mi valor.

Ordeno mis valores finalistas por variación media diaria. Aquellos valores que me van a dar la misma rentabilidad en menos tiempo o más rentabilidad en el mismo tiempo son los que escojo.

De todos modos, tu criterio puede ser otro. Yo soy impaciente, así que premio a los valores que me hacen esperar menos. Quizás tu seas ambicioso y desees premiar a los que más rentabilidad potencial tienen (por ejemplo, escogiendo el de la resistencia más lejana).

Conclusión: Busca dentro de ti, y descubre qué es lo que peor llevas del trading. Escoge aquellos valores que menos te compliquen la vida en ese aspecto. Serás más feliz.

Facase

Mi mayor dificultad está en la colocación de los stop loss.

Y la mía.

No nos engañemos, la dificultad del trading está más en cuándo salir que en cuando entrar. El stop loss es la forma en la que salimos en el 85% de las operaciones (en operativas con acciones). Por eso, el stop loss es crucial.

Además, colocar bien un stop loss, ni demasiado lejos, ni demasiado cerca, moviéndolo correctamente con el avance del precio, es un proceso de todo menos fácil. De hecho, es extremadamente complejo y las soluciones simples llevan a resultados muy pobres.

Para contestar bien esta pregunta necesitaría escribir varios artículos enteros y seguramente no sería suficiente. Por eso, voy a enlazar aquí a las entradas más relevantes sobre este tema:

No obstante, para conocerlo todo sobre cómo salir, tanto en stop loss como por beneficios o anticipadamente a discreción, recomiendo el curso Cuándo comprar y cuándo vender exactamente. De hecho, para mí, el mayor beneficio de Cuándo comprar y cuándo vender exactamente es precisamente que te enseña en profundidad a entrar, pero sobre todo a salir, de todo tipo de operaciones.

Gaston

A mi me viene costando mucho observar e interiorizar el tema del volumen y sus gráficas, relación con el precio, acumulación, distribución, entrada y salida de los tiburones, etc.

El tema del volumen es mucho más difícil de lo que parece y es de los pocos campos en los que recomiendo utilizar indicadores. En concreto dos: Force index y Manipulación.

Force index relaciona precio y volumen. De hecho, los multiplica directamente, sin más florituras. Sin embargo, esta cuenta tan sencilla hace que todo cobre sentido: Las divergencias entre precio y volumen se hacen más evidentes que nunca, las tendencias se perfilan, se marcan las oportunidades de entrada en tendencia, y se identifican perfectamente los momentos de pánico. Recomiendo leer los libros de Alexander Elder (su inventor) para aprender a aprovechar bien este indicador. Es una joya.

Manipulación es sencillamente perfecto para entender (y ver en tiempo real) la acumulación y distribución. Lo único que hace es separar el volumen en dos, especificando qué parte le corresponde a los tiburones (azul) y qué parte a los pececillos (verde). Magia pura.

No quiero liarme en detalles pero, cuando las manos fuertes (azul) está en positivo (comprando) y el precio no cae, normalmente es porque el volumen se está contrarrestado con manos débiles (verde) que están vendiendo. Esto es acumulación por parte de las manos fuertes. Se prevé subida, pues los tiburones están llenando sus almacenes.

Esto se ve en Manipulación como una montaña azul en la parte de arriba con un reflejo verde en la parte negativa.

Al revés, cuando el precio no sube, pese a que la mano débil compra (montaña verde positiva), suele ser porque la mano fuerte (azul) está vendiendo y contrarresta el movimiento. Esto se aprecia como una montaña verde positiva con un reflejo azul en la parte de abajo. Esta distribución de acciones anticipa caídas.

En la estrategia de corto plazo, que es dónde me interesa de verdad el efecto del volumen, yo no uso el volumen, salvo como parámetro de rastreo para descartar chicharros. Directamente, pongo force index y lo trato como si fuera el volumen. Si tengo alguna duda de cómo se están posicionando los tiburones en la jugada, le hago una consulta rápida al Manipulación.

Por cierto, Manipulación muestra divergencias muy aprovechables en su área azul respecto al precio. Échale un ojo a esto, porque vale la pena.

En la estrategia de medio plazo, utilizo el Koncorde para controlar que los tiburones no huyan de un valor. Me sirve como aviso para estar preparado para salir del valor a la primera de cambio. Cuando el Koncorde me señala que la mano fuerte ya no respalda el movimiento, ciño mucho más agresivamente el stop loss en mis posiciones de medio plazo.

No se acaba aquí

No quiero terminar el artículo sin dejarte la puerta abierta para que sigas poniendo tus dudas e inquietudes, para que comentes lo que he escrito y para que hablemos de lo que queiras.

Además, te pido que difundas este artículo allende los mares, pinchando en los botones de Twitter, Me gusta, Google+ y compañía.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)